Publicidad

"Ser negro es cuestión de actitud"

La elegida representante de las negritudes dice que siempre ha trabajado en ese entorno y niega tener el apoyo de Yahír Acuña.

Blu Radio
22 de marzo de 2014 - 02:11 a. m.
Bustamante dice que ha sido una mujer de resultados. / Archivo - El Espectador
Bustamante dice que ha sido una mujer de resultados. / Archivo - El Espectador

La elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como representantes a la Cámara por la circunscripción especial para las negritudes desató múltiples expresiones de rechazo entre las mismas comunidades afros de todo el país, que la consideran ilegítima. Los cuestionamientos pasan por el hecho de que los dos no son de raza negra, no han trabajado en favor de políticas para el sector y, en el caso de Bustamante, se habla hasta del apoyo de dirigentes políticos que supuestamente estarían vinculados con grupos al margen de la ley.

Argumentos que han servido para que el procurador general, Alejandro Ordóñez anuncie que demandará dicha elección ante el Consejo de Estado. Bustamante dio la cara y en entrevista con Blu Radio reconoció que si bien no es negra, siempre ha trabajado con y por los afros. Para ella, los reparos que se le hacen a su elección vienen de quienes perdieron en las urnas y niega tener el apoyo del representante a la Cámara Yahír Acuña. Dice estar dispuesta a trabajar en unión con aquellos que hoy están en su contra.

¿Usted a quién representa, a las negritudes o a la región Caribe?
Represento una circunscripción de minoría afrodescendientes y además de representar a la región Caribe, represento a los negros, los raizales y todos los afrodescendientes de Colombia.

¿Y usted se considera negra?
Mi entorno siempre ha sido de afrodescendientes. Soy cartagenera, siempre he vivido aquí, donde el 85% de la gente es afrodescendiente. Creo que ser negro es una actitud. Para inscribirme había una condición especial: que fuese negro o que me autorreconociera negra. Y yo, desde el 29 de noviembre de 2011, me autorreconocí negra en la Fundación Ébano de Colombia (Funeco). Desde esa época vengo trabajando con ellos. Además traigo un proceso, pues fui 12 años concejal y mis grandes votaciones fueron en los sitios donde se concentran los negros y los afros en la ciudad, por ejemplo, en la zona suroriental. Luego, en las elecciones atípicas, aspiré a ser alcaldesa por Afrovides, que es un partido de negritudes.

Sin embargo, hay quienes dicen que usted no reúne las condiciones para representar a los afros y el procurador anunció que impugnaría la elección…
Soy respetuosa del procurador, pero tengo también claro que 29 movimientos y fundaciones tuvimos la misma oportunidad en estas elecciones. La gente está molesta porque no salió o no trabajó lo suficiente para obtener esta credencial. Mi invitación es a todos los afros y raizales para que hagamos mesas de trabajo para mejorar nuestra condición y calidad de vida. Yo quiero recoger lo bueno de los anteriores congresistas y continuar esa tarea. Los negros, los raizales y los afros son los más pobres de Colombia y representan cerca del 20% de la población.

Hay quienes califican lo suyo como un acto de oportunismo…
No es así. Al contrario, yo soy una mujer de resultados y vengo aquí a hacer lo que los otros no han hecho con esta credencial.

¿Es cierto que usted trabaja en llave con el representante Yahír Acuña, quien actualmente es acusado de tener nexos con paramilitares?
El aval me lo dio la Fundación Ébano de Colombia y, que yo sepa, Yahír Acuña no tiene nada que ver con ella. La Fundación tiene una representante legal y un grupo de afrodescendientes que trabaja en diferentes proyectos. En mi vida me he visto con Yahír Acuña.

¿Pero hay alguna conexión entre Yahír Acuña y María del Socorro Bustamante?
No, y les preguntaría a los que lo dicen de dónde sale esa versión.

Hay quienes señalan también que usted está usurpando el derecho de las negritudes, haciéndose pasar por negra…
Al contrario, me siento contentísima de representar esta franja de colombianos y de trabajar por ellos. Lo que quiero es que los afros me den la oportunidad de trabajar y mostrarles resultados. Es que la gente está hablando de mí sin siquiera conocerme. De pronto hay gente muy molesta porque no sacó lo que esperaban, pero la democracia es así y en esta oportunidad lo hicimos nosotros muy bien y por eso tenemos un resultado exitoso electoralmente.

Por Blu Radio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar