Sergio De Zubiría y Pablo Julio Cruz, los delegados de la mesa para el estatuto de oposición

El equipo de expertos que se encargarán de reglamentar el ejercicio de la opción política ya está completo, y en este tienen asiento los partidos políticos y movimientos con personería jurídica, dos organizaciones sociales, y dos expertos designados por la mesa de La Habana.

Redacción Política
09 de agosto de 2016 - 05:06 p. m.
En enero de este año un grupo de dirigentes políticos viajó a Cuba.
En enero de este año un grupo de dirigentes políticos viajó a Cuba.

La mesa de diálogos entre el Gobierno y las Farc designó dos expertos para que acompañen la comisión de partidos políticos y movimientos que han estado discutiendo la formulación de un estatuto de oposición. Se trata de Sergio de Zubiría y Pablo Julio Cruz. El primero ya participó de la comisión de la Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas, y el segundo es un reconocido jurista.

A partir de ahora queda comlpeto el equipo de expertos que tendrán que trazar los lineamientos para materializar uno de los instrumentos más aplazados de la constitución de 1991: el estatuto de oposición.  Con esta decisión de la mesa los integrantes de la comisión de expertos tendrá que dedicarse de lleno a construir dicho instrumento.

Valga recordar que el acuerdo de participación política entre el Gobierno y las Farc se consiguió en noviembre de 2013, y que entre lo acordado se estipula la creación de una serie de normas que garanticen que la oposición política cuente con las garantías suficientes para su ejercicio. Entre otras cosas, porque hoy los partidos que se declaran en oposición son minoría en los órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral, y no tiene representación  en la Registraduría.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar