Sería un honor compartir tarima con Uribe y Pastrana, dice senador Andrade

El director del partido Conservador dejó atrás las rencillas políticas que libró con el expresidente Pastrana, y afirmó que no descarta eventuales coaliciones con el sector que promueve el uribismo.

Redacción Politíca
25 de julio de 2017 - 05:17 p. m.
El senador Hernán Andrade asumió una fuerte disputa con el expresidente Andrés Pastrana.  / Archivo
El senador Hernán Andrade asumió una fuerte disputa con el expresidente Andrés Pastrana. / Archivo

Para justificar los actos aparentemente incoherentes de los dirigentes políticos, al menos en Colombia, siempre se ha dicho que la política es dinámica. Una frase que parece cobrar relevancia cuando el debate en las urnas se aproxima y los cálculos electorales comienzan a jugar un rol fundamental.

Tan es así, que hasta el propio presidente Juan Manuel Santos, en condición de candidato en 2010, se atrevió a afirmar que “sólo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias”. Y esa sí que es una premisa en la que todavía siguen comulgando los líderes de la política que, por más diferencias que haya entre sus adversarios y hasta entre sus mismos copartidarios, siempre hallarán la forma de “solventar” esas diferencias a favor del “bienestar del país”.

Hoy, lo es en el caso del senador Hernán Andrade, presidente del partido Conservador, quien haciendo un giro de 180° a su discurso, ha pronunciado unas palabras que, sin duda, caerán como un baldado de agua fría en la Casa de Nariño.

“No tengo ninguna clase de veto con nadie. Acompañé al expresidente Pastrana en sus cuatro años, a Uribe en sus 8 años, y para mí sería un honor compartir tarima con ellos y con el candidato del partido”, dijo Andrade, luego de un evento en el que las bases de esa colectividad le pidieran a la exministra Marta Lucía Ramírez asumir sus banderas de cara a las elecciones presidenciales.

Se trata, cómo no, de unas declaraciones que sorprenden en medio de una fuerte disputa que evidencia algo más que cables rotos dentro de ese partido. Como se sabe, el senador Andrade es abiertamente santista, al punto, que aún en contra de las propias bases de las toldas azules, en contra de quienes se perfilaban como sus más fuertes precandidatos presidenciales y en contra del expresidente Andrés Pastrana, ha salido a defender el Acuerdo de Paz con las Farc.

Un asunto que le valió, de hecho, una fuerte discusión con el exmandatario conservador.  A finales de junio pasado, Andrade le respondió una carta a Pastrana en la que le reclama por sus críticas a la postura que asumió él como congresista del “lado de la paz”, le exige cumplir normas de comportamiento civil y le recuerda que “nada lo obliga a permanecer en esta casa”. Incluso, le encaró el proceso de paz de El Caguán que en su mandato adelantó para solucionar el conflicto con las Farc y le señaló que él sí hizo amplias concesiones a las guerrillas.

Lo cierto es que esas rencillas políticas parecen haber quedado en el pasado y, por el contrario, el congresista Andrade no descartó apoyar eventuales coaliciones con otros sectores para el 2018, pero sólo luego de que los del “trapo azul” definan un candidato único. Para ello, se ha convocado a la convención nacional del partido de la que surgirán las reglas del juego para definir a ese candidato. “La candidatura de centro derecha y de la coalición es viable y quisiera ser la que pueda llevar esas banderas”, afirmó, por su parte, la exministra Ramírez.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar