En sesiones extras del Congreso aprobarán reforma tributaria

El gobierno se apresta a expedir el decreto convocando extras.

El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto para convocar a sesiones extras al Congreso de la República y discutir el proyecto de reforma tributaria.

Este viernes será expedido por el Ejecutivo el decreto para que a partir del lunes sea debatida la reforma, de la cual, se iniciará su votación este mismo viernes.

El presidente del Congreso, Roy Barreras Montealegre, dijo que “nosotros estamos listos para trabajar a partir de la primera hora del lunes, todos los días que sean necesarios y vamos a continuar trabajando porque es un tema muy denso”.

“Vamos a trabajar hasta el viernes, reiniciamos el lunes y trabajamos los días que sean necesarios”, aseguró el legislador vallecaucano.

La idea, según Barreras, es no trabajar a la carrera ni a aprobar a ‘pupitrazo’ esta reforma que tanta polémica ha suscitado.

“Pedimos al Gobierno que solicite las sesiones extras para discutir la reforma con toda seriedad y contra toda transparencia”, señaló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que se estableció "convocar a sesiones extras, simplemente para tener esa holgura para tener todo el espacio que se necesite y no trabajar bajo la presión de que hay que terminar en una determinada fecha".

Un proyecto bueno

El ministro de Hacienda consideró que el debate marcha bien en Cámara y Senado. Y dijo que el proyecto de reforma tributaria se defiende solo.

Dijo que el proyecto se está sometiendo a consideración de las plenarias, es un proyecto mejorado frente a la iniciativa con que se inició el trámite en octubre.

"Es un proyecto que por donde uno lo mira genera empleo, genera equidad y eso es lo que los colombianos queremos en este momento. Yo estoy muy tranquilo, muy sereno sabiendo que hay buenos argumentos, que es una reforma que le va a dar a los colombianos más oportunidades y permitir cerrar brechas porque no es aceptable que colombianos con ingresos muy altos 20, 30, 50 millones de pesos paguen muy poco en impuestos tienen que contribuir más. Se siente uno bien de proponerle al país que los colombianos que ganan menos de tres millones y medio dejen de pagar impuesto de renta por completo", dijo.

Cárdenas indicó que el grueso de las proposiciones tiene que ver con algunas modificaciones al IVA.

Anunció que el gobierno da el aval para eliminar el IVA al asfalto porque "el país en esa materia tiene un atraso, hay dificultades en la infraestructura del transporte y hay que ayudar en todo lo que se pueda para ese sector tenga el mayor dinamismo".

El ministro explicó que la proposición que resta un punto del presupuesto de los cuatro con que se nutren las cajas de compensación, equivalente más de un billón de pesos, es un tema que divide mucho al Congreso "y en este momento nosotros no queremos entrar a avalar artículos con proposiciones que dividan al Congreso, porque ante todo necesitamos la unidad. Ese es un tema muy polémico donde yo veo que no hay una mayoría clara y por lo tanto es mejor en esta reforma tributaria no entrar en esa discusión".

El ministro dijo que logró el apoyo y consenso de los congresistas opuestos a apoyar la reforma "con mucha paciencia y con mucha persuasión".

Sobre la posible infiltración de 'micos' en la iniciativa, dijo que "estaremos vigilantes. Nosotros tenemos que ser garantes ante los colombianos de que todo lo que se apruebe sea por el bien de la Patria, que sean proposiciones que mejoran el proyecto y esa es nuestra función".