Publicidad
Política 13 Dic 2012 - 7:56 pm

Reforma tributaria

En sesiones extras del Congreso aprobarán reforma tributaria

El gobierno se apresta a expedir el decreto convocando extras.

Por: Elespectador.com
  • 192Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/sesiones-extras-del-congreso-aprobaran-reforma-tributar-articulo-392333
    http://tinyurl.com/dx5y424
  • 0
insertar
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto para convocar a sesiones extras al Congreso de la República y discutir el proyecto de reforma tributaria.

Este viernes será expedido por el Ejecutivo el decreto para que a partir del lunes sea debatida la reforma, de la cual, se iniciará su votación este mismo viernes.

El presidente del Congreso, Roy Barreras Montealegre, dijo que “nosotros estamos listos para trabajar a partir de la primera hora del lunes, todos los días que sean necesarios y vamos a continuar trabajando porque es un tema muy denso”.

“Vamos a trabajar hasta el viernes, reiniciamos el lunes y trabajamos los días que sean necesarios”, aseguró el legislador vallecaucano.

La idea, según Barreras, es no trabajar a la carrera ni a aprobar a ‘pupitrazo’ esta reforma que tanta polémica ha suscitado.

“Pedimos al Gobierno que solicite las sesiones extras para discutir la reforma con toda seriedad y contra toda transparencia”, señaló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que se estableció "convocar a sesiones extras, simplemente para tener esa holgura para tener todo el espacio que se necesite y no trabajar bajo la presión de que hay que terminar en una determinada fecha".

Un proyecto bueno

El ministro de Hacienda consideró que el debate marcha bien en Cámara y Senado. Y dijo que el proyecto de reforma tributaria se defiende solo.

Dijo que el proyecto se está sometiendo a consideración de las plenarias, es un proyecto mejorado frente a la iniciativa con que se inició el trámite en octubre.

"Es un proyecto que por donde uno lo mira genera empleo, genera equidad y eso es lo que los colombianos queremos en este momento. Yo estoy muy tranquilo, muy sereno sabiendo que hay buenos argumentos, que es una reforma que le va a dar a los colombianos más oportunidades y permitir cerrar brechas porque no es aceptable que colombianos con ingresos muy altos 20, 30, 50 millones de pesos paguen muy poco en impuestos tienen que contribuir más. Se siente uno bien de proponerle al país que los colombianos que ganan menos de tres millones y medio dejen de pagar impuesto de renta por completo", dijo.

Cárdenas indicó que el grueso de las proposiciones tiene que ver con algunas modificaciones al IVA.

Anunció que el gobierno da el aval para eliminar el IVA al asfalto porque "el país en esa materia tiene un atraso, hay dificultades en la infraestructura del transporte y hay que ayudar en todo lo que se pueda para ese sector tenga el mayor dinamismo".

El ministro explicó que la proposición que resta un punto del presupuesto de los cuatro con que se nutren las cajas de compensación, equivalente más de un billón de pesos, es un tema que divide mucho al Congreso "y en este momento nosotros no queremos entrar a avalar artículos con proposiciones que dividan al Congreso, porque ante todo necesitamos la unidad. Ese es un tema muy polémico donde yo veo que no hay una mayoría clara y por lo tanto es mejor en esta reforma tributaria no entrar en esa discusión".

El ministro dijo que logró el apoyo y consenso de los congresistas opuestos a apoyar la reforma "con mucha paciencia y con mucha persuasión".

Sobre la posible infiltración de 'micos' en la iniciativa, dijo que "estaremos vigilantes. Nosotros tenemos que ser garantes ante los colombianos de que todo lo que se apruebe sea por el bien de la Patria, que sean proposiciones que mejoran el proyecto y esa es nuestra función".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Plan Reglamento del Inpec completa 46 días en el Huila

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

motores4v

Vie, 12/14/2012 - 17:35
ESOS GATOS TIENE QUE PROTEGER SU QUESITO, POBRECITOS TRABAJANDO EN VISPERAS DE NAVIDAD, ES INJUSTO QUE, QUE DIOS TRAMITE LAS HORAS EXTRAS PARA ESOS HONORABLES HOMBRES DE LA PATRIA.
Opinión por:

aldok

Vie, 12/14/2012 - 15:40
SI SE APRUEBA LA REFORMA , NO QUEDA OTRA COSA QUE MOVILIZACION Y LUCHA. HASTA LA VICTORIA.
Opinión por:

aldok

Vie, 12/14/2012 - 15:33
EN EL CONGRESO NO HAY SENADORES ,LO QUE HAY SON GAMONALES,CACIQUES,PATRONES, JEFES,CAPOS, TESTAFERROS DE LOS CACAOS DE SIEMPRE,EL CONGRESO DEBE SER HONESTO Y TRANSPARENTE Y ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO,YA QUE PARA ELLO FUERON ELEGIDOS.
Opinión por:

aldok

Vie, 12/14/2012 - 15:29
SI EL GOBIERNO QUIERE EQUIDAD ,QUE DECRETE EL 10% O EL 15% DE AUMENTO EN EL SALARIO MINIMO YDEJE LA REFORMA TAL COMO ESTA,DESMOMTE EL IVA PARA LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD,LO MISMO EN LA SALUD Y EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA ,ESO SI SERIA EQUITATIVO Y NO DISFRAZAR UNA REFORMA ,QUE TRAE SUS MICOS BIEN CAMUFLADOS,SI EL CONGRESO APRUEBA ESTA REFORMA HAY QUE CASTIGARLO ,REVOCANDOLES EL MANDATO Y BAJARLE LOS SALARIOS AL MINIMO ,PARA QUE AAPRENDAN A DEFENDER A LOS ASALARIADOS Y A LA CLASE MEDIA DE ESTE PAIS ,QUE ES LA QUE SIEMPRE PAGA LAS ESTUPIDECES DE LOS GOBERNANTES DE TURNO.
Opinión por:

aldok

Vie, 12/14/2012 - 15:21
LA REFORMA NO ES BUENA PORQUE LE VA A BAJAR LOS IMPUESTOS A LOS MAS RICOS DEL 33% AL 25 % Y LOS 8% RESTANTES A LOS PARAFISCALES QUE ES DINERO VOLATIL,PUES LAS GANANCIAS DE UNA EMPRESA NO LAS ASEGURA NADIE,ADEMAS CUALQUIER EMPRESA SE PUEDE CONCIDERAR EN QUIEBRA Y DEJARIA DE PAJAR EL 8% Y ADEMAS DESPEDIR A LOS TRABAJADORES SIN NINGUNA RETRIBUCION,POR ENDE EL 25% SERIA EL TRIBUTO FINAL QUE QUEDARIAN PAGANDO LOS MAS RICOS Y EL DINERO DE LOS PARAFISCALES PARA SOSTENER EL S.E.N.A. Y EL I.C.F.B. SERIA UNA ENTELEQUIA DE LA FAMOSA Y TRAMPOSA REFORMA TRIBUTARIA,EN CAMBIO LOS IMPUESTOS PARA LA CLASE TRABAJADORA SEGUIRIA IGUAL APORTANDO Y SOPORTANDO EL PESO DE LA REFFORMA,ESTA REFORMA NO ES EQUITATIVA PARA LOS MAS POBRES Y PARA LA CLASE MEDIA QUE SE VERIA MAS GRAVADA LO MISMO QUE EL SALARIO.PORQUE N
Opinión por:

elmo iván jiménez

Vie, 12/14/2012 - 12:17
Es necesario que la opinión pública esté atenta a las decisiones que vote este congreso, la costumbre de este cuerpo legislativo ha sido aliarse siempre con el ejecutivo, no siempre para tomar las mejores decisiones en favor del pueblo Colombiano. En cuanto a dejar sin iva al asfalto es normal, todos los gobiernos han defendido este gremio; sin embargo los resultados están ahí, tenemos las peores vías del continente, no cumplen los contratos, se roban la plata, se demoran eternidades en hacer las obras pero hay que seguir consintiéndolos (si no recordemos el caso de los Nule), hasta cuando vamos a contar con un estado serio, que haga respetar las normas, que haga respetar al ciudadano Colombiano que paga sus impuestos y solo ve que estos se dilapidan en beneficio de unos pocos?
Opinión por:

Tacito

Vie, 12/14/2012 - 09:49
Ja, En medio de anárquico desgobierno, brutal escalada terrorista, atentados personales y a la libertad de prensa, el traidor FarcSantos, travesti político y transformista ideológico, sigue abrazándose con los criminales Castro-Chávez-Correa, patrocinadores de los narcoterroristas Farcrim, ahora también nuevos mejores amigos con quienes ´negocia´ la entrega del país. Sacrificado el ministro de ´justicia´ Esguerra, con mermelada y chantaje burocrático presionó aberrante ley de impunidad a terroristas de crímenes de lesa humanidad, y ahora con los mismos métodos, el impune Dragacol Cárd.enas abortando una ´reforma´ tributaria que desmantela el SENA y el Bienestar Familiar; para que el clientelista ´ministro´ Vargas lleras regale casas, prepago para su elección. Ya perdido nuestro mar patrimonial de San Andrés y Providencia, la demás comparsa de sus alzafuelles irresponsables, sigue aplaudiendo despilfarros y francachelas del traidor FarcSantes! ¡Destitución ya!
Opinión por:

Guillermo Penaranda

Vie, 12/14/2012 - 08:54
La reforma es regresiva. No debe aprobarse y no cumple los objetivos. Este gobierno es el de los ricos y esta polarizando el país. Que quiere Santos?. Vea la opinión de la Contraloría.
Opinión por:

DONYULI2

Vie, 12/14/2012 - 07:53
A correr manada de corruptos que los están esperando en sus fincas 5 estrellas, para que puedan disfrutar de lo que le han robado al pueblo.
Opinión por:

LA PICOTA

Vie, 12/14/2012 - 07:51
??? Muerte política para CHUCKY, no hay más que decir, primer falso en la presidencia de la república bananera, CHUCKY = FALSO Y TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR, TRAIDOR... ???
Opinión por:

DONYULI2

Vie, 12/14/2012 - 07:42
Ahora viene el carrerón y es ahí donde se cuelan los micos. Estos corruptos degenerados se gastaron todo el tiempo en discutir si las relaciones entre gays son una relación excremental........... Todo el tiempo legislando para locas y se olvidaron de la mayoría del pueblo, hasta el punto que muchos de estos corruptos legisladores no han leido el proyecto ni mucho menos los micos colgados del mismo que son obra de sus compañeros para lograr beneficios para ellos mismos, sus familias y quienes están haciendo loby con buenos $$$$$$$$$$$$$$$. Ahora que dirá Simón el Bobito?.... Leyo el proyecto?.
Opinión por:

LIMA

Vie, 12/14/2012 - 07:40
Esa reforma debería ser publicada en los medios escritos en su totalidad para que no nos engañen con la misma frase de siempre que los que ganan más pagarán más; en los detalles de los impuestos a los pobres que somos más es donde sale realmente el dinero para el gobierno, por ejemplo; impuestos parea la tiendas escolares, la extensión del iva a los productos de primera necesidad, impuesto a los corrientazos etc.
Opinión por:

rabil

Vie, 12/14/2012 - 07:29
No queda más remedio que castigarlos en las próximas elecciones. Debemos confeccionar el cartel de los congresistas que traicionan a sus electores para favorecer a sus financiadores y cerrarles las puertas. Es una cuestión de dignidad y la dignidad no se puede perder porque es el último reducto del humano que somos. Si no nos da vergüenza con nosotros mismos, tengámosla con nuestros hijos y nietos. Es hora de segregar a las ratas y poner distancia de ellas.
Opinión por:

LIMA

Vie, 12/14/2012 - 07:43
Correcto hay que tener en cuenta a benedetti , roy barreras, aurelio iragorri etc etc..
Opinión por:

rabil

Vie, 12/14/2012 - 07:26
Todo está consumado. Santos ya compró los votos a favor. La pantomima es para engañar al pueblo y poder modificar el texto de la reforma e incluir las remuneraciones para los congresistas y los grupos que representan. Cárdenas mostro una carta de una asociación fantasma de confeccionistas (nunca la vimos en la negociación del TLC, ni en las ferias de la moda, ni en la crisis de Fabricato) en la cual le confiesan que infringen la ley laboral por contratar aprox. 300 mil personas informalmente y en lugar de denunciar ante el Mintrabajo, utiliza esa confesión de parte como sustento de la reforma. Menciona que hay muchos estudios que sustentan la afirmación de la generación de empleo masivo pero no trae a colación uno solo. Y si los ricos no brincan es porque salen favorecidos.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 07:10
EL SALARIO SÓLO AUMENTA PERO MIRADO CON LUPA, pues ese miserable aumento se lo lleva AL DOBLE CON LOS NUEVOS IMPUESTOS.
Opinión por:

euritos

Vie, 12/14/2012 - 07:08
Las sesiones extras es para pagar favores, los dueños de Interbolsa Tomás Jaramillo Botero y su papá Rodrigo Jaramillo Correa(hermano del dueño de Opain), donaron 100 millones de pesos a la campaña de Santos, ver el link www.lasillavacia.com/historia/15804
Opinión por:

plinius

Vie, 12/14/2012 - 06:52
no me extrañaria que la forma de convencer a las ratas del congreso haya sido que los exoneran a ellos de pagar esos impuestos.....igual van a arrasar con clase media y media alta, todo pensando en la reeleccion del insoportable de chuky
Opinión por:

Colombia en Pedazos

Vie, 12/14/2012 - 06:42
este man quiere quitarle la poca dignidad que le queda al trabajo en Colombia..... ahora resulta que para poder trabajar se debe pagar un impuesto. eso se parece a las vacunas
Opinión por:

JEALBO

Vie, 12/14/2012 - 06:08
Ese huevo quiere sal. Ese afán de Santos, su folklórico Minhacienda y demás integrantes del combo por sacar la tal reforma a como d elugar, deja mucho que desear. Me imagino los micos y las prevendas y todo en contra de las clases menos favorecidas.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Vie, 12/14/2012 - 06:01
A FINANCIAR... el estado ladron.
Opinión por:

Neaga

Vie, 12/14/2012 - 05:50
El titular de esta noticia es una rotunda afirmación de que será aprobada la reforma tributaria en sesiones extras. Ya saben que será así ? Sobran los debates próximos ? Siendo así deberían dar el pupitrazo hoy , sin más circo.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 05:42
Y EL AUMENTO SALARIAL ES DE TAN SÓLO 600 PESITOS DIARIOS, ni siquiera para pagar el aumento impuestos a las llamadas por celular.
Opinión por:

Arezzo

Vie, 12/14/2012 - 05:40
Esa reforma pretende exonerar a las multinacionales mineras y demás , de impuestos vitales para la economía de nuestro país. Mientras tanto, la clase media, tendrá que cargar con una carga impositva injusta, mientras el gobierno promete abrir nuevas plazas de empleo, cosa que es absolutamente falsa, pues a los empresarios les interesa tener un ejército de desempleados para mantener salarios de hambre.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 05:26
LOS IMPUESTOS Y LAS BOLSAS DE VALORES SON LA SIMA DEL CAOS PLANETARIO arruma a los trabajadores a la miseria y sus recursos naturales ingresan como medio de enriquecimiento descomunal de los grandes capitales que VIVEN ESTAFANDO A LOS PEQUEÑOS INVERSIONISTAS.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 05:22
YA LO DECIA MARX, EL SISTEMA TRIBUTARIO SE CONVIRTIÓ EN UN INSTRUMENTO PREDILECTO PARA PAGAR LA DEUDA PÚBLICA y a la vez desmejorar la situación de los trabajadores, que con su sudor y sangre vertida en impuestos sostienen a esos asnos de banqueros, cuya naturaleza es la de ser parásitos de la sociedad, viven del sudor de la frente de los trabajadores.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 04:35
ESTA REFORMA ES PEOR QUE LAS QUE QUERÍAN PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA, mucho peor, pues AUMENTA IMPUESTOS A LAS LLAMADAS CELULARES, esto es un vil atraco a los 46 millones de colombianos, luego por cada minuta que se llame es más ipuestos a esos 14 millones que NO GANAN NI EL SALARIO MÍNIMO, los del sector de la informalidad. PUES NO VOTAR EL PRÓXIMO AÑO CONTRA ESA UNIDAD NACIONAL, entre ellos el partido liberal que demuestra una vez más que son más godos que los propios godos.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 04:24
MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN LE SIRVE, LOS MÁS DE NUEVE MILLONES QUE VOTARON POR SANTOS Y TODA SU UNIDAD NACIONAL, LOS CLAVA CON MÁS IMPUESTOS.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 04:23
LLEVA ESTA OLIGARQUI MÁS DE CIEN AÑOS AFIRMANDO QUE LOS IMPUESTOS AL PUEBLO ES PARA EL BIEN DE LA PATRIA, una patria que es la finca de terratenientes y del capital norteamericano, en la que como bien decía Bolivar, somos muy buenos para trabajar en condiciones pésimas y buenos para comprar al extranjero MENOS PARA DESARROLLAR NUESTRA PATRIA.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 04:20
COMPARAR LA CLASE MEDIA DE PROMEDIO 3.5 INGRESOS CON LOS QUE GANAN 3O BILLONES ES UNA BELLAQUERÍA DE PUÑETEROS DEL CARAJO. Y más encima se van a extras para ganar más plata a costilla de los 46 millones de colombianos, a los que les empujaran más impuestos CON EL 16% IVA, EL MÁS CARO DE A. LATINA. UN PAÍS PATAS ARRIBA, el que gana menos paga más impuestos y menos a Carlos Slim, el banquero sarmiento y los santodomingo y todos sus iguales, ES DECIR, LOS LADRONES DE LOS NULES NOS ROBARON UNOS CENTAVOS, COMPARADOS CON SANTOS Y TODA SU UNIDAD NACIONAL, QUE CON MÁS IMPUESTOS ROBAN DIRECTAMENTE EL BOLSILLO DE LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio