"Si la Drummond ayuda a pagar los abogados, yo acepto": Uribe

Dijo que prefiere la ayuda del sector privado en su defensa en el proceso por financiación de paramilitares que se le sigue la compañía en Estados Unidos y en el que ha sido involucrado.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez contestó este miércoles los señalamientos del exministro Gabriel Silva Luján sobre el proceso en contra de la multinacional carbonífera Drummond por la financiación de  grupos paramilitares en Colombia. (Lea más de los señalamientos de Silva).

Luego de conocer que Silva dijo que lo salvó de ser "arrastrado"  por los juzgados de Estados Unidos,  gracias a que invocó el fuero diplomático, el  expresidente dijo: “como son pretensiosos los burócratas”.

Frente a la defensa en el proceso, donde se ha negado a declarar argumentando inmunidad diplomática, Uribe dijo que aceptaría la ayuda de la multinacional para pagar los abogados en el proceso.

“Esa compañía debería ayudar y espero que lo haga. Si la Drummond ayuda, yo acepto porque ese es un caso que tiene que ver con la multinacional”, señaló en diálogo con BluRadio.

Sobre el mismo tema, Uribe señaló que “ese es un caso públicamente conocido y es de la justicia norteamericana (…) los abogados particulares que me han defendió allí me dicen que está ganado en dos instancias”.

Lo que hizo el señor Silva fue decirme que el Gobierno Nacional pagaría los abogados y yo le dije que no aceptaba, después me dijo que una firma de su familia de negocios cafeteros pagaría los abogados y le insistí que no aceptaba”, explicó.

Finalmente, criticó que el exministro hablara de defenderlo a través de una firma cafetera de su familia cuando fue presidente de los cafeteros, sin tener en cuenta el conflicto de intereses.

“No me interesa ser conchudo con el Gobierno colombiano ni mucho menos aceptarle al embajador de Colombia en EE.UU. que una firma de café de su familia pague los abogados”, añadió. Silva afirmó que su familia  no tiene empresas cafeteras.