Si el Centro Democrático gana en 2018, modificaremos acuerdos con las Farc: Uribe

En el Foro de Nueva Economía, realizado en España, el senador Álvaro Uribe Vélez, criticó duramente el acuerdo de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con esta guerrilla y manifestó su preocupación por que Colombia se convierta en “una segunda Venezuela”.

Redacción Politíca
21 de junio de 2017 - 03:50 p. m.
Tomada de Youtube
Tomada de Youtube

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, en España, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que “si el Centro Democrático gana el año entrante no eliminarán los acuerdos, pero sí los modificarán” por "facilitar la impunidad y la violencia". El senador dijo que está “en la oposición en Colombia por lo veo en el país, que considero inconveniente” y definió a las Farc como “el cartel de cocaína más grande del mundo”.

“Si uno de los nuestros, nuestro candidato del Centro Democrático o de la coalición con el ex presidente Pastrana, la doctora Marta Lucía Ramírez, con Alejandro Ordóñez, con grupos de víctimas, con grupos cristianos, laicos, católicos y muchos sectores de la comunidad colombiana, gana la presidencia el próximo año entrante, como lo he dicho, nosotros modificamos, pero no desconocemos los acuerdos", dijo Uribe.

Uribe se refirió al aumento de los cultivos ilícitos en el país, diciendo que se debe “al acuerdo del Gobierno con el grupo terrorista Farc y es una de las razones por la que muchos estamos en la oposición. En ese acuerdo, desde el año 2012 se conoció que el Gobierno aceptaba que en el caso de las Farc, el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, etc. Se considerarían delitos conexos con la rebelión”.

También mencionó uno de sus argumentos más frecuentes para oponerse a los cuerdos: la preocupación por que Colombia se “convierta en una segunda Venezuela”, en buena medida, según él, por la elegibilidad de los guerrilleros que se desmovilicen. Además, y refiriéndose al reciente secuestro de dos periodistas holandeses en la zona del Catatumbo, dijo que las guerrillas del Eln y las Farc “desde que llegó Chávez, han convertido a Venezuela en un santuario de terroristas”.

Además, dijo que los acuerdos estaban afectando la economía de Colombia. Aseguró que esta se ha deteriorado y que se está afectando la confianza inversionista. En ese sentido, puso como ejemplo el caso de El Salvador, en el que por “los acuerdos de 1993, no solo dieron impunidad, sino que frenaron la inversión”.

Uribe criticó lo acordado en materia de justicia entre el Gobierno y las Farc, porque los guerrilleros tendrían “impunidad total, que es la partera de nuevas violencias”. Al respecto afirmó que “le permiten a ese grupo, que tiene una gran riqueza ilícita, gastar parte de esa riqueza en el tema del ejercicio político. Ese grupo se declara nuevamente marxista-leninista y quieren implantar en Colombia la tragedia de Venezuela”.

Esta intervención no fue la única de Álvaro Uribe en España. Este jueves también dictará una conferencia en la Universidad Católica de Valencia. Ambas se suman a otras charlas dadas por el expresidente en Europa, como la que hizo en Atenas, por la que recibió duras críticas por las posturas que expuso frente a la presidencia de Juan Manuel Santos.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar