Publicidad

“Si en La Habana dieran garantías, allí libraríamos este debate”: Uribe sobre su gira

El senador Álvaro Uribe defendió este martes la gira internacional que realizará el Centro Democrático a países como Estados Unidos o México, donde expondrán su postura sobre el proceso de paz.

Redacción Política
11 de febrero de 2015 - 01:11 a. m.
“Si en La Habana dieran garantías, allí libraríamos este debate”: Uribe sobre su gira

En el marco de la gira internacional que realizará el Centro Democrático para explicar su posición sobre el actual proceso de paz con las Farc, el senador Álvaro Uribe aseguró que si en La Habana (Cuba) o en Caracas (Venezuela) hubiera garantías, la colectividad también hubiera trasladado el debate a esos países.

De acuerdo con el expresidente –quien este martes expuso los principales puntos que tratará en Washington– la gira se extenderá a México y otros países de Europa, entre ellos Alemania.

“El lunes estaremos en México, otros compañeros en Europa, e iremos a todas partes. Si en La Habana, si en Caracas, fuesen capaces de dar garantías, allí también libraríamos éste debate”, aseguró Uribe, quien defendió su postura respecto al proceso de paz, en el sentido de que implicará impunidad y nuevas violencias, sumado a que acercará a Colombia a una ‘órbita castro-chavista’.

“Aquí ya están en la práctica castro-chavista de restringir las libertades. En Venezuela han expropiado medios de comunicación como lo hicieron en Cuba. Aquí, por ejemplo, a la Revista Semana le dan contratos millonarios para ponerla simplemente a servirle al Gobierno, en perjuicio de la independencia, y no obstante que el director es sobrino del Presidente de la República”, indicó el senador.

Uribe manifestó que la gira tiene como propósito expresar ante la comunidad internacional las preocupaciones del Centro Democrático sobre los diálogos, considerando que –según el senador– el Gobierno ha humillado a las Fuerzas Armadas, “porque las ha tratado como fuerzas ‘espúreas’ de dictadura, no las ha respetado como fuerzas de la Democracia”.

“El mundo tiene que entender que nuestras Fuerzas Armadas han sido unas fuerzas de la Democracia, no de dictadura, y que por ende es inadmisible, inaceptable lo que quiere hacer el gobierno Santos de tratar a nuestras Fuerzas Armadas como que fueran idénticas, nivelarlas con el terrorismo”, señaló el expresidente, quien también rechazó el cese bilateral de hostilidades planteado por las Farc.

“Nosotros no podemos poner en pie de igualdad al Estado que provee seguridad con los criminales que están asesinando y secuestrando. Por eso decimos que no cabe cese bilateral que además sería inconstitucional, que se requiere el cese unilateral de actividades criminales por parte del terrorismo”, agregó.

Por último, Uribe sostuvo que su único objetivo es la rendición de las Farc, ya que –aseguró el senador– los diálogos no se pueden poner en términos de paz o guerra. (Vea las declaraciones del expresidente: “Santos no desarticula el terrorismo, sino el Estado de Derecho”)

“Nosotros ya hemos hablado de lo que es la desarticulación democrática del terrorismo con reinserción generosa, pero sin impunidad y sin afectar el Estado de Derecho. Y lo que está haciendo el Gobierno Santos no es la desarticulación del terrorismo, sino la desarticulación del Estado de Derecho, de libertades, de iniciativa privada, de independencia de instituciones”, puntualizó Uribe, quien agradeció al presidente del Senado, José David Name, que autorizara el viaje de la colectividad.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar