Publicidad
Política 24 Mayo 2013 - 11:03 pm

Entrevista con Efraín Cepeda, presidente del conservatismo

'Si Pastrana quiere, puede ser presidente del partido'

Sin embargo, reconoce que hay una corriente en los azules cercana a la reelección de Santos.

Por: Redacción Política
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/si-pastrana-quiere-puede-ser-presidente-del-partido-articulo-424044
    http://tinyurl.com/nh533jq
  • 0
Cepeda estará en la presidencia del Partido Conservador hasta el 7 de junio.

El apoyo del Partido Conservador al presidente Juan Manuel Santos no tiene discusión, al menos por ahora. Es la respuesta que el presidente de la colectividad, senador Efraín Cepeda, le dio a la exministra Marta Lucía Ramírez, quien esta semana pidió la salida de la Unidad Nacional pues, en su criterio, el primer mandatario no representa ni los valores ni el proyecto del conservatismo.

En diálogo con El Espectador, Cepeda reconoce que están haciendo el ejercicio de buscar candidato presidencial propio para 2014, pero también que existe una corriente dentro del partido que comulga con una posible reelección de Santos. Además, revela una carta enviada al expresidente Andrés Pastrana, en la que le recuerdan que como exmandatario tiene un puesto fijo en la Dirección Nacional y, si quiere, la presidencia de la colectividad.

¿Realmente qué tan santista es el Partido Conservador?

Hemos estado en la Unidad Nacional, en un acuerdo programático. Nos hemos separado en temas como el de la despenalización de las drogas sintéticas, pero nos identificamos con sus políticas económicas. En conclusión, hemos compartido muchas de sus tesis y también hemos dicho que no cuando no estamos de acuerdo.

¿Y será que ese apoyo alcanza para sumarse a una eventual campaña de reelección?

En la primera etapa estamos mirando qué precandidatos tenemos y tras un extenso debate se tomará la decisión. Lo que sí le digo es que hay una corriente cercana al tema de la reelección y ya me lo han expresado. Hasta ahora, sólo Marta Lucía Ramírez, quien goza del aprecio de un sector muy amplio, ha dicho que quiere ser precandidata, pero repito, esas serán decisiones de todos los conservadores al pie de nuestros estatutos.

Por cierto, Marta Lucía Ramírez pide no apoyar a Santos y se podría decir que es más uribista que conservadora...

El apoyo al presidente Santos es una decisión mayoritaria, tomada por órganos colegiados del partido, y seguiremos acompañando al Gobierno. Lo del Centro Democrático, eso hay que preguntárselo a ella. Vemos que tienen una buena relación, pero también ella ha dicho que quiere ser precandidata por el Partido Conservador.

¿Y no se puede pensar en una alianza con el uribismo?

Pues nosotros estamos en lo de tener candidato propio y ese tema ni siquiera se ha considerado. Ahora, lo que sí hemos expresado es que somos un partido adulto, que toma sus propias decisiones.

¿La llegada de uribistas puros a la Dirección Nacional del Partido, como Carlos Holguín y la misma Marta Lucía Ramírez, podría incidir en algo?

Más que línea uribista, se escogieron fue por sus calidades.

¿Les molesta a ustedes que el presidente hubiese armado un equipo en Buen Gobierno sin tener en cuenta los partidos?

Él está en todo el derecho de hacerlo. Sí nos sorprendió la decisión, pero no creo que aspiráramos a que un conservador estuviera en ese equipo cuando estamos en esa discusión interna de cuál es el rumbo que vamos a tomar.

¿Qué les responde a quiénes señalan que el partido no tiene vocación de poder y se pega a los gobiernos sólo por puestos?

A la gente se le olvida que nosotros hicimos el ejercicio en el cuatrienio anterior, con una consulta interna que sacó más de tres millones de votos y fuimos a la primera vuelta. Hubo vocación de poder y ya si nos derrotaron, por supuesto teníamos que tomar una decisión para la segunda vuelta, que fue la de ir con el presidente Santos.

¿Cómo cree que le va a ir al conservatismo de cara a las elecciones a Congreso?

Vamos a retener el número de curules que hoy tenemos. El trabajo del partido ha sido serio y ha estado en muchos temas sociales, en especial en aquellos que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

¿Qué tanto de uribismo le queda al partido?

Sentimos un profundo aprecio por el expresidente Uribe y creemos que fueron ocho años muy importantes de gobierno. La seguridad democrática le devolvió la tranquilidad al país, lo cual se pudo lograr a través de un Ejército que armó el expresidente Andrés Pastrana. Pero hoy, desde el punto de vista electoral, Uribe lanzará sus listas y nosotros las nuestras. El Partido Conservador será conservador y el uribismo será el Centro Democrático.
Por cierto, ¿cómo ve las críticas de Pastrana contra Santos?
Es un expresidente que respetamos y escuchamos con atención, pero son sus posiciones.

¿Tiene Pastrana influencia en el partido?

Toda la que él quiera. Si quiere ser jefe único, estoy seguro de que lo podrá ser. Los estatutos dicen que los expresidentes pueden ser jefes únicos, pero eso depende de su propia decisión.

¿Y se lo han pedido?

Le acabamos de mandar una carta diciéndole que puede estar en el Directorio y estamos esperando su respuesta.

  • 55
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio