Sí a la paz, pero no a la participación política de Farc

De acuerdo con la encuesta Invamer el sí ganaría. No obstante, queda en evidencia la polarización y el escepticismo frente al cumplimiento de los acuerdos.

Redacción Política
20 de septiembre de 2016 - 09:03 p. m.
Sí a la paz, pero no a la participación política de Farc

A solo seis días de la histórica firma del fin del conflicto, es claro que la mayor parte de los colombianos que acudan a las urnas le darán el sí a la negociación. Sin embargo, parece que no tuvieran claras las implicaciones. Pues, aunque la negociación consolida el paso de la guerrilla a la política, la mayor parte de los encuestados no están de acuerdo y piden cárcel para quienes dejen las armas.

Así lo deja ver la última encuesta de la firma Invamer que ante la pregunta: ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con que los miembros de las Farc, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel?, respuesta fue contundente. El 74% no está de acuerdo, por el contrario el 21.4% sí respalda lo acordado. 

Incluso, entre quienes tienen tomada la decisión por el sí hay escepticismo sobre este asunto. El 49% está de acuerdo con que las Farc no paguen cárcel y lleguen a la arena política, un porcentaje similar, el 48%, no comparte esta posibilidad. 

Frente al cumplimiento de lo acordado en las 297 páginas que fueron redactadas en La Habana, no hay mucha confianza. Por ejemplo, el 78% de las personas consideran que pese a la firma del acuerdo no habrá solución al problema del narcotráfico. Tampoco creen, el 68%, que no habrá más violencia de tipo ideológico.

El panorama en cuanto a credibilidad sobre el cumplimiento de lo acordado no mejora. Solo el 31% de las personas considera que las Farc cumplirá con lo pactado y el 33% dice que no se logrará esclarecer la verdad y reparar a las víctimas del conflicto.

Lo que sí parecen tener claro los encuestados es que la firma del fin del conflicto con las Farc no es precisamente el sinónimo de la paz. Solo el 34% cree que con este acuerdo se vivirá un clima de seguridad y tranquilidad, por el contrario, el 61% considera que eso no sucederá.

Un poco más de fe le tienen al compromiso del gobierno con el cumplimiento de lo acordado en La Habana, aunque no hay una ventaja clara, el 48.8% cree que sí se honrará la palabra y el 44.7% que sí.

Uno de los temas que anda dando vueltas entre la opinión pública es que de ganar el no, las Farc y el Gobierno se sienten nuevamente a renegociar los acuerdos. Esa propuesta la han planteado desde el uribismo y aunque el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, ha dicho que esto no es posible, los encuestados en su mayoría, el 52.2% cree que sí se hará. Por el contrario, el 38.2 considera que será el camino para continuar el conflicto armado.

Así las cosas, queda en evidencia que la balanza se inclina por el sí, pero hay muchas dudas frente a lo acordado y su cumplimiento. Puede obedecer a que, como plantea el Centro Democrático, lo negociado es tan complejo que no se puede suscribir con una sola pregunta o, lo más preocupante, los ciudadanos no conocen las implicaciones de la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar