Sigue debate en CNE por cuentas de Zuluaga

No paran las diferencias en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el informe de cuentas de la campaña a la Presidencia de Óscar Iván Zuluaga.

Redacción Política
30 de enero de 2015 - 02:41 a. m.
David Zuluaga, hijo del excandidato Oscar Iván Zuluaga.  / Gustavo Torrijos
David Zuluaga, hijo del excandidato Oscar Iván Zuluaga. / Gustavo Torrijos
Foto: Gustavo Torrijos

Luego de que el Fondo Nacional de Financiación Política de la entidad planteara que no hubo irregularidad alguna en el reporte de gastos y que tampoco se violaron los topes, el magistrado Armando Novoa considera que sí hay inconsistencias que “deben ser discutidas para tomar medidas”.

Así lo planteó en un derecho de petición en el que señala que hay irregularidades de fondo como el posible origen ilícito de los aportes y que algunos se habrían realizado en fechas que no eran permitidas por el reglamento de la organización electoral.

Novoa concluye que se violó el artículo 34 de la reforma política 1475 de 2011, según la cual “la recaudación de contribuciones y la realización de gastos de campaña podrá ser adelantada por los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos, durante los seis meses anteriores a la fecha de votación”. A partir de allí señala que el aporte de $230 millones de David Zuluaga se dio en el mes de julio, fecha en la que la normatividad no lo permitía.

No obstante, en el CNE hay otra tesis sobre los reclamos de Novoa. Señalan que el Fondo Nacional de Financiación Política sólo puede verificar si los gastos estuvieron adecuadamente reportados, no se violaron los topes y hubo coherencia contable. Por este motivo, los puntos que plantea Novoa tendrían que ser revisados por las autoridades judiciales y no por el tribunal electoral.

Al tratarse de un derecho de petición, la mesa directiva del CNE tiene 15 días para responder a la solicitud de abordar el tema en la sala plena. No obstante, la respuesta puede llegar antes o incluso se podría decidir someter a reparto el caso para que uno de los magistrados decida si es viable indagar más sobre las cuentas o si le corresponde a la Fiscalía investigar las presuntas irregularidades.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar