Publicidad

Sigue discusión sobre narcotráfico entre Gobierno y Farc

Finalizó un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, sin que se firmara un acuerdo definitivo sobre el tercer punto en discusión.

Redacción Política
05 de mayo de 2014 - 03:02 a. m.
Líderes de la comisión negociadora de las Farc en La Habana, Cuba. / EFE
Líderes de la comisión negociadora de las Farc en La Habana, Cuba. / EFE
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa

Las partes se mostraron optimistas frente a la posibilidad de que en el próximo ciclo de diálogos, que comenzará el 12 de mayo, se llegue a un pacto sobre el asunto.

“A lo largo del presente ciclo de conversaciones discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el tema “Solución al problema de las drogas ilícitas” y logramos acuerdos en distintos puntos. Cada delegación realizará por separado consultas a lo largo de la próxima semana, para analizar asuntos que aún están en discusión y encontrarnos de nuevo el lunes 12 de mayo para empezar un nuevo ciclo”, dice un comunicado conjunto revelado ayer en Cuba.

Si bien no hay acuerdos definitivos sobre el tema drogas, ya comienza a ventilarse el siguiente punto en discusión, el relativo a víctimas. Iván Márquez, jefe de la comisión negociadora de las Farc, dijo que la guerrilla ha avanzado en “una propuesta en la que se plantea la conformación de la comisión de esclarecimiento del conflicto” y sostuvo que “hemos comenzado nuestra preparación para el momento en que se dé comienzo a la discusión del tema de víctimas”.

En días pasados se ventiló la posibilidad de que víctimas de todas las partes del conflicto colombiano se desplacen a la sede de las negociaciones para hacer ver sus puntos de vista en el siguiente punto de discusión. No obstante, ninguna de las partes ha confirmado que ello vaya a ocurrir en el corto o mediano plazo.

En un comunicado paralelo, las Farc criticaron al embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, quien declaró en entrevista con el diario El Tiempo que “en aras del proceso de paz, Colombia no va a renunciar a ninguno de los instrumentos de lucha contra el narcotráfico. Dicho eso, los instrumentos, sobre todo los jurídicos, se pueden manejar para conveniencia del proceso de paz (...). La extradición es el principal instrumento de prevención de no reincidencia en el narcotráfico para las Farc”.

“Es evidente que este tipo de declaraciones desafortunadas, lejos de aportar a la paz que anhelamos todos, mete ruidos de chantaje que son inadmisibles (...). Persistir en esa insensatez sin tener autoridad moral configura una torpeza que obstruye el buen ritmo de los avances en materia de construcción de los consensos requeridos para concretar el Acuerdo Final (...). Las Farc expresan su firme condena y rechazo al narcotráfico en todos sus aspectos”, sostuvo la guerrilla a través del citado comunicado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar