Siguen las pesquisas sobre los Panamá Papers

En el Congreso piden establecer quienes del país incurrieron en “triquiñuelas” tributarias.

Continúan las preguntas sobre lo sucedido con los Panamá Papers, debido a que no se tiene claro cuáles de las personas que aparecen en el famoso listado realmente han cometido algún delito. Ahora, desde muchos sectores se insiste en la necesidad de saber si efectivamente las personalidades públicas, y los demás colombianos en este listado están o no ajustados a la Ley.

Al respecto, la semana pasada se adelantó un debate en el Senado para profundizar en el tema por lo sucedido. Aunque en los últimos meses se han conocido nombres de políticos, empresarios y funcionarios públicos que han realizado las respectivas aclaraciones, hoy no están resueltas las dudas.

El senador Rodrigo Villalba dijo que quienes están en estos listados y el mismo gobierno de Panamá deben comprometerse a cooperar ya con la Dian, la Uiaf y la misma Fiscalía para entregar la información sobre sus operaciones en Panamá.

En los Panamá Papers hay mucho capital de Colombia con triquiñuelas tributarias para evadir impuestos en Colombia. Nosotros acá pedimos sancionarlos”, sostuvo.

En el caso de colombianos en Panamá Papers figuran también varios políticos y personalidades que tienen una importante relevancia en los círculos de poder del país.

Dentro de los citados han estado por ejemplo el concejal de Bogotá, Roberto Hinestrosa, por su relación con Crownpeak Enterprises desde el 6 de enero de 2011, una sociedad registrada en las Bahamas tan solo unos meses después de dejar su cargo en la Gobernación y poco antes de lanzar su campaña al Concejo Distrital. Sobre el tema, el cabildante se defendió señalando que la empresa que se conformó nunca arrancó y por eso no tuvo ingresos. (Lea: Los colombianos salpicados por el escándalo de "Panama Papers")

También está en el listado el exministro uribista Alberto Carrasquilla, quien aparece desde 2011 como accionista con un 33% de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC. Esta empresa, según los documentos revelados, fue creada a través de Konfigura Capital LTDA, registrada en Colombia. En la composición accionaria aparecen también Andrés Flórez Villegas y Lia Nicolasa Heenan Sierra.

En su momento, Carrasquilla se defendió señalando que la cuenta que aparece vinculada en los Panama Papers se usó para perfeccionar inversiones que se realizaron en Colombia y que siempre cumplió con las normas nacionales. "Esa cuenta no recibió plata que salieran de Colombia ni escondiendo ingresos de utilidades de empresas, esa cuentas trajeron en el año 2008 y 2009 unos recursos que se destinaban a perfeccionar unas inversiones en el país", dijo. (Lea: Los exfuncionarios del sector financiero que aparecen en el escándalo “Panama Papers”)

Precisamente, el ministerio de Hacienda en mayo pasado reportó que el 35% de los colombianos que han aparecido en los Panamá Papers han demostrado haber declarado correctamente sus capitales. De momento el Gobierno sigue al acecho de quienes están en la lista para aclarar quienes de los nombrados en los listados han ocultado capitales o realidad operaciones de lavado de activos y quienes están acorde con la Ley