Foro El Espectador y Colombia 2020: La inclusión y la educación, pilares para la paz

hace 2 horas

Silva asegura que salvó a Uribe de ser "arrastrado" por juzgados de EE.UU.

El exministro dijo que gracias a su gestión el expresidente no tuvo que declarar en caso Drummond.

El exministro Gabriel Silva Luján escribió un nuevo capítulo en su contrapunteo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este miércoles, en diálogo con BluRadio dijo que defendió permanentemente el derecho del expresidente Uribe a ser protegido por la inmunidad diplomática cuando lo querían “arrastrar” por los juzgados de Estados Unidos.

“Él ahora está diciendo que yo le ofrecí que le pagaba los abogados y la realidad es, que si no es porque el Departamento de Estado le entrega al juez una opinión diciendo que el presidente Uribe era inmune -que fue la gestión que hicimos- Uribe posiblemente estaría con orden de captura por castigo remiso en los juzgados de Estados Unidos”, aseguró.

Según él, fue el propio exmandatario quien le pidió que gestionara la ayuda diplomática que llevó a la entrega de un memorando enviado al juez del caso de la multinacional carbonífera Drummond, investigada por presuntos nexos con paramilitares.

Uribe se enteró totalmente de esa gestión (…) él recibió una ayuda financiera de la Dummond para enfrentar ese caso y él no quiso aceptar la colaboración del Gobierno (…) si no es por la opinión del Departamento de Estado el resultado hubiera sido muy diferente”, sostuvo.

“Uribe siguió con su asesoría particular en el caso y luego dijo que tenía conferencias y formas de pagar sus abogados y prefirió seguir por su lado y no continuar con la asesoría legal de los abogados del Gobierno”, agregó.