Publicidad

"Simón Trinidad no es parte del proceso de paz": John Kerry

Así lo aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos tras una reunión de alto nivel con la canciller María Ángela Holguín. Durante el encuentro Kerry le dio un nuevo espaldarazo al proceso de paz con las Farc y reiteró el apoyo de su país a lo que será la implementación de los acuerdos en el posconflicto.

Redacción Política
01 de agosto de 2016 - 07:41 p. m.
"Simón Trinidad no es parte del proceso de paz": John Kerry

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, encabezaron la sexta edición de su Dialogo de Alto Nivel (DAN) para analizar todas las áreas de su relación teniendo como telón de fondo los avances en los diálogos de paz con las Farc y la posibilidad cercana de la firma de un acuerdo final. 

"El sueño de la paz que hemos tenido varias generaciones de colombianos finalmente va a ser una realidad" (...) en paz podemos construir una sociedad más justa, próspera, segura y moderna, que beneficie a todos los colombianos y de la cual la región se verá beneficiada", manifestó la canciller.

Holguín explicó que la política exterior del gobierno ha dedicado importantes esfuerzos en la búsqueda de aliados para el proceso de paz y la implementación del posconflicto, un escenario en el que EE.UU tiene un rol fundamental. "Como aliado nuestro, Estados Unidos ha jugado un papel determinante en este proceso. Sin duda la paz será no solo la gran victoria de los colombianos, sino también de aliados como ustedes, que nos han acompañado en este difícil camino. La paz es el éxito del Plan Colombia", puntualizó.

A su turno, John Kerry afirmó que acabar con el conflicto armado e iniciar el tránsito hacia un país en paz es un asunto que no solo le compete a Colombia sino que también reviste importancia para la comunidad internacional. "Hacer la paz es un trabajo muy duro, y la gente no lo entiende, es duro mantener la fe de las víctimas, de la ley, de los valores y al final obtener un compromiso a través de elecciones difíciles", señaló.

Para el secretario de Estado de EE.UU., uno de los temas fundamentales en ese camino es el del desminado humanitario, razón por la cual  aumentarán sus contribuciones para cooperar en dicha estrategia. “Nuestro deseo es que se siga perfeccionando esa amistad, que prosperen nuestros pueblos y que florezcan nuestras sociedades” afirmó.

Cabe recordar que en febrero pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso más de 450 millones de dólares como parte del plan "Paz Colombia", una nueva fase en la asistencia después de quince años del denominado "Plan Colombia".

Al ser preguntado sobre la posible liberación de Simón Trinidad en medio de los diálogos de paz con las Farc, Kerry fue enfático al señalar que el tema no está en discusión. "Fuimos claros en que 'Simón Trinidad' no es parte del proceso de paz", sostuvo al señalar además que su gobierno podría estudiar la posibilidad de sacar de la lista de terroristas a las Farc en caso de que estas cumplan con lo pactado en La Habana. "Si las Farc logran la paz y cumplen con el acuerdo, si se desarman y mantienen actividades de paz, dejan la violencia, será algo natural, en un proceso de revisión, que EE. UU. tenga en cuenta esos pasos" para valorar la salida de esa guerrilla de la lista de terroristas.

El diálogo anual que mantienen los dos Gobiernos se estructura en varias mesas de trabajo para impulsar la relación en las áreas de defensa, educación, cultura, deporte; ciencia y tecnología, medioambiente, oportunidades económicas, sociales, energía y derechos humanos.
Entre los temas a analizar estará también la cooperación en desarrollo rural para el posconflicto colombiano, un tema clave para el éxito del proceso de paz en Colombia.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar