"Simón Trinidad es un subversivo, no un narcotraficante": senador Horacio Serpa

El codirector del Partido Liberal defendió el derecho del presidente Santos de gestionar la liberación del guerrillero preso en EE.UU.

Redacción Política
02 de marzo de 2015 - 06:02 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Desde el Partido Liberal defendieron la posibilidad de que el jefe guerrillero, Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, pueda ser liberado en desarrollo del proceso de paz con las Farc.

Luego de que en Madrid (España) el excanciller israelí Shlomo Ben Ami revelara que el presidente Juan Manuel Santos pidió a EE.UU. revisar la situación de ‘Simón Trinidad’, el codirector del liberalismo, el senador Horacio Serpa Uribe, defendió el derecho que le asiste al mandatario de gestionar todo lo que le sea posible para lograr la paz con las Farc. (Lea: Excanciller israelí confirma que Santos pidió a EE.UU. revisar situación de Simón Trinidad)

“Yo creo que si se considera básica la presencia de Simón Trinidad en La Habana debe gestionarse su liberación ante el Gobierno de Estados Unidos”, manifestó.

Luego dijo que no considera a ‘Trinidad’ un narcotraficante, admitiendo que a muchos no les va a gustar su declaración.

‘Simón Trinidad’ es un subversivo, no un narcotraficante”, recalcó el congresista al ser consultado sobre el tema. (Escuche la declaración de Serpa)

En el mismo sentido, dijo que en este momento crucial de la historia colombiana “debemos disponer de todos los instrumentos y de todas las voluntades para hacer cambios que permitan la paz…por ahora lo fundamental es hacer la paz”.

Recordó finalmente que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, dijo que “el derecho está al servicio del hombre y de la paz”.

El exministro de relaciones exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, dijo que 'Trinidad' ha sido una de las peticiones de la guerrilla para llegar a un acuerdo y que la clave del posconflicto estará en llevar el Estado a lo largo y ancho del territorio, en construir legitimidad de la democracia y en encontrar fórmulas creativas de justicia transicional.

Y ejemplificó los retos para el país advirtiendo que "no va a ser fácil para los colombianos ver a los comandantes de la guerrilla en el Congreso, pero es uno de los esfuerzos que hay que hacer por conseguir la paz. Creo que hemos llegado a un punto de no retorno y, ahora, la discusión debe ser cómo construir el posconflicto".
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar