Publicidad

Sin ley de matrimonio igualitario, homosexuales no se podrán casar

La advertencia fue hecha por el senador Armando Benedetti.

El Espectador
24 de marzo de 2013 - 12:54 p. m.
Sin ley de matrimonio igualitario, homosexuales no se podrán casar

Contrario a lo que aseguró el Superintendente de Notario y Registro, Jorge Enrique Vélez, sobre la posibilidad de que las parejas homosexuales se puedan casar a partir del 20 de junio, sólo con la sentencia C-577 de 2011, el senador Armando Benedetti niega esa posibilidad y advirtió que en la parte resolutiva de la sentencia de la Corte no se habla nunca de matrimonio.

“La parte resolutiva de la sentencia 577, en donde se exhorta al Congreso a legislar sobre la materia antes del 20 de Junio del año en curso -so pena de dársele efectos automáticos a las uniones solemnes de parejas homosexuales ante los respectivos jueces o notarios-, es ambigua, confusa y no representa una garantía cierta e inequívoca para las personas del mismo sexo que pretenden beneficiarse de la institución del matrimonio, al no emplearse la expresión textual “matrimonio” sino “vínculo contractual, aseguró.

Benedetti dijo que incorrecto y alejado de la realidad lo sostenido públicamente por el Superintendente Vélez, quien afirmó que “después del 20 de junio, si el Congreso no legisla, se les podrá hacer un contrato de vínculo matrimonial, que tendrá efectos patrimoniales y de familia, igual al de las personas heterosexuales”.

El senador promotor del proyecto del matrimonio igualitario en el Congreso dijo que Vélez convalidó el vacío jurídico expuesto sobre la forma como ha de operar supuestamente el “matrimonio igualitario” al asegurar que “La Superintendencia no ha definido cómo operaría”.

“Darle vida a la posición del Superintendente de Notariado y Registro, implica que no habría necesidad ni razón de ser de seguir adelante con el proyecto de ley que establece la institución del matrimonio para parejas del mismo sexo, pues según el funcionario los homosexuales se pueden casar después del 20 de junio sin mayores dificultades. Dicho en otras palabras el Superintendente resolvió en una tarde lo que a la Corte Constitucional le ha tomado cerca de 22 años”.

Añadió que “es difícil creer que si no es aprobada la ley, las parejas del mismo sexo puedan cambiar su estado civil, según los dudosos términos de la sentencia C-577 de 2011”.

“Precisamente ese vacío jurídico justifica el trámite del proyecto de ley No. 047 de 2012, que en la segunda semana de abril será discutido en plenaria del Senado. De no aprobarse la ley de matrimonio igualitario en el Congreso, muy seguramente el Alto Tribunal Constitucional se verá abocado a miles de tutelas de parejas homosexuales afectadas por cuenta de la indefinición frente al tema del matrimonio”.
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar