Sociedad civil le pide al gobierno Duque garantizar la paz para los niños de Colombia

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) llamó la atención por los problemas en la implementación del Acuerdo de Paz y las acciones de violencia en varias regiones que siguen afectando a los menores de edad.

Redacción Politíca
27 de noviembre de 2018 - 08:57 p. m.
Los niños han sido de los más afectados por el conflicto armado en Colombia.  / Archivo El Espectador
Los niños han sido de los más afectados por el conflicto armado en Colombia. / Archivo El Espectador

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) le pidió al nuevo gobierno del presidente Iván Duque garantizar la paz para todos los menores de edad en el país, al cumplirse dos años de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, entre el Estado y la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc.

La Coalición, de la que hacen parte diferentes organizaciones de la sociedad civil de carácter nacional e internacional, llamó la atención sobre el hecho de que, si bien se ha reducido el número de víctimas a causa de la confrontación armada, y la consecuente disminución del reclutamiento de niños por parte de los grupos ilegales, las condiciones de la implementación hoy no parecen favorables.

Y en ese sentido, habla de diferencias políticas entre el actual gobierno y lo estipulado en el Acuerdo Final, que implican falta de presupuesto, acelerado crecimiento de las disidencias de las Farc, expansión y disputa de diferentes actores armados sobre los territorios y las rutas de narcotráfico y la frágil implementación del programa Camino Diferencial de Vida (CDV), que es precisamente el de la estrategia de atención para que los menores salgan de la guerra.

El escenario actual del país es adverso y los índices de violencia en las regiones son alarmantes, principalmente por las disputas entre diferentes grupos armados -como por ejemplo el ELN y otros grupos armados ilegales asociados principalmente con el narcotráfico y la minería ilegal-, quienes están ocupando (o ya ocupan) los territorios antes controlados por las FARC y que están generando situaciones en contra de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) a lo largo y ancho de todo el territorio nacional; especialmente en los departamentos que se ubican en el Pacífico colombiano y en regiones como el Catatumbo”, señala COALICO en un comunicado público.

En el mismo se revela que entre enero de 2017 y junio de 2018 -sin contar diciembre de 2016 y lo corrido del segundo semestre de 2018-, el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO (ONCA) ha identificado 437 eventos de conflicto armado en Colombia desde el momento de la firma, de los cuales por los menos 280 implicaron afectaciones directas en contra de niños, niñas y adolescentes en el país. Estos eventos se registraron principalmente y con mayor frecuencia en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Guaviare.

“Aunque la COALICO reconoce que las cifras de niños y niñas víctimas son menores en relación con periodos anteriores al Acuerdo de Paz, la persistencia de la violencia y las graves violaciones al derecho a la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes requiere del actual gobierno la adopción de apremiantes medidas de protección, ya que en los últimos meses la agudización de las confrontaciones armadas en todo el territorio nacional están cobrando cada vez más víctimas y principalmente son los niños y las niñas quienes resultan más afectados. Tan solo en la categoría de desplazamiento, el número de víctimas entre enero 2017 y junio 2018 fue de por lo menos 5.400 personas menores de 18 años”, señala el comunicado.

Por último, le hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que mediante los principios de protección, prevalencia e interés superior consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (OPAC, por sus siglas en inglés) y la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reanude las conversaciones con el ELN, exigiendo como primera medida de la negociación terminar de inmediato con el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes y liberando en este momento a cualquiera de ellos que integren sus filas.

Y le piden también a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y al cuerpo diplomático, seguir con el acompañamiento y respaldo de las iniciativas de la sociedad civil, hacerles seguimiento a las medidas adoptadas por el Estado colombiano y participar de la generación de las condiciones necesarias para la protección de la niñez y la adolescencia colombiana.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar