Soldados campesinos y regulares prestarán servicio militar de hasta 18 meses

El nuevo estatuto también prevé una mejoría en la bonificación de los soldados que presten servicio militar. En 2017, si los recursos fiscales lo permiten, sería del 50 % del salario mínimo. Ahora le quedan dos debates en el Senado.

Redacción Política
15 de noviembre de 2016 - 10:33 p. m.
Archivo
Archivo

En la tarde de hoy se aprobó en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que propone el nuevo estatuto que regulará la prestación del servicio militar en el país, y queda pendiente para dos debates más en el Senado de la República.

El proyecto contemplaba un cambio grande, principalmente, en el período de tiempo en que se prestaría el servicio y lo pretendía unificar en 18 meses para todo tipo de soldados. La norma vigente, que es la Ley 48 de 1993, señala cuatro modalidades que definen el período de prestación del servicio.

Es así como, según esa norma, un soldado regular presta servicio de 18 a 24 meses; el soldado bachiller, 12 meses; el auxiliar de Policía bachiller, 12 meses; y el soldado campesino, de 12 a 18 meses. En ese sentido, lo aprobado esta martes fue que tanto los soldados campesinos como regulares prestarían el servicio durante 18 meses.

Tras mucha puja por parte de la bancada de la Alianza Verde, en cabeza de la representante Angélica Lozano, se logró mantener que los bachilleres prestaran el servicio durante 12 meses, tal como está en la Ley 48 de 1993.* (Lea: Verdes proponen que servicio militar sólo sea de 12 meses para todos)

Este punto tuvo una fuerte oposición por parte de la representante Lozano, cuya propuesta fue que si se iba a igualar el período de prestación se hiciera a 12 meses para todos. Finalmente, este tiempo quedó establecido para los recién egresados de la secundaria.

También criticó que no se tratara ni explicara de manera expresa la objeción de conciencia ni de qué manera un ciudadano podía acudir a ese derecho para no prestar el servicio militar.

Por su parte, luego del debate en la Cámara, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, señaló que con este nuevo proyecto se mejorará la bonificación para los jóvenes soldados que hoy está en $100.000 mensuales.

“Con este nuevo proyecto vamos a aumentar de 15 % del salario mínimo al 30 % con recursos del Mindefensa y el Ministerio de Hacienda ha dado el aval para dar el salto del 30 % al 50 % en la medida en que, después de la Reforma Tributaria, los recursos fiscales lo permitan”, explicó Villegas.

Es decir, que una vez aprobado este proyecto la nueva cohorte de soldados no recibirá $100.000 sino $210.000, y en 2017 esa bonificación será de $350.000, aproximadamente. También se incluyen facilidades para el pago de la libreta militar a través de libranzas y créditos.

Este punto también fue criticado por parte de la Lozano, quien cuestiona el hecho de que el precio que debe pagar un joven por la libreta militar se determine de acuerdo al patrimonio de los padres y no al patrimonio de los jóvenes.

Otros beneficios

El representante Efraín Torres, ponente del proyecto, explicó otros beneficios que se lograrán con el nuevo estatuto de servicio militar obligatorio, como que los habitantes de la calle podrán tener la libreta militar de manera gratuita y que quienes presten el servicio tendrán un 20 % de descuento en la matrícula para las universidades públicas.

Por otra parte, como una forma de acabar con los multimillonarios costos de la libreta, se puso un tope de $13 millones de pesos. “Con esta importante modificación, acabamos con la corrupción de los intermediarios que gestionan de una manera irregular las libretas militares. Se le pone un tope máximo de 13 millones de pesos y se agrega que para las personas de escasos recursos, tendría un costo de 275 mil pesos”, sostuvo Torres.

*N. del E.: El artículo fue corregido con precisión en el tiempo de prestación de servicio para bachilleres, que se mantendrá en 12 meses.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar