Sólo viajarán a La Habana los presidentes de los partidos

La precisión la hizo el senador Juan Fernando Cristo quien dijo que la intención no es que se desplace una delegación de parlamentarios.

El presidente del Congreso, el senador liberal Juan Fernando Cristo.
El presidente del Congreso, el senador liberal Juan Fernando Cristo.

El Senado de la República aún no ha definido la fecha para viajar a La Habana a reunirse con los delegatarios de las Farc y del Gobierno en desarrollo del proceso de paz.

Así lo señaló el presidente de la corporación, Juan Fernando Cristo, quien dijo que lo único claro es el temario a tratar con las partes: la participación política y el referendo como mecanismo de refrendación.

El viaje sólo se definirá cuando tanto guerrilla como Gobierno consideren que es el mejor momento.

Esperaremos a que la mesa de negociaciones decida cuál es el mejor momento, útil y conveniente, para la reunión de los miembros de los partidos políticos con la mesa de negociaciones”, señaló.

Cristo además aclaró que “es claro que al viaje van los presidentes de Senado y Cámara, y los presidentes de los partidos”.

Aquí no se trata de abrir un espacio de una delegación de parlamentarios. Es un diálogo de los partidos con la mesa de negociación de La Habana”, aclaró.

Además, el senador sostuvo que el viaje de los partidos será por máximo un día pues en ese periodo es posible que “agotemos” la agenda.

Igualmente, precisó que “esto no significa que la mesa se amplíe o que vaya a darse una participación del Congreso en el proceso de paz…es una contribución de los partidos en un tema válido como la paz”.