Publicidad

Las sorpresas de última hora

Jimmy Chamorro, encabezará la lista del Partido de la U al Senado y Clara Rojas liderará la lista liberal a la Cámara de Representantes.

Redacción Política
09 de diciembre de 2013 - 09:53 p. m.
Jimmy Chamorro encabezará la lista de la U al Senado. Lo acompañan Roy Barreras, senador, y Sergio Díaz-Granados, presidente de la U. / Andrés Torres
Jimmy Chamorro encabezará la lista de la U al Senado. Lo acompañan Roy Barreras, senador, y Sergio Díaz-Granados, presidente de la U. / Andrés Torres

En las últimas horas del plazo para que los partidos y movimientos políticos presenten sus listas al Congreso, que venció ayer, varias fueron las sorpresas. El Partido de la U anunció que el excongresistas Jimmy Chamorro, barón electoral en iglesias cristianas, encabezará su lista al Senado, mientras que el Partido Liberal dio a conocer a la directora de País Libre, Clara Rojas, como su principal carta a la Cámara de Representantes.

En las últimas semanas la campaña al Congreso se ha venido poniendo al rojo vivo. Algunos piensan que el parlamento 2014- 2018 va a ser un escenario constituyente, pues con un proceso de paz a la vista, todas las leyes que reglamenten los acuerdos a los que se llegue con las guerrillas tendrán que pasar por el Capitolio Nacional.

No por nada las figuras más fuertes de la política nacional buscan un escaño en las elecciones de marzo del próximo año. Y la lista la encabeza el expresidente Álvaro Uribe. Lo siguen en esta aspiración, pero por distintos partidos, el exministro Horacio Serpa, el exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf, la exfiscal Viviane Morales, el general (r) Freddy Padilla y un largo etcétera de nombres reconocidos en la arena pública.

Del otro lado están los que o declinaron su intención de ocupar un asiento en el Congreso, como el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y el representante de la U Miguel Gómez Martínez, o quienes aún no definen cuál será su futuro, como el exjugador de la selección Colombia Carlos El Pibe Valderrama o la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien fue inscrita como precandidata a la Presidencia por la Alianza Verde.

El Partido Conservador también destapó sus cartas. El veterano congresista Roberto Gerlein encabeza la lista, que cierra la nieta del expresidente Mariano Ospina Pérez, Ángela Ospina. La lista a la Cámara de Representantes de las toldas azules la encabeza el representante Telésforo Pedraza. Por su parte, el Polo Democrático, también inscribió sus listas, que encabezan Jorge Robledo al Senado y Germán Navas Talero a la Cámara.

Así las cosas, es evidente que la campaña electoral al Congreso ya alza vuelo. Los aspirantes están en la línea de partida y sólo se espera que el próximo lunes 16 de diciembre se dé el ‘pitazo’ final para que se cierren las planchas de los partidos. Hasta ese día tienen tiempo para modificar las listas y presentar nuevos aspirantes. Lo claro es que la campaña al Congreso parece que será más emocionante que las presidenciales, donde el ambiente está más polarizado entre el santismo y el uribismo.

En cambio, el camino al Capitolio Nacional es un escenario al que se le ha dado tanta importancia que allí se encontrarán los pesos pesados de la política nacional. Los colombianos tendremos un Congreso con dos de los mejores oradores que ha conocido el país en el último siglo: el expresidente Uribe y el exministro Horacio Serpa.

Con este escenario de pesos pesados y con importantes golpes de opinión, como el anuncio del ingreso de El Pibe Valderrama a la política, o el regreso de la exfiscal Viviane Morales al Capitolio, el país ha visto que el Congreso de 2014 será un escenario de vasta trascendencia, a donde las principales figuras de la arena pública aspiran a llegar para quedar en la foto histórica.

Así se hace el primer cierre de las listas de aspirantes al Congreso de la República, con nombres de importantes figuras públicas, algunos de larga trayectoria política y otros que son nuevas caras en los tarjetones. Sin embargo, los partidos y movimientos políticos tiene plazo hasta el próximo lunes 16 de diciembre para modificarlas. Ya al siguiente día se puede dar por iniciada la campaña al Congreso de 2014. Un Congreso que sin duda dará muchas noticias el próximo año. E incluso, algunos analistas políticos han advertido que las elecciones de marzo y la manera como quede configurado el mapa del Capitolio serán definitivas para las elecciones presidenciales de mayo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar