Publicidad

SOS por posible incumplimiento de Cerro Matoso en pago de regalías para Córdoba

En el Congreso pidieron a la Agencia Nacional Minera que tome medidas urgentes para que esa compañía del cumpla al Estado y al departamento.

Redacción Política
03 de marzo de 2016 - 11:59 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El representante David Barguil Assis prendió las alarmas sobre su preocupación por las acciones jurídicas que ha venido adelantando la empresa Cerro Matoso cuya estrategia pretende dejar sin efectos la resolución 293 de 2015 con la que se lograba que el Estado y el departamento de Córdoba recuperaran cerca de US$70 millones en regalías.

El dinero a que hace referencia el congresista es el resultado de la liquidación incorrecta por parte de esta empresa de 1994 a 2014 por concepto de regalías.

Barguil exigió a la Agencia Nacional Minera (ANM) que interponga un escrito de apelación en contra del auto que concedió la medida cautelar a favor de Cerro Matoso y ejerza su autoridad en defensa de los intereses de la Nación.

“Exigimos a la ANM que actúe lo más pronto posible en contra de las irregularidades originadas en la liquidación de regalías por parte de quienes explotan nuestros recursos naturales. Esta agencia en el pasado desatendió nuestras denuncias sobre la mala liquidación por parte de Cerro Matoso y le prorrogó el contrato a esta empresa. Sería una vergüenza y casi que un delito por omisión que la ANM no defienda los intereses de la Nación en la actual coyuntura”, señaló. (Escuche al congresista conservador)

En 2010 se demostró que los valores reportados por Cerro Matoso eran incorrectos puesto que se estaban efectuando unas deducciones que no tenían cabida al momento de liquidar las regalías, entre 2004 y 2008, según informes de auditoría de la Contraloría General. En agosto de 2011 la empresa tuvo que pagar $35.000 millones al Estado colombiano por deficiencias en el cálculo de las regalías de esos años.

“En el 2010 fuimos quienes denunciamos que Cerro Matoso estaba perjudicando al departamento de Córdoba al liquidar de manera incorrecta sus regalías. En ese momento logramos que la empresa le devolviera al Estado $35.000 millones, hoy seguimos comprometidos con Córdoba y exigiremos a las agencias nacionales para que defiendan los intereses del departamento y garanticen que Cerro Matoso le pague a la Nación las regalías que actualmente debe”, enfatizó. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar