Soto, el exsenador destituido que condecoró el Concejo de Pereira

Le otorgaron la medalla al "mérito cívico". En marzo de 2017, el Consejo de Estado le decretó la muerte política por “indebida destinación de recursos públicos” y “tráfico de influencias”. 

* Redacción Política
01 de agosto de 2018 - 10:15 p. m.
El exsenador de la U, Carlos Enrique Soto.  / Archivo particular
El exsenador de la U, Carlos Enrique Soto. / Archivo particular

El Concejo de Pereira, en el aniversario de la ciudad, le otorgó la condecoración al “mérito cívico” al exsenador del Partido de la U, Carlos Enrique Soto. Según reveló en su cuenta de Twitter, con video a bordo, la concejal Carolina Giraldo, de la Alianza Verde, la votación fue siete a tres a favor de dicho reconocimiento, con nueve concejales ausentes, de los cuales, cinco ingresaron al recinto minutos después del acto. 

De acuerdo con el proceso, el alto tribunal comprobó que en junio del 2012, Giraldo  recibió su sueldo completo, pese a que en esa época se ausentó varios días, por haber viajado a Panamá, y lo mismo ocurrió en noviembre del 2013, cuando estuvo en Canadá. Sin embargo, el congresista certificó que había laborado los 30 días del mes. Además, esos viajes no estaban dentro de las funciones que recaían sobre el funcionario, ni tampoco tuvieron la debida autorización por parte del Congreso. 

Según la investigación, el asistente del senador estudiaba dos carreras en jornada diurna, mientras supuestamente laboraba en la UTL. El Consejo de Estado recordó que la Ley 5ª de 1992 o Reglamento del Congreso, es clara en advertirles a los legisladores que les corresponde emitir una certificación del cumplimiento de las labores de los empleados de su UTL y, con base en esta, se paga el salario de los servidores. Y Soto nunca emitió dicho certificado. 

Pero además, el hoy condecorado exsenador también estuvo llamado a versión libre por el denominado “carrusel de las notarías” para apoyar la reelección de Álvaro Uribe en el 2006, cuando la Corte Suprema de Justicia buscaba establecer la veracidad de las declaraciones del exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute.

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar