¿Superará la reforma de equilibrio de poderes la revisión constitucional?

Desde el Colegio de la Judicatura consideran que no pasará este examen.

Una nueva advertencia fue lanzada este jueves sobre el trámite de la reforma de equilibrio de poderes que la próxima semana empezará a ser discutida en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Desde el Colegio de la Judicatura fue indicado que es muy probable que algunos de los aspectos que se han venido trabajando en la reforma tengan serias dificultades en el examen y revisión ante la Corte Constitucional.

El magistrado Jorge Gaitán, directivo del Colegio de la Judicatura, adelantó que muchos sectores ya han anunciado demandas en contra de la iniciativa.

En el estudio que ha hecho el Colegio de la Judicatura se ha observado que en algunos temas si podría haber dificultades en la constitucionalidad de las normas. Puso de ejemplo el tema del Gobierno y la administración de la Rama Judicial con la comisión de expertos que manejarán los recursos. Gaitán dijo que esa instancia que se creará sería un “organismo anti-técnico”.

Hay muchos aspectos que podrían llevar al hundimiento de la reforma por su trámite y por la ilegalidad de lo aprobado. La iniciativa tendrá muchos problemas para superar el examen en la Corte”, agregó.

El octavo debate de la reforma iniciará la próxima semana con una férrea oposición de parte de las Altas Cortes.