Publicidad
Política 15 Jul 2013 - 7:22 am

Licencias de conducción

Supertransporte explicó su actuación en cambio de licencias de conducción

Juan Miguel Durán dijo que su intención al haber suspendido a varios centros de reconocimiento de conductores es "proteger el derecho a la vida".

Por: Elespectador.com
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/supertransporte-explico-su-actuacion-cambio-de-licencia-articulo-433676
    http://tinyurl.com/nl8b6ml
  • 0
insertar
El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.

El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, explicó las últimas decisiones que tomó en medio del proceso de renovación de licencias de conducción.

En medio del debate porque hace una semana suspendió a varios centros de reconocimiento de conductores, Durán dijo que lo único que busca es “proteger el derecho a la vida”.

“Permitir a una persona, dentro de los estándares mundiales de salud, no ser apta para asumir una actividad riesgosa y obtener un privilegio que se materializa en portar una licencia de conducción, es un acto reprochable frente a la vida”, señaló.

Además, según el superintendente, “vender certificados sin haber realizado los exámenes médicos solía ser una práctica usual, y las consecuencias frente a estos actos delincuenciales han cobrado cuantiosas vidas humanas”.

Explicación de Juan Miguel Durán

Convivimos en Colombia con prácticas que para algunos pueden ser cómodas y para otros un negocio fácil y lucrativo, sin pensar en los efectos que éstos traen a la sociedad y a los particulares, en los casos en que algún pariente o conocido ha sido víctima de un accidente de tránsito. Nos preguntamos por qué hay conductores que no cumplen con lo establecido en las señales de tránsito, otros que no ven pasar un peatón hasta que lo atropellan y nos cuestionamos qué tan fiable es quien maneja un bus escolar o un bus que transporta a un grupo de personas de un municipio a otro.

La respuesta está en el cumplimiento de las normas y en ejercer autoridad. En este Gobierno se han tomado medidas para disminuir la accidentalidad y así proteger el derecho a la vida de los colombianos. Estas medidas pueden no gustarle a algunos, los que le dan mayor importancia a su propia comodidad en el momento en que prefieren pagarle a una persona para que obtenga certificados y documentos falsos y así poder engañar a la autoridad frente a su conocimiento y aptitud para asumir la responsabilidad de conducir un vehículo. Otros prefieren ganarse un peso más, incumpliendo con los requisitos que establecen las leyes colombianas, y por las cuales el Estado les ha permitido habilitarse para prestar un servicio que debe garantizar la idoneidad de un conductor.

Existen 287 centros de reconocimiento de conductores (CRC) en el país, que se estima generan solo la mitad de los certificados de aptitud física, mental y coordinación motriz con el cumplimiento efectivo de los exámenes por parte de quienes lo solicitan. Permitir a una persona, dentro de los estándares mundiales de salud, no ser apta para asumir una actividad riesgosa y obtener un privilegio que se materializa en portar una licencia de conducción, es un acto reprochable frente a la vida.

La Superintendencia de Puertos y Transporte, Entidad responsable de vigilar el buen funcionamiento de los CRC, tomó cartas en el asunto y decidió convocar hace un año a los gremios del sector con el fin de lograr establecer un sistema que le permita detectar las anomalías que hasta hoy venían presentándose. Vender certificados sin haber realizado los exámenes médicos solía ser una práctica usual, y las consecuencias frente a estos actos delincuenciales han cobrado cuantiosas vidas humanas. Como resultado de las mesas de trabajo con aquellos que han visto un sector debilitado por la ilegalidad y proclive a incurrir en prácticas desleales, se logró cumplir con una obligación ética, moral y legal y así enviarle un mensaje contundente al país: quien no cumpla potencialmente atenta contra la vida.

La solicitud de acompañamiento realizada a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la inclusión de todos los gremios de CRC que quisieren participar, las alertas dadas a la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Sociedades y Superintendencia Financiera contribuyen a un proceso transparente que hoy ha permitido a la Entidad exigir requisitos tecnológicos necesarios para lograr una vigilancia efectiva. Quienes vayan a realizar sus exámenes en un CRC tendrán que pagar en un banco o en los puntos Baloto el costo del certificado, luego dirigirse a un CRC de su elección y finalmente identificarse con su huella dactilar al iniciar cada examen, la cual será cotejada con la Registraduría General de la Nación. Lo anterior le permite a la Supertransporte obtener diariamente un cruce de información por parte del sector financiero, el RUNT y el mismo CRC frente al número de certificados expedidos. Al encontrarse incongruencias, funcionarios de la Entidad entrarían a revisar los videos y demás herramientas tecnológicas implementadas para establecer si hay o no lugar a una indagación administrativa. La Superintendencia ha contratado a un tercero para que sirva como homologador del sistema, garantizando así que cualquier empresa interesada en prestar el servicio a los CRC cumpla con los requisitos mínimos establecidos, permitiendo que en el tiempo cualquiera pueda homologarse.

Acabar con la ilegalidad en tan importante sector, sumado a las actuaciones realizadas por el Ministerio de Transporte frente al cambio de la licencia de conducción, permite recobrar credibilidad en la seguridad vial. El compromiso de aquellos que creen en prestar un servicio idóneo y de las entidades encargadas de vigilar y regular al sector es total. De ser así, no habría traumatismos en el trámite de los certificados y en la obtención de las licencias de conducción.

Acoger la moral, venerar la ética y obedecer la legalidad garantizan el orden, la convivencia, la vida.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Juventus ganó con doblete de Carlos Tévez y es líder del Grupo A
  • Torrencial aguacero dejó inundaciones en Cartagena y Turbaco
  • Obama da un impulso militar a su plan contra el ébola

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juankarrido

Jue, 07/18/2013 - 21:40
Estoy totalmente de acuerdo, Superintendente. Lo felicito. Pero su redacción es atroz y lo lleva a incluir una contradicción en su declaración; "permitirle a una persona....NO ser apta...para una actividad riesgosa.....es un acto reprochable frente a la vida". Seguramente quiso decir "permitirle a una persona... ser apta...". Es que hay mucha gente supuestamente educada que no sabe redactar. O no revisa lo que escribe y lo que firma.
Opinión por:

jc7591

Jue, 07/18/2013 - 21:04
Muy bonita e inspiradora la carta de este BOLUDO DE MARCA MAYOR, pero, y aquí viene el pero. le guste o no le guste se tiene que acoger y dar cumplimineto estricto a la Ley 1383 de 2010, que estableció la gratuidad de la renovación de dicho documento. Lo que en la práctica está haciéndo este PARÁSITO ESTATAL, es tomar el camino más fácil, CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO PARA EL CIUDADANO. No puede estigmatizarse a la mayoría de los conductores por unos cuántos irresponsables. La verdad es que los colombianos deberiamos adelantar una acción popular y una acción de cumplimiento para que el BOLUDO SUPERTRANSPORTE se vea obligado a cumplir. Hasta en esto nos engaño Santinflas.
Opinión por:

jmanuelserrat

Mar, 07/16/2013 - 08:14
YO NUNCA PEDI LICENCIA DE SERVICIO PUBLICLO. TAN FORMALES LOS DL MINISTERIO QUE ME LA DIERON , PERO ERA PARA AHORA ROBARME CON LA REVALIDACION
Opinión por:

jmanuelserrat

Mar, 07/16/2013 - 07:33
Y quienes son los que califican a la bestia de gobernante que tenemos, con una imagen positiva ?
Opinión por:

jmanuelserrat

Mar, 07/16/2013 - 07:31
CUAL LEY ANTITRAMITES INEPTO PRESEDENTE !!!!
Opinión por:

jmanuelserrat

Mar, 07/16/2013 - 07:29
SANTOS-TRAMITOMANIA SANTOS TRAMITOMANO SANTOS .........
Opinión por:

gaprietorico

Lun, 07/15/2013 - 18:26
El negocio de los exámenes médicos que se inventó Santos desde cuando era ministro de Defensa, es un negocio que se le otorgó al senador santandereano Alirio Villamizar, quien colocó a toda su familia a manejar esta rentable teta. No son nada del otro mundo, pero en cambio sí se viola la constitución pues no se le da el mismo trata a los médicos de las eps, en donde está afiliado el usuario para expedir tal vez con mayor idoneidad un certificado de aptitud sicofísica. En este negocio por supuesto tambien mama el superintendente que con estas declaraciones intenta ocultar su tajada.
Opinión por:

primodelcambio

Lun, 07/15/2013 - 15:15
MIRENLE LA CARA A ESTE POBRE MALPARIDO Y SAQUEN CUENTAS......LO QUE NOS TOCARA PAGAR MIENTRAS ESTE PERRITO ESTE AL FRENTE DE ESA CARTERA... POR QUE LA UNICA FORMA DE ARREGLAR LOS PROBLEMAS EN ESTE PAIS ES COBRANDOLE AL CIUDADANO ....ASI DE SENCILLO
Opinión por:

primodelcambio

Lun, 07/15/2013 - 15:12
LOS DIRIGENTES COLOMBIANOS SON UNA COMPLTA GONORREA Y NO ALCANZA LA PENICILINA PARA CURAR NADA
Opinión por:

desempleado2000

Lun, 07/15/2013 - 12:15
Este señor debió haber cumplido sus funciones desde siempre y no haber esperado que el pueblo colombiano tuviera que cumplir una ley para ponerlo contra la pared de la ineptitud y la corrupción.
Opinión por:

desempleado2000

Lun, 07/15/2013 - 12:15
Este señor debió haber cumplido sus funciones desde siempre y no haber esperado que el pueblo colombiano tuviera que cumplir una ley para ponerlo contra la pared de la ineptitud y la corrupción.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Lun, 07/15/2013 - 11:09
UN VIL ATRACO AL PUEBLO, estos mequetrefes dirigentes colombianos son tan ESTUPIDOS Y LADRONES, que implementaron el cambio y ni siquiera tenian montado el engranaje para hacerlo, se lo viene la idea a un hpta corrupto de cambiar los pases y lo hace de la manera mas estupida y risible, no TIENEN NI CEREBRO LOS MALPARIDOS, decisión tomadas a la ligera y tal vez en un momento en que los bolsillos de esas chandas andan un poco debilitados y el que paga los platos rotos son estos mamertoides momificados que llaman PUEBLO, remember las placas, NO DICEN NI SIQUIERA EL PAIS DE ORIGEN, QUE GONORREAS POR DIOS
Opinión por:

Luis Entero

Lun, 07/15/2013 - 11:32
Así con esa cólera también maneja? es que es urgente retirar licencias a tanto cafre. Y si es conductor de bus o de taxi, aun más.
Opinión por:

Diplomado

Lun, 07/15/2013 - 10:50
ESTE ES EL PAIS DE LAS CONTROVERSIAS. SI, CLARO. DIGANNOS, QUIEN ES EL QUE DEFINITIVAMENTE "ORGANIZA" , "PLANEA" Y SE ENCARGA DE DAR LAS "DIRECTRICES" PARA QUE ESTE ASUNTO DE LAS LICENCIAS TENGA CLARIDAD DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE SE SACA UNA "COMUNICACIÓN". eS EL MINISTERIO DE TRANSPORTE?? SON LAS SECRETARIAS DE TRANSITO??? ES LA SUPERINTENDENIA DE TRANSPORTE?? ES EL CHUPA DIRECTIVO DE TURNO??? QUIEN?? QUIEN CONTROLA AL MINTRANSPORTE, QUIEN ES EL QUE AL FIN Y CABO DEB HACER RESPETAR EL TRAMITE Y COORDINACION. TODO EL MUNDO METE MANO Y NADIE SABE NADA. Y, QUÉ DECIR DE LOS CENTROS DONDE HACEN EXAMEDICOS PARA LAS LICENCIAS, ESO ES UNA VAGABUNDERIA. COBRAN LO QUE SE LES DA LA GANA Y NADIE DICE NADA. Y SANTOS Y PETARDO PETRO, CALLADITOS. !!!!
Opinión por:

Luis Entero

Lun, 07/15/2013 - 11:01
Tiene Ud. razón. La administracion pública no se organiza, es caótica, factor adicional y en parte justificante para que el colombianito que quiere manejar se entregue al soborno y los torcidos con todo el tema de la documentación para adquirir la licencia, comparendos, infracciones....Los primeros en crear todo este caos son ellos mismos porque no cumplen su misión básica: administrar.
Opinión por:

Luis Entero

Lun, 07/15/2013 - 10:50
Totalmente de acuerdo Señor Durán. Lo que Ud. dice es de lo más sensato, responsable, preventivo y correcto. Lo que pasa es que la cultura del soborno, de la estafa. del toricido y el facilismo de los colombianos es su mayor obstáculo. Adicional a ello, la gente parece tener instinto de conservación = 0,00000, por la manera como conduce. Pero Ud. tiene toda la razón. En este pais hasta los congresistas conducen ebrios. Se deben endurecer las normas para optar por la licencia y controlar más los garajes donde reparten certificados de todo tipo.
Opinión por:

grantormenta

Lun, 07/15/2013 - 10:33
Pura mierda, desde cuando se preocupan por protejer a la gente, parranda de corruptos y ladrones que no piensan sino en la tajada, aqui el unico peligro son los hijueputas borrachos manejando, el resto de conductores son concientes y saben como detectar las fallas en sus vehiculos, la revisiones tecnicas unicamente sirven para llenarle los bolsillos a unos particulares, lo mismo pasa con el cambio de los pases, ademas el cambio debe ser gratis, y no robar a Juan Pueblo cada vez que necesitan llenarse los bolsillos, ladrones sinverguenzas!!!
Opinión por:

Luis Entero

Lun, 07/15/2013 - 10:54
He aquí un claro ejemplo del iluminado que sabe exactamente lo que le pasa a su carro, conoce TODAS las señales de tránsito y por supuesto las respeta todas y el que seguramente más de una vez se ha pasado un semáforo en rojo....etc. Si con esa misma colera incontrolable con la que habla, maneja, pues Ud. es de esos asesinos en potencia q deberían pasar por un examen teórico, práctico y sicólogico pq tiene todo el perfil de un sociópata.!!! Y como UD., miles por ahí con licencia.
Opinión por:

PEJERUHA

Lun, 07/15/2013 - 09:46
SANTOS UNA RATA..........OJO LOS QUE TENIAMOS CATEGORIA QUINTA (5) DE LAS LICENCIAS EXPEDIDAS CON BASE EN LA LEY 33 DE 1986 O EL DECRETO 1344 DE 1970 ERAN LICENCIAS DE AUTOMOVILES PARTICULARES Y NO PÚBLICOS..........Y ASI QUEDÓ EN LA RESOLUCIONES 1500 DE 2005 Y 035 DE 2006 .....VER EQUIVALENCIAS EN DICHAS RESOLUCIONES........LA CATEGORIA 5 VIGENTE HASTA EL 27 DE JUNIO DE 2005 ERA PARA SERVICIO PARTICULAR SÓLO HASTA EL 16 DE ENERO DE 2006 LA CATEGORIA QUINTA (5) ES CATEGORIA DE SERVICIO PÚBLICO.........PERO YO SOY MUJER Y NUNCA HE CONDUCIDO SERVICIO PUBLICO...NI NUNCA PEDÍ SERVICIO PUBLICO.....XQ AHORA NOS TRATAN ILEGALMENTE COMO DE SERVICIO PUBLICO.............LAS MAFIAS DEL SECTOR LICENCIAS QUIEREN OBLIGARNOS A PAGAR UNA NUEVA LICENCIA ? EN COMPLICIDAD CON Y SANTOS
Opinión por:

PEJERUHA

Lun, 07/15/2013 - 09:36
MINTRANSPORTE Y SUPER......NIDO DE RATAS..LAS LICENCIAS UN NEGOCIO DE LOS CORRUPTOS.............OJO SI LAS LEYES 769 DE 2002 ART. 22 Y LA LEY 1383 ART. 6 SEÑALABAN QUE LAS LICENCIAS DE VEHICULOS DIFERENTE AL PÚBLICO ERA INDEFINIDO Y LA LEY DEL CORRUPTO SANTOS LEY ANTITRAMITES DTOLEY 19 DE 2012 LO MODIFICO MEDIANTE UN MICO Y LE REDUJO SU VALIDEZ A SÓLO 10 AÑOS...ES DECIR QUE SI ERA INDEFINIDAS Y LE DIERON SÓLO 10 AÑOS ESTE TERMINIO COMIENZA A REGIR SÓLO A PARTIR DE LA LEY ES DECIR COMIENZAN LOS 10 AÑOS A PARTIR DEL 10 DE ENERO DE 2012 Y POR ELLO SON VÁLIDAS HASTA EL 10 DE ENERO DE 2022...............................
Opinión por:

maltor

Lun, 07/15/2013 - 07:56
No es más fácil aplicar la Ley rigurosamente y a ejemplo de otros países que no son Repúblicas Banana, a los infractores de ella mediante gradual idas de acuerdo al incumplimiento, suspenderles la Licencia?...o definitivamente los colombianos( excepto JUAN MIGUEL DURÁN) somos delincuentes en potencia?.
Opinión por:

maltor

Lun, 07/15/2013 - 07:42
Conclusión: los colombianos que aspiren a tener o posean una licencia de conducción son considerados delincuentes en potencia y ante la Superintendencia de transporte deben demostrar que si son colombianos mediante su Cédula de ciudadanía, pero como este documento lo pueden falsificar, deben comprobarlo mediante las huellas digitales, identificarse para pagar, para el examen médico (correcto ) y por consiguiente se cruzará información con la Refistraduria, con el sector financiero, con el RUNT, con el CRC y de ser necesario con los padres y demás familiares. Con ello estamos simplificando trámites a este pueblo delicuencial en potencia.
Opinión por:

gerosno

Lun, 07/15/2013 - 07:36
asi es con tal que siga en ese proposito y ese centenar de funcionario nombrados para que cumplan con esa labor en otros sectores la cumplieran no tendriamos tantos hampones sentados atendiendo ciudadanos y menos atracandonos con el cuento del costo del servicio o porque subio o bajo llovio o hay equa porque sale el sol o dejo de salir o porque no me apoyan eso hora que todos entremos en la legalidad y cumplamos con la letra de las leye sin interpretaciones o conceptos de leguleyos que miren para que los utilizan ganarse mas pension reajustarsela otro poco favorecer al corrupto en algun torcido los eemplos pululan los funcionarios aun sentados como si nada y nadie dice nada ni a pesar de tener esa autoridad le dice adios cuando vuelva a defenderse fuera del cargo pero si los posesionamos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio