Suroccidente y Caribe, los territorios más jugados por el Sí

El 84,9 % de los encuestados en la más reciente medición de Invamer, en la zona suroccidental, refrendaría los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Redacción Política
20 de septiembre de 2016 - 07:25 p. m.
Archivo
Archivo

El 67,6 % de los colombianos votaría afirmativamente por la refrendación de los acuerdos pactados entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, según la más reciente encuesta de Invamer Gallup, pero ¿qué zonas del país votarían con mayor contundencia por el Sí el 2 de octubre?

“Si las votaciones fueran hoy, ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, fue la pregunta que se utilizó para realizar la medición, cuyos resultados fueron conocidos hoy, a once días de la fecha del plebiscito.

Sin embargo, si se desglosan los datos, son las regiones suroccidental y Caribe en las que el Sí arrasa, con el 84,9 % y el 73,4 %, respectivamente. De hecho, en el norte del país este duplica al No y en la zona del suroccidente la cifra de quienes aprobarían los acuerdos se multiplica por más de cinco. (Ver ficha técnica)

Luego de estas dos regiones, la cafetera es la que presenta un mayor apoyo al Sí, con el 64 % frente al 36 % que votaría por el No. Y, aunque en la cifra general el Sí le ganaría al No por 35,2 puntos, en las regiones centro oriental y Bogotá, es donde es menor la diferencia entre las dos opciones.

Por ejemplo, en Bogotá el 59,8 % votaría por el Sí y el 40,2 % votaría por el No, mientras que en la zona centro oriental el Sí tendría el 59,7 % de los votos y el No el 40,3 %. Los resultados de la encuesta también muestran que a pesar de que el apoyo al Sí es mayoritario, en las ciudades no capitales este es mayor que en las ciudades capitales, con un 70,6 % y 65,7 %, respectivamente.

Los datos que arroja esta encuesta, discriminada por regiones, se podrían poner en perspectiva con las zonas que han sido más afectadas por el conflicto en la historia de este. De acuerdo a un documento titulado “Esbozo para una explicación espacial y territorial del conflicto armado colombiano”, realizado por el Centro de Investigación y Educación Popular (alojado en la página del Centro de Memoria Histórica), se muestra que en diferentes períodos históricos el conflicto ha tenido asentamientos en zonas como Magdalena, Sur de Bolívar o Cesar, así como en Cauca o Caquetá.

En esa misma línea, de acuerdo a datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), recolectados entre 2012 y 2013, los territorios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá o Putumayo contaban con fuerte presencia de las Farc y estos cuatro últimos eran escenario de combates entre el ejército y la guerrilla.

Esto resultados se obtuvieron teniendo en cuenta las personas que respondieron que definitivamente sí votarán en el plebiscito, cifras que son relativamente similares en las cinco zonas en las que se realizó la encuesta: Bogotá (32,2 %), Caribe (32,9 %), Centro oriental (30 %), Cafetera (36,9 %) y Suroccidental (27,8 %).

¿Qué tanto se conoce el contenido de los acuerdos?

La medición también indaga sobre el nivel de conocimiento sobre los acuerdos en el país. Preguntó, en una escala de 1 a 5, donde cinco significa que conoce detalladamente y uno que no conoce nada “¿qué tanto conoce usted los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y las Farc?”.

La mayoría, el 31,8 %, calificó en tres su grado de conocimiento del los acuerdos. Solo el 7,1 % señaló conocer detalladamente lo pactado en La Habana y el 17,4 % dijo no conocer nada.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar