Publicidad

Suspendido Guido Echeverri, gobernador de Caldas

En su remplazo el Presidente nombró al exministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, como encargado.

Redacción Política
22 de julio de 2016 - 03:38 p. m.
Suspendido Guido Echeverri, gobernador de Caldas

En cumplimiento a una providencia de la sección Quinta del Consejo de Estado, la Presidencia suspendió provisionalmente al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, mientras se estudia una demanda presentada en su contra por presunta inhabilidad.

La medida se veía venir, sobre todo porque su elección al cargo había sido demandada ante el Tribunal Administrativo de Caldas incluso desde antes de que se  posesionara como mandatario del departamento. El argumento: Echeverri ya había sido elegido gobernador para el periodo 2012-2015, es decir, se trataría de una violación del artículo 303 de la Constitución que prohíbe la reelección inmediata de Gobernadores. "La Sección Quinta del Consejo de Estado, en su Sala Electoral, suspendió la elección del Gobernador del Departamento de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, al encontrar demostrado, para este momento, que fue reelegido siendo que está prohibida la reelección inmediata de gobernadores", explicó en su momento el Consejo de Estado.

Sin embargo, Echeverri se ha defendido asegurando que solo pudo ejercer el cargo hasta mayo de 2013 cuando fue destituido por la misma corporación ante una presunta inhabilidad de su esposa, Ana María Jaramillo, quien había ejercido como secretaria de Hacienda de Manizales durante el año previo a la elección de Echeverri como mandatario de Caldas.

Aunque el caso sigue en estudio, de salir una decisión adversa para Echeverri, la coalición  que avaló su candidatura  tendrá que presentar una terna para que el Gobierno Nacional decida a quien dejar provisionalmente en el cargo mientras se convoca a elecciones atípicas.

Por el momento, el gobierno -a través del decreto 1195 del ministerio del Interior- nombró al también caldense y exministro de Ambiente Gabriel Vallejo como gobernador encargado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar