Publicidad

¿Qué tan efectiva fue la tregua de las Farc?

Después de cinco meses y dos días de cese unilateral, la guerrilla lo suspendió. La violencia en las zonas de guerra se redujo en un 85%

Redacción Política
24 de mayo de 2015 - 03:41 p. m.
Archivo
Archivo

A raíz del bombardeo de las Fuerzas Armadas en Guapi (Cauca), en el que murieron 26 guerrilleros del Frente 29 de las Farc, esa guerrilla anunció la suspensión de la tregua unilateral al fuego que había decretado en diciembre de 2014. 
 
Ahora, el temor del Gobierno y de varios sectores políticos es que la violencia, que se redujo ostensiblemente en estos cinco meses, se dispare de nuevo. A fin de cuentas, el alivio que trajo la tregua en las comunidades donde se vive la guerra cambió por la zozobra que produce el anuncio de la guerrilla.  
 
Y es que, precisamente, un estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), revelado el pasado miércoles, da cuenta de cómo, cumplidos cinco meses de cese al fuego unilateral, se registraron “21 acciones ofensivas violatorias que cuentan con evidencia documental que permite atribuirlas a este grupo guerrillero”.
 
La primera conclusión del Cerac es que la violencia de las Farc se redujo pero no desapareció: “el cumplimiento del cese al fuego autoimpuesto ha sido incompleto, pero se mantiene en mínimos históricos”, toda vez que sus acciones ofensivas se redujeron en un 85%. 
 
En el último mes del cese se duplicó el número de violaciones atribuibles a las Farc, desde el 20 de abril se registraron un total de 8 acciones violatorias. Es decir, el 30% del total de acciones ofensivas registradas durante todo el cese unilateral. La acción violatoria más grave fue la que ocurrió el 14 de abril en Buenos Aires (Cauca) en la cual murieron 11 soldados del Ejército y 20 más resultaron heridos.
 
Concluye el Cerac que “tanto el nivel de víctimas, como el número de combates y acciones ofensivas de estos cinco meses, son los menores registrados desde 1984, comparando este mismo período en cada año, desde entonces”. Además, señala que las violaciones se concentraron en los departamentos donde históricamente esa Farc  ha ejercido presencia violenta: Caquetá (4), Cauca (4), Putumayo (3), Chocó (2) y Antioquia (2).
 
De acuerdo con los promedios históricos, las muertes de la fuerza pública se han reducido en un 64%, los combates con las Farc se han reducido en un 55%, las muertes de civiles se han reducido en un 73% y las acciones ofensivas de las FARC se redujeron en un 85%.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar