Publicidad
Política 22 Oct 2012 - 3:15 pm

Servicios bancarios

'Tatequieto' a altos costos en servicios bancarios

Los altos costos en que tienen que incurrir los usuarios del sistema financiero serán "regulados" por vía de un proyecto de ley.

Por: Elespectador.com
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/tatequieto-altos-costos-servicios-bancarios-articulo-382609
    http://tinyurl.com/8qao638
  • 0
insertar

En la Cámara de Representantes inició trámite un proyecto de ley que busca regular los altos costos del sistema financiero del país.

Dentro de la argumentación para tramitar dicho proyecto, los congresistas advierten que se ha hecho evidente la poca protección para los usuarios de las diferentes entidades financieras a nivel nacional, “dado el poco control por parte del Estado al no tener normas específicas y las que existen carecen de sentido social, que permitan la regulación de los costos que se generan por el manejo de los diferentes productos financieros”.

Igual, argumentan que el cobro de cuotas de manejo, transacciones por medio de ventanilla, cajeros automáticos o simples movimientos dentro del mismo sistema tiene costos muy altos.

Actualmente se realizan alrededor de 1.263 millones de este tipo de transacciones y el cobro de estos servicios financieros ha aumentado a lo largo del tiempo.

El temor es que la desconfianza siga aumentando por parte de la población, haciendo que cada día un mayor porcentaje prefiera abstenerse de adquirir este tipo de servicios bancarios o retirarse del sector, situación que en un momento determinado podría generar crisis en el sector financiero, teniendo en cuenta que el mejor activo de una entidad bancaria es la confianza, la cual se vería altamente afectada con los altos costos en tienen que incurrir los usuarios constantemente para poder utilizar dicho sistema.

Además, los congresistas recuerdan que uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos es la bancarización del país. “Con esto se pretende que gran parte de la sociedad logre acceder al sector financiero y aumente así la credibilidad del mismo atrayendo un mayor número de inversiones que permanezcan y ayuden al aparato productivo a moverse ágilmente. Para lograr llevar a cabo este objetivo se necesita de un gran esfuerzo por parte del Estado y de las entidades pertenecientes al sector financiero”, indican.

¿En qué quedaría el sistema?

Se realiza esta iniciativa para el desmonte de los cobros transaccionales a las cuentas de ahorros para personas cuyos ingresos sean inferiores o iguales a dos salarios mínimos legales vigentes (2 SMMLV), cabe destacar que esta exención de pagos solo podrá ser llevada a cabo a una cuenta de ahorros por persona.

En todo caso, cualquier costo por convenios o servicios entre empleador y entidad bancaria para el pago de su nómina, no podrá de ninguna manera recaer sobre el empleado so pena de incurrir en un delito. Es decir, que el empleado abrirá su cuenta y estará está exenta de cualquier costo por apertura o por servicios financieros. Esto permitirá que el grado de confianza y el nivel de ahorro por parte de los consumidores aumenten al igual que la vinculación al sector financiero.

En el proyecto, los legisladores analizan que las condiciones del sistema financiero en Colombia no promueve la competitividad entre los mismos bancos, puesto que los altos costos que este generan hacen que la diferenciación de los productos ofrecidos sea casi nula.

Aun así para 2011, el número de personas con cuenta de ahorro creció 8,6%, consolidando a este producto como el gran determinante de la inclusión financiera.

“El llevar a cabo la exención de pagos por costos financieros en este tipo de cuentas además de las características expuestas anteriormente, traería consigo un mayor bienestar para gran parte de la población colombiana”, advierten.

El proyecto se en cuenta para ser debatido en la comisión tercera de la Cámara de Representantes. La iniciativa es promovida por los representantes Fabio Raúl Amin Saleme, David Barguil Assis y Hernando José Padaui.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 99
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio