Publicidad

'Tatequieto' a lobbistas en el Congreso

Se creará un registro único de quienes hacen cabildeo como nueva herramienta para fortalecer la transparencia.

Redacción Política
25 de septiembre de 2014 - 06:07 p. m.
'Tatequieto' a lobbistas en el Congreso

Colombia contará con una nueva herramienta para fortalecer la transparencia en la administración pública y cerrarle el paso a la corrupción. El senador Carlos Fernando Galán radicó un proyecto de ley que regula el cabildeo en el país.

La iniciativa busca que todos los colombianos conozcan los intereses que se mueven en los procesos de construcción de políticas públicas, que nada quede bajo la mesa y que todas las actividades de cabildeo se hagan de forma abierta y de cara al país nacional.

El proyecto consagra la creación del registro único público de cabilderos, que manejará la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, prohíbe la actividad a quienes no se hallen debidamente registrados y certificados, obliga a que las personas o entidades que se dediquen a esta actividad a informar ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia los intereses que tienen sobre algún proyecto y quiénes son sus los clientes, para que esta dependencia mantenga actualizado el registro y la información a fin de que pueda ser consultada por cualquier ciudadano.

“La idea es que los intereses que tengan los diferentes sectores sobre un proyecto de ley, un decreto o sobre cualquier gestión de la administración en el diseño y adopción de políticas públicas se hagan sobre la mesa, abierta a los ojos de todo el país, como dijo el juez de la suprema corte de Estados Unidos Louis D. Brandeis ‘la luz del sol es el mejor desinfectante’”, dijo Galán.

La ley determina que la apertura del registro único del nivel nacional se hará seis meses después de su entrada en vigencia y un año más tarde se extendería a las regiones, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer que intereses particulares intervinieron en la expedición de normas de carácter nacional, al igual que las ordenanzas y los acuerdos o decretos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar