Tenemos derecho a financiar nuestras actividades: Eln

La guerrilla siguió culpando a la delegación del Gobierno por los retrasos en la mesa de conversaciones y en la participación de la sociedad civil en ella. Afirmó que no permitirá imposiciones y admitió que seguirá secuestrando para financiarse.

Redacción Politíca
16 de abril de 2017 - 11:48 p. m.
El Eln culpa al Gobierno de no permitir la participación de la sociedad civil.  / Archivo
El Eln culpa al Gobierno de no permitir la participación de la sociedad civil. / Archivo

Los dardos lanzados entre las delegaciones de paz del Gobierno y del Eln parecen no dar tregua. Ya han pasado varios días desde que las partes en la mesa de conversaciones de paz se adjudicaron la responsabilidad en el retraso a la hora de aplicar uno de los puntos de la agenda relacionado con la participación de la sociedad civil en los diálogos. Así, mientras que la guerrilla dijo que el Gobierno está imponiendo condiciones no acordadas de manera bilateral, el equipo de paz que delegó el presidente Juan Manuel Santos les recordó a los alzados en armas que el secuestro es una práctica prohibida por el DIH y que, por ende, deben renunciar al mismo.

Sin embargo, los mensajes que van de lado y lado no cesan. Este domingo, el Comando Central del Eln entregó una seguidilla de mensajes al Gobierno, en los que defienden el secuestro como una de sus prácticas a las que, de momento, parece no querer renunciar. “Como rebeldes, los elenos y las elenas nos sentimos con el derecho de financiar nuestras actividades revolucionarias”, señala uno de los mensajes enviados por el COCE de ese grupo guerrillero.

Sin duda, se trata de uno de los mensajes más claros que ha entregado la guerrilla desde que arrancó la fase pública de conversaciones en Quito (Ecuador), dadas las exigencias del jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, de renunciar a esa práctica. “En todas sus actividades el Eln se rige sólo por su propia legislación y de ninguna manera por la legislación colombiana”, añadió el grupo insurgente, advirtiendo que, en todo caso, ellos sí acogen el Derecho Internacional Humanitario pero que no aceptarán ningún tipo de imposición por parte de la delegación del Gobierno. “Estas alimentan desconfianzas”, enfatizó el Comando Central eleno.

Así mismo, añadieron los guerrilleros que seguirán financiando sus actividades de lo que llamaron “derecho a la rebeldía” con la “tributación de quienes han amasado capitales, explotando al pueblo. El Eln seguirá exigiendo tributación a quien recurra a prácticas ilegales como corrupción (estafa, robo al erario público), narcotráfico, etc”. De esta manera, se negaron a hablar del secuestro como una de las medidas para desescalar el conflicto en el marco de las conversaciones de paz. “El tema de las retenciones y otros asuntos que son modalidades o prácticas de las partes, es el quinto punto de la agenda bilateral acordada”, reiteraron.

A estas afirmaciones ya respondió el negociador Restrepo a través de su cuenta personal de twitter, en la que le dijo al grupo guerrillero que no era el Gobierno sino el DIH el que prohibía secuestrar. Y enfatizó este mismo domingo que “el Eln sigue secuestrando: recientemente a una pareja en Chocó y a un ganadero en el Valle. Esto lo prohíbe el DIH que el Eln dice respetar”, añadió Restrepo.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar