Publicidad
Política 13 Abr 2013 - 9:00 pm

'No hay ruido de sables': general Alejandro Navas

Las tensiones de la tropa

La filtración de unas coordenadas al expresidente Álvaro Uribe destapó un debate poco abordado: el nerviosismo que hoy impera en las Fuerzas Militares por los sucesos del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

Por: María del Rosario Arrázola
En Twitter: @nenarrazola
  • 385Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/tensiones-de-tropa-articulo-415943
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/tensiones-de-tropa-articulo-415943
  • 0
  • 130
insertar
El presidente Juan Manuel Santos antes de iniciar la marcha del 9 de abril. / Presidencia

A pesar de la enfática declaración del comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, de que no existe división alguna en la tropa y mucho menos “ruido de sables”, porque las Fuerzas Armadas “por tradición han sido constitucionalistas y hoy rodean al presidente”, no cabe duda de que, si bien prevalece la obediencia, eso no oculta la incertidumbre y el malestar. Son los recelos propios de un proceso de paz a la distancia, cuyos silencios permiten que los rumores y las especulaciones hagan mella en brigadas y batallones.

Una evidencia que salió a flote cuando el expresidente Álvaro Uribe, en un insólito trino en Twitter, reveló las coordenadas exactas donde cesaron las operaciones militares para permitir que los nuevos delegados de las Farc para los diálogos de La Habana pudieran desplazarse a Cuba. Si se tiene en cuenta que, por el sigilo requerido, esa información sólo la manejaba un reducido grupo de oficiales de las Fuerzas Militares, la deducción es lógica: de alguno de ellos provino la filtración y era manifiesto el objetivo de hacerlo a Uribe.

La operación no se frenó, pero en manos del principal opositor del proceso de paz de La Habana su mensaje logró el efecto calculado. El alboroto mediático fue inmediato, se volvieron a calentar los ánimos políticos, hubo rifirrafe entre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la exsenadora Piedad Córdoba; trascendió que en el momento de su viaje a Cuba estaba en marcha un operativo contra el jefe guerrillero Pablo Catatumbo y al interior de las Fuerzas Militares se ordenó una investigación para establecer quién filtró las coordenadas.

El martes 9 de abril, ya con el escándalo a bordo, el presidente Santos abrió la marcha por la paz, y aunque estaba previsto dónde iba a hacerlo, su discurso en el denominado Monumento a los Caídos, situado frente al Ministerio de Defensa, demostró también su afán por hacerles ver a los militares la importancia y al mismo tiempo la inminencia de un acuerdo con las Farc. “La paz es la victoria de cualquier soldado, qué será de nosotros sin el conflicto, qué será de nosotros sin guerra. Si nos reconciliamos tendremos una mejor patria”.

Se vieron rostros adustos, quedos susurros, gestos de aprobación o desconfianza. Y apenas el presidente Santos encabezó la marcha, su ministro de Defensa se despachó ante los periodistas con un comentario explosivo: que la marcha había sido financiada por las Farc. Días atrás, desde La Habana, el jefe guerrillero Iván Márquez había señalado al ministro Juan Carlos Pinzón de actuar como un francotirador contra el proceso de paz. En el fondo, el funcionario sabe que su misión es defender a las Fuerzas Armadas.

Esta sucesión de hechos demuestra que no hay “ruido de sables”, como sostuvo Piedad Córdoba, pero sí comentarios que van y vienen. A sabiendas de que los militares no pueden deliberar públicamente ni participar en política, es decir, que ningún oficial activo se va a exponer a hacer explícitas sus inquietudes, El Espectador indagó lo que se comenta tras bambalinas en algunas brigadas. La conclusión mayoritaria es que hay confianza en el gobierno Santos pero también prevención sobre el rumbo de las negociaciones en Cuba.

“Las Farc saben hoy que operativamente están arrinconadas y que una victoria sobre el Estado es literalmente imposible. En los últimos diez años recibieron golpes tan contundentes que quedaron reducidas a unas cuantas zonas. Por eso existe la preocupación de que revivan políticamente gracias al oxígeno que les está dando el gobierno”, comentó un alto oficial activo, quien agregó, sin embargo, que la presencia del general (r) Jorge Enrique Mora en los diálogos de La Habana es una prenda de garantía en defensa de sus intereses.

“Por razones de Estado, la cúpula militar acató la orden de suspender algunas operaciones, pero la filtración de las coordenadas en Meta y Guaviare al expresidente Uribe demostró que hay un sector que no estuvo de acuerdo y protestó de esa manera. Eso puede ser pasajero pero es gravísimo”, observó otra fuente castrense. El problema es que entre algunos militares quedó la sensación de que Uribe está hablando por ellos y que si no estuviera de por medio el proceso de paz, “el expresidente tendría amigos militares pero no seguidores”.

Más allá de la coyuntura noticiosa y de que haya oficiales que mantienen contacto con el exmandatario y hasta le dan detalles de sus operaciones, la primera preocupación en las unidades militares es la impunidad. “Cuando el propio fiscal sale a decir que los jefes guerrilleros no tienen crímenes de lesa humanidad, que no van a ir a la cárcel y que en cambio podrán participar en política, es obvio que se enciendan las alarmas”, insistió la fuente. No obstante, hay un alivio cuando se afirma que los beneficios también serían para los militares.

“Aquí no va a haber paz si nuestros militares siguen presos o perseguidos mientras Timochenko e Iván Márquez van al Congreso”. Ese es el denominador común en los comentarios de miembros de la Fuerza Pública. Por eso la expectativa está centrada en que el Gobierno mantenga informados a los altos mandos sobre lo que sucede en La Habana, sobre todo en momentos en que tras la aprobación del fuero militar se aguarda que el Congreso defina de una vez por todas si se tramita o no la ley que debe reglamentar la justicia penal militar.

La otra inquietud es lógica. ¿Si se firma la paz es necesario mantener el número de integrantes que hoy tienen las Fuerzas Armadas? Al respecto, en las brigadas y batallones hay especulación de todo tipo. Que el Ejército sería reducido en un 35 por ciento, que el nuevo objetivo de los militares sería la defensa de los recursos estratégicos y la protección de las fronteras, que la Policía quedaría restringida a la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad, que habría reducción de presupuesto, desmonte de unidades... los rumores no cesan.

Y crecen en la medida en que también se especula en torno a cuál sería el nuevo rol de los guerrilleros rasos. ¿Erradicadores de cultivos ilícitos? ¿Integrantes de policía comunitaria o guardabosques? ¿Gestores de la eliminación del narcotráfico? “No es fácil para los oficiales pensar, de la noche a la mañana, qué van a hacer quienes han sido sus antagonistas por más de 50 años, y mucho menos cuando inteligencia recauda pruebas de que las Farc apoyan las acciones políticas de quienes promueven las marchas”, puntualizó la fuente.

El Espectador consultó a varios expertos sobre lo que puede estar sucediendo en las Fuerzas Militares, en momentos en que se ha entrado en una fase decisiva en los diálogos de La Habana. En términos generales, el criterio de los analistas apunta a que no hay “ruido de sables”, como se suele denominar a aquellos momentos en que los uniformados empiezan a ambientar la insubordinación entre la tropa, pero sí existen entendibles preocupaciones, pues al fin y al cabo los militares han sido contendientes naturales de las Farc.

El exministro Álvaro Leyva, por ejemplo, consideró que las Fuerzas Armadas son altamente profesionales y saben que están subordinadas al poder civil. Sin embargo, Leyva llamó la atención sobre un aspecto que poco se aborda: “Llevo 29 años animando procesos de paz y puedo decir que la guerra de la información es igual a la de las balas. En otras palabras, hoy puede haber disparidades entre los militares, pero no divisiones. Así como en el Ejército impera el profesionalismo, en la guerrilla hay mando. Lo demás es desinformación”.

En contraste, el catedrático de la Universidad Externado Jairo Libreros resaltó que “lo que se destapa hoy es que muchos militares económica y políticamente estaban muy a gusto con el expresidente Uribe, no sólo porque eran los primeros en la vida social, sino porque tenían libertad para contratar los equipamentos de su guerra. Ahora entraron a hacer parte del organigrama sin ganarles a las Farc”. En criterio de Libreros, episodios como la filtración de las coordenadas prueban que deben aprender mucho sobre democracia y poder civil.

A su vez, el director del centro Libertad y Progreso, Andrés Mejía Vergnaud, opinó que el alboroto de esta semana no es una situación sistemática de las Fuerzas Militares. “Hay sectores o individuos en ellas que están inconformes con el proceso de paz y eso es normal. Creo que el presidente Santos ha tenido un canal para manejar esa molestia: la voz de su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien parece en contravía del proceso de paz, pero en el fondo lo hace para complacer a los militares y calmar un poco su incertidumbre”.

El analista Alfredo Rangel discrepa de este comentario y considera que existe una sensación de desconfianza y distanciamiento en la tropa en relación con las políticas del gobierno. Según él, un síntoma claro fue la forma como la tropa saludó con desgano al ministro Pinzón el 9 de abril, día de la marcha. “La política de paz no tiene consenso de la tropa, así la cúpula militar exprese otra cosa. Yo no creo que las cosas lleguen a un ‘ruido de sables’, pero sí se advierte una disminución de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.

Lo claro por ahora, como lo comentó un oficial activo de las Fuerzas Armadas, es que “la situación no es fácil, pues tragarse tantos sapos sin anestesia es un asunto complicado”. Impera el nerviosismo en diversos sectores, crecen las descalificaciones entre contradictores y afloran comentarios como el de Piedad Córdoba cuando dijo: “Esto es grave, me huele a golpe de Estado, es evidente que hay una división en las Fuerzas Militares y esa alianza con Uribe es peligrosa para el país y para el propio presidente; temo por su vida”.

Según el general Alejandro Navas, lo único real es que hoy las Fuerzas Militares rodean al presidente y a la Constitución Nacional. El dilema es que la historia de los últimos tiempos en Colombia enseña que cuando se enardecen los ánimos políticos por cuenta de la paz y salen a protagonizar los azuzadores, pueden presentarse hechos de gravedad. Las fuerzas extremas existen y, como lo sentenció hace 30 años el exministro Otto Morales Benítez en un momento similar, “existen los enemigos agazapados de la paz”, siempre atentos a frustrar ese anhelo nacional.

De crisis militares y ruidos de sables

Mayo de 1958
El día 2, un grupo de militares liderados por el coronel Hernando Forero intentó tomarse el poder para devolverlo al depuesto general Gustavo Rojas. A pesar de que alcanzaron a estar detenidos cuatro miembros de la Junta Militar, la intentona fracasó y al día siguiente fue electo presidente Alberto Lleras.
Mayo de 1958
El 9, el electo presidente Alberto Lleras pronunció un discurso histórico en el Teatro Patria para fijar directrices claras en las relaciones entre el Ejecutivo y las Fuerzas Militares, que marcó un derrotero en esta compleja materia.
Enero de 1965
El presidente Guillermo León Valencia estaba incómodo con el protagonismo público del ministro de Defensa, Alberto Ruiz Novoa. Después de un homenaje que le rindió al general la Sociedad de Agricultores de Colombia, Valencia decidió pasarlo a retiro.
Abril de 1975
La Operación Anorí, desarrollada en el gobierno de Misael Pastrana, puso al borde de su final al Eln. Cuando cambió el gobierno, Alfonso López prefirió que se buscara la paz con este grupo insurgente. Los generales Álvaro Valencia y Gabriel Puyana manifestaron su desacuerdo y fueron llamados a calificar servicios.
Enero de 1984
El proceso de paz desarrollado por el presidente Belisario Betancur a partir de 1982 encontró oposición entre los militares. La protesta la encabezó el ministro de Defensa, general Fernando Landazábal Reyes. Cuando la situación se volvió insostenible por la crítica permanente del oficial, éste fue retirado del servicio activo.

Junio de 1995
El presidente Ernesto Samper tomó la decisión de adelantar diálogos de paz con las Farc. Para ello ordenó despejar militarmente el municipio de Uribe (Meta). Los militares se opusieron. Un mes después renunció el comisionado de Paz Carlos Holmes Trujillo y nunca se consolidaron las conversaciones de paz.
Julio de 1997
Las relaciones entre el entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Hárold Bedoya, y el gobierno Samper siempre fueron críticas. La ruptura se produjo después de un despeje militar ordenado por el gobierno. Bedoya pasó a la política.
Mayo de 1999
En protesta por decisiones tomadas en el proceso de paz, el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, renunció a su cargo. 16 generales más hicieron lo mismo. El presidente Andrés Pastrana tuvo que enfrentar la crisis y conciliar con los militares los correctivos al proceso.
Mayo de 2007
Al comprobarse que integrantes de la Dirección de Inteligencia de la Policía grababan de manera ilegal a miembros del gobierno, la oposición y a periodistas, el presidente Álvaro Uribe decidió retirar a la cúpula de la Policía. Once generales fueron retirados y asumió como director el general Óscar Naranjo Trujillo.
Abril de 2013
El expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló en un trino en Twitter las coordenadas del sitio donde se suspendieron operaciones militares para permitir la salida de varios guerrilleros a Cuba para participar en el proceso de paz. Ese evento dejó en evidencia el malestar de un sector de los militares con el proceso de paz.

marrazola@elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 130
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cerca de 500 millones de barriles de petróleo tendría la cuenca del Magdalena
  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
130
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

@inessanchezz

Dom, 04/14/2013 - 23:13
muñecas si siguen con tantas tensiones, apliquesen un masageºººººººººººººººººººººººººººjajajajajajajajajaja
Opinión por:

de la croix

Dom, 04/14/2013 - 20:54
En las guerras los únicos ganadores son los oficiales y políticos corruptos, mercenarios y vendedores de armas y otros buitres. Los perdedores: jóvenes campesinos, indígenas y afrodescendientes pobres, que sirven de carne de cañon, bien sea como soldados, guerrilleros o paracos..
Opinión por:

de la croix

Dom, 04/14/2013 - 20:46
En las guerras los únicos ganadores son los altos oficiales, políticos corruptos y mercaderes de armas internacionales. Los muertos los pone el pueblo, bien sean como soldados rasos, guerrilleros o paracos. Mientras los hijos de Uribe van a Panama o a los paraísos fiscales, a mover las cuentas producto de la corrupción de su padre, los hijos de los pobres van a la guerra. Salud Hernandez es la vocera de los grupos económicos españoles, a quienes Uribe entrego parte de la economía, a cambio de millonarias mordidas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

sionis

Dom, 04/14/2013 - 20:53
VOCERA FREE-LANCE
Opinión por:

sionis

Dom, 04/14/2013 - 17:38
DESDE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX Y HASTA HOY, LOS MILITARES HAN MANGONEADO AL PAÏS COMO SE LES DA LA GANA , POR ELLO, CUANDO ALGUIEN HABLÓ DE "ENEMIGOS AGAZAPADOS DE LA PAZ" SE REFERIA A SEMEJANTES PATRIOTEROS. PARA LA MUESTRA, EL OFICIAL QUE LE ENTREG[O A uribe v[elez LAS COORDENADAS DEL OPERATIVO, CON EL UNICO PROPOSITO DE SABOTEAR LOS DIALOGOS DE CUBA.
Opinión por:

Vonf

Dom, 04/14/2013 - 17:33
Lo mas seguro es que la persona que le dio a Uribe las coordenadas, no estaba bajo el control de algun politico y el mesias se presto para hacerle una emboscada en la que el militar deba quedar bajo el control del politico que sea o le toque renunciar. Ojo, ese tipo es un puerco.
Opinión por:

Lukaston

Dom, 04/14/2013 - 17:05
Apenas obvio, a quienes más les interesa perpetuar la guerra y la violencia es a los militares. Un proceso de paz exitoso implica para las FFAA perdida de privilegios y y posiblemente más control a la desaforada corrupcion que dentro de estas existe. A propósito de Salid Hernández es descarado y abierto su compromiso con la ultraderecha del país. Ella no es periodista, sólo es una caja de resonancia de Uribe, que está ardido por que masivamente el,país marcho a favor de la Paz.
Opinión por:

sionis

Dom, 04/14/2013 - 17:01
¿TENSIONES EN LA TROPA POR LA PAZ? SI AL CASO DE MAYORES PARA ARRIBA, QUE ACOSTUMBRADOS A COMETER U ORDENAR CRÏMENES YA NO TENDRÁN PRETEXTOS PARA ELLO, SIN MENCIONAR LAS PREBENDAS ECONÖMICAS QUE LES REPORTAN SUCULENTAS GANANCIAS POR LOS CONTRATOS Y SUS RESPECTIVAS COMISIONES
Opinión por:

Neaga

Dom, 04/14/2013 - 16:23
Los Militares no son tan tontos como Santos cree. Tampoco el resto del pueblo. Vemos la obsesión de Santos por cederles poder a las FARC en una actitud que sugiere una simpatía hacia ese movimiento y que se refuerza al calificar a los asesores del Presidente en este proceso. Todos estamos muy preocupados y los militares no pueden ser la excepción. La cierto es que el pueblo está aferrado a sus Fuerzas Militares (80% de aceptación) como si esperara que algo puede ocurrir en defensa de la dignidad , la libertad y la democracia.
Opinión por:

florenciac

Dom, 04/14/2013 - 15:03
Por favor , no dejen de leer la columna de Salud Hernandez Mora en el Espectador para que de una vez sepan la verdad sobre lo ocurrido en la "famosa" marcha por la paz del dia 9 de Abril. jajajajajjajajaj si somos unos estupidos los que aun creemos en la supuesta buena voluntad del gobierno y de la guerrilla jajajajajajaj DESPERTEMOS.
Opinión por:

jaimemur

Lun, 04/15/2013 - 14:54
Y es que esta "lora mojada" y seseosa, por ser española tiene la verdad revelada?- o por ser el "parlante" del mesias del Uberrimo?- o por ser enviada especial " del ultragodo Aznar y de Rajoy que volvio putrefacto y corrupto al estado español?- el colonialismo desaparecio gracias a los patriotas y no podemos permitir que un "alienado mental", ahora con "sangre azul" y "viudez de poder" venga a encochinar el proceso de paz y menos con los escritos de una "chapatona" menopausica y absurda.
Opinión por:

sionis

Dom, 04/14/2013 - 17:04
FÏJESE BIEN A QUIEN LEE DE MANERA CIEGA Y SIN CUESTIONAR; LE RECUERDO QUE ESA SEÑORA ES UNA DE LAS VOCERAS AUTORIZADAS DE LA EXPREMA DERECHA; LA MISMA QUE CON URIBE A LA CABEZA QUIEREN ACABAR CON EL PROCESO DE PAZ; CUESTE LO QUE LES CUESTE.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 04/14/2013 - 16:42
no hay nada que probar, simplemente ella miente, por que su trabajo es eso, ella es la que tiene que probar lo que dice.
Opinión por:

Neaga

Dom, 04/14/2013 - 16:31
Quien no esté de acuerdo debe probar que las afirmaciones de Salud Hernández no son ciertas. Descalificar a la periodista no desvirtúa la verdad. No es con odios : es con argumentos !!!
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 04/14/2013 - 16:12
Por favor, no seamos estupidos como floreciac, que aun no sabe que salud hernandez, ese esperpento de "periodista" nunca ha escrito en el espectador, ahora mas estupido suponer que lo que diga salud, españoleta franquista que vino a engañar uncautos con su perorata, jefe de redaccion de CARLOS CASTAÑO, es la verdad, La verdad es que se descubrio que esa cosa llamada salud hernandez era empleada de Castaño.
Opinión por:

castalo2006

Dom, 04/14/2013 - 15:02
A ese par de guapos de tetero 33 y lolacunchos,pero de bla bla, y de detras de un teclado de computador y por lo vulgares y patanes que son,quedarían bien si se regalan a pagar servicio y bien podría el ejército ponerlos de escudos humanos,no sirven para más nada.
Opinión por:

Chuang Zu

Dom, 04/14/2013 - 14:52
El hampón impune AUV, con la complicidad de El Espectador, día a día ponen 'quiebrapatas' a la paz.
Opinión por:

desinformado

Dom, 04/14/2013 - 13:42
No importa si la guerrilla es o no juzgada por crímenes de lesa humanidad. No importa si los militares tienen o no su fuero militar. La paz en este país no se conseguirá hasta que no exista justicia y equidad social, porque sin éstas, pasará lo que pasó con los paramilitares desmovilizados: terminaron en la delincuencia común.
Opinión por:

Preventivosiempre

Dom, 04/14/2013 - 13:34
No creo que el comun de la tropa este añorando a Uribe y apartandose de Santos, depronto si algunos generales que siempre han estado en el confort y que tuvieron todo el apoyo para acabar con la guerrilla y se dedicaron a otras cosas. Urribe se las da de redentor de la Fuerza pública y durante su gobierno hizo dos incrementos de sueldo por debajo del IPC y uno del solo el 2%, asi como mediante ley les subio de 20 a 25 años el tiempo para retiro, por eso no cfrean que tiene mjucho afecto. Ahora si análisamos los Militares siempre han torpedeado los intentos de procesos de Paz. En el Mandato de la Ministra Marta Lucia Ramirez se dedicaron a acantonarse en las cabeceras municipales como soldados de mi pueblo y a intentar cumplir funciones que corresponden a la Policía
Opinión por:

JuAnBe85

Dom, 04/14/2013 - 13:22
Cuan Equivocados estan aquellos que creen Que los Soldados Amamos la Guerra! Quien Ama Caminar con la muerte a cuestas?, proporciona satisfaccion tardar meses en ver a su familia?, Quie logra satisfaccion al no ver crecer a sus hijos?, alguno en este mundo se siente pleno sin piernas u Ojos o sin brazos? No hay dinero en el mundo ni Beneficio alguno que puede compensar por aquello que la guerra nos quita, Arriesgamos nuestra vida por intentar preservar la Suya y la de nuestras familias, LA GUERRA PODRA SER UN NEGOCIO PARA EL ESTADO O PARA LOS GENERALES PERO NO PARA LOS SOLDADOS EN GENERAL ! No nos oponemos a la Paz la Anehelamos al igual que todos los Colombianos, Lo que nos Preocupa es a que costo se dara, (Injusticia, Perdon y Olvido, Impunidad ) Esta Paz podria volverse un Cancer!
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 04/14/2013 - 14:52
Pero la impunidad va también para los generales que usted menciona, aún para los asesinos de civiles. Extrña, además, que ustedes no estuvieran preocupados con los paras asesinando a más de dos mil colombianos mientras negociaban con Uribe.
Opinión por:

lothusmira

Dom, 04/14/2013 - 13:58
Vean a un hombre de acero llorando....
Opinión por:

desinformado

Dom, 04/14/2013 - 13:38
A los soldados no, pero a los oficiales y generales si les gusta la guerra
Opinión por:

desinformado

Dom, 04/14/2013 - 12:56
A los militares no les conviene la paz porque se quedan sin trabajo y sin prebendas.
Opinión por:

yopalina

Dom, 04/14/2013 - 12:50
que no tengan miedo que eso no era solo secreto de los militares, porque las farc también lo sabían....
Opinión por:

Certero.33

Dom, 04/14/2013 - 12:42
MARCHA PATÉTICA = FARC = TERRORISMO = IMPUNIDAD. ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/carta-a-teodorapiedad-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo_12741006-4
Opinión por:

Certero.33

Dom, 04/14/2013 - 12:41
"FARC QUERíAN CAMBIAR COCA POR MISILES". Claro que según El Rufián de la Casa de Nariño y el Patialegre de la Fiscalía, esas son "travesuras sin importancia". ¡QUÉ PODREDUMBRE! ___ www.eltiempo.com/justicia/farc-buscaba-armas-en-frica_12740902-4
Opinión por:

betoarias

Dom, 04/14/2013 - 12:29
No es necesario darle más importancia a el señor Uribe el ya hace parte del cartel de los DINOSAURIOS EXPRESIDENTES
Opinión por:

Certero.33

Dom, 04/14/2013 - 12:39
Atte., 'biatoarias', desde el Frenterrorista Manuel Ceperra de las FARCrim.
Opinión por:

kaldys

Dom, 04/14/2013 - 12:23
Una cosa esta clara y es que hay división entre los militares, unos apoyan a santos y otros a uribe, en los militares hay desconfianza y eso se observa con los que se van a los emiratos arábes ellos dicen que no tienen una fiscalia detras buscandoles falsos positivos y donde no estan las ong´s con sed de dinero, por otra parte la demagogía de victimas por parte de los campesinos y de la inversión social la cual si se necesita, se vuelve hostigante en boca del presidente, ahora todos apoyan a los campesinos, cuando no conocen la falta de infraestructura en el campo, fertilizantes caros, sin un sisben en el campo y esto conlleva a la violencia, despues de darles la tierra que ayuda obtendran??????
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio