Publicidad
Política 9 Feb 2013 - 10:50 pm

Tiene hasta mayo para decidir

La tentación del Procurador

A falta de candidatos presidenciales, en los círculos políticos cobra fuerza el nombre de Alejandro Ordóñez.

Por: María del Rosario Arrázola / Hugo García Segura
  • 616Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/tentacion-del-procurador-articulo-403867
    http://tinyurl.com/aa8cnsg
  • 0
  • 274
insertar

Por estos días, más de un funcionario público deshoja la margarita pensando si se retira de su cargo para no inhabilitarse en los comicios de 2014. La mayor expectativa está centrada en el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de quien se dice que en menos de un mes dejaría el Ejecutivo para retornar a la arena política. Pero el as inesperado que ha tomado fuerza en diversos sectores políticos es que puedan convencer al procurador Alejandro Ordóñez para que aspire a la Presidencia de la República por una coalición de centro-derecha.

Aunque extraoficialmente se dice que el jefe del Ministerio Público le ha dicho que no a quienes le han querido endulzar el oído, también se sabe que desde sectores del conservatismo, el Partido de la U e incluso de Cambio Radical le han formulado la inquietud porque creen viable su candidatura. De hecho, de tiempo atrás se sabe, y quedó demostrado con su reelección, que Alejandro Ordóñez mantiene excelentes relaciones con buena parte de los congresistas, de la misma forma como las dispensa con los magistrados de las altas cortes.

Es más, el reciente matrimonio de su hija Nathalia, al que asistieron cerca de mil invitados, en el Country Club de Bogotá, demostró la convocatoria que hoy tiene el procurador en los círculos del poder. Desde el presidente Juan Manuel Santos, pasando por ministros, congresistas, magistrados, generales, jerarcas de la Iglesia católica, periodistas, el fiscal Eduardo Montealegre, la contralora Sandra Morelli, el registrador Carlos Ariel Sánchez o el banquero Luis Carlos Sarmiento, todos acudieron a la boda, que más parecía una cumbre de Estado.

Ordóñez sabe que vive un momento importante en su carrera pública, pero también que una cosa es el reconocimiento por el desempeño de un cargo y otra los gajes de la política, donde la pelea no tiene límites. En su trayectoria profesional, su largo paso por el poder judicial le dio experiencia para entender los vericuetos del derecho. Como procurador, ya sabe cómo tiemblan los funcionarios públicos con el poder disciplinario. Pero aún no sabe qué es dejarse contar en las urnas, con todas las mañas propias de una campaña electoral.

De todos modos, en el eventual caso de que se dejara tentar por los cantos de sirena de la política, no cabe duda de que su postura pública tiene adherentes. La primera evidencia la aporta el senador conservador José Darío Salazar, quien afirma: “Sería el mejor representante de nuestro ideario. Tenga la seguridad de que motivaría a amplios sectores del país que se identifican con los principios de lucha contra la corrupción, la defensa del orden, el imperio de la ley, la defensa de la familia y, sobre todo, su lucha por la vida, contra el aborto”.

Este último aspecto es precisamente el primer factor que ya está vigente entre el posible electorado. Para nadie es un secreto que desde que en octubre de 2011 se cayó, por dos votos, en la Comisión Primera del Senado, la reforma constitucional que pretendía penalizar el aborto por encima de las excepciones regladas por la Corte Constitucional, Alejandro Ordóñez es hoy el gran promotor de un eventual referendo ciudadano para que ahora sea el pueblo quien aporte la última palabra sobre este espinoso tema que divide a la opinión pública.

“No creo que los órganos judiciales ni el Congreso mismo puedan decidir sobre este tema. Para eso está la figura del referendo y debemos consultarle al pueblo”, ha dicho el propio Ordóñez sobre el asunto del aborto. Y más allá de que, para bien o mal, este sea un termómetro de su alcance político, lo cierto es que sin mucho ruido avanza la recolección de firmas con miras a cumplir los requisitos para que el Legislativo tramite el referendo. En el fondo de la discusión, el promotor del no al aborto es, claramente, Alejandro Ordóñez.

Sin embargo, no es su única bandera. También han sido abiertas sus posturas contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo y contra la despenalización del porte y consumo de la dosis personal de drogas, dos aspectos en los que también se genera un debate ciudadano de insospechadas consecuencias políticas. Por eso, en círculos gubernamentales está claro que si Ordóñez va por la Presidencia en 2014, la agenda de campaña cambiaría y la paz ya no sería el punto de quiebre sino la discusión de temas de moral y libertades individuales.

Cualquiera que sea la decisión del procurador Ordóñez, desde ya las posiciones están divididas. El representante del Polo Iván Cepeda sostiene que sería bueno que despejara las dudas al respecto para que obrara con independencia, aunque advirtió que preocupa que adopte posiciones de extrema derecha afines al pensamiento del expresidente Álvaro Uribe. En cambio, el senador de la U Juan Carlos Vélez cree que sería un buen presidente, pero que debería cumplir con el período para el cual fue reelegido y, tal vez, aspirar en 2018.

Entre una y otra postura, surge un interrogante: ¿cuál sería la posición del expresidente Uribe y su guardia pretoriana frente a una eventual candidatura de Alejandro Ordóñez? En el conservatismo no se advierten resistencias; en la U y Cambio Radical, unos sí y otros no, pero a la hora de la fila por el poder, todo recién llegado es sospechoso. En esa medida, todo cambia si el procurador se decide a apostar. Hasta hoy, sin rivales a la vista, el camino parece despejado para la reelección del presidente Santos. Pero si el jefe de Estado no va según la suerte del proceso de paz, cualquier cosa puede pasar en la política.

Y es ahí donde la inesperada figura del procurador cobra vuelo. Claro está, teniendo en cuenta al otro jugador de peso en la actual coyuntura: Germán Vargas Lleras. ¿Cuál podría ser su estrategia? En el ajedrez del poder, la experiencia es clave para propiciar cualquier destino. Por lo pronto, al menos como una forma de calibrar lo que piensa la gente, en la cuenta de Twitter de la Procuraduría se puede leer un trino que resume las dudas que hoy rondan el Ministerio Público: “¿Procurador debe seguir en cargo o comprometerse con aspiración a Presidencia? Atentos a sus opiniones”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 274
  • Enviar
  • Imprimir
274
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aidamarluz

Mie, 02/13/2013 - 17:43
Perdonenme el egoismo, porque considero que el Procurador hallándose en la Presidencia de la Pepública, poco es lo que puede hacer en bien de este país, en el aspecto que lo caracteriza a él, cual es su alto sentido de la moral, las buenas costumbres y los principios cristianos. Perderemos un ser humano que podría influir en encausar por una via recta y por ende buena a esta sociedad colombiana que está tomando unas modas absolutamente reprochables. Yo no creo que todo el mundo deba ser gay, pero ahora los vemos hasta en la sopa, se disfrazan así para poder conseguir un empleo. Esto es absolutamente desastrozo. Que mal ejemplo para las futuras generaciones. Preferiría ver al Procurador en el Senado y no de candidato a la Presidencia, donde si gana sólo ganará grandes dolores de cabeza
Opinión por:

Piruson

Lun, 02/11/2013 - 18:58
ALEJANDRO I LEFEBRORDOÑEZ.... PRIMER SUMO PONTIFICE LAICO.... ORGULLO DE LA GODARRIA CHIMCHOMBIANA.....jajajajajajajajajajja... QUE PETARDO.....
Opinión por:

Piruson

Lun, 02/11/2013 - 19:01
CORRIJO... "GODARRIA CHIBCHOMBIANA".....
Opinión por:

MMB

Lun, 02/11/2013 - 14:41
¿Se dejará tentar este santo varón, que menosprecia tanto el poder y el boato, por la candidatura del ultraconservatismo a la presidencia de colombia, o preferirá autocandidatizarse y empezar a trabajar y a comprar cardenal por cardenal para hacerse elegir como el primer laico que llega al papado en varios siglos?
Opinión por:

elvirginiano

Lun, 02/11/2013 - 14:28
No señor Procurador, no coma cuento, eso simplemente es para asegurarle un segundo mandato A SANTOSFARCCHAVEZEVOCORREAEVOCRISTINAPOLODEFRAUDATICO.ETC., usted ya logró acomodarse otros cuatro años en aguantaduria para unas cosas, es mejor que siga allí, por que lo queman estos politiqueros de oficio, SOLO QUE SE LES OLVIDA QUE QUIEN PONE LOS VOTOS ES EL PUEBLO COLOMBIANO. y la verdad, ya hemos aprendido mucho de tanto llevar madera.
Opinión por:

teologico

Lun, 02/11/2013 - 13:08
ta loco!
Opinión por:

chepetoño51

Lun, 02/11/2013 - 12:09
Ordoñese del miedo pues ya tiene procurador para que las altas pensiones no se corrijan y siguan mamando del presupuestos los sinverguenzas Senadores y representantes corrusptos ....y ya vendra el Presidente? para negociar lo que falta del presupuesto en favor de las multinacionales. Acaso las regalias que se roban en las regiones no son los impuestos, "como los ladornes de la DIAN" porque no encarcelan a todos los gobernantes que se las han envolsillado o entregado a sus contratistas financiadores de campañas
Opinión por:

Fulcam

Lun, 02/11/2013 - 11:51
Si creen que este ¨tipejo¨ tiene alguna opción presidencial ? No le valdrá el apoyo de todos los ¨servidores¨ arrastrados que le deben favores. Ojalá lo haga para QUEMARLO en la primera vuelta. Los que eligen son los colombiano. Y.....lo queremos mucho.......pero BIEN LEJOS. ¨Reyecito de barro sucio ¨
Opinión por:

chepetoño51

Lun, 02/11/2013 - 11:47
A este otro sinverguenza de procurador que eligieron de nuevo que solo le gusta la pantalla y buscar brujas como en el caso de los residuos de Bogota......Pero ni siquiera se pronuncia en contra de las multinacionales por los daños de la multinacional del carbón y las nuevas concesiones. Que le puede servir este tipo que como todos los "grandes" políticos no le interesa sino su figura y el bolsillo de los potentados no contienen ni un 2% de patriotismo y mucho menos nacionalismo.
Opinión por:

jpinto123

Lun, 02/11/2013 - 11:15
Con una posible candidatura del procurador, los mamertos empiezan a verlas negras. Aún no hay decisión y ya el mamerto guerrillero de ivan cecaga empieza a chillar, de solo pensar que la política respaldada por la gran mayoria del pueblo, de un Uribe encabezando encuestas, lo hace temblar. Y como si no...sus burradas en contra del expresidente, sin asidro legal, lo ponen a pensar en su futuro: la cárcel o el tapabocas. Porqu ese insigne mamerto, aliado de las farc junto con la no menos odiada de piedad, estan asustados y con razón.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 02/10/2013 - 23:58
LA SOLA IDEA DE UNA PRESIDENCIA DE ORDÓÑEZ PONE A TEMBLAR A LA MAMERTERA. ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!
Opinión por:

Ismael de Colombia

Dom, 02/10/2013 - 22:32
EL MÁS GRAVE DE TODOS ESTOS ASUNTOS NO ES QUE QUIEN SERÍA EL REEMPLAZO DE SANTOS, SINO QUE NO SEA UN SIMILAR DE CHAVEZ Ó DE URIBE. NUESTRO PAÍS ESTÁ SIENDO SOMETIDO AL 2.013, 2.014,2.015 Y EXCÉTERA COMO EN LOS TIEMPOS DE SANTANDER, BOLIVAR, MOSQUERA Y DEMÁS. EL PROCURADOR TIENE DE BUENO LO CORRECTO, PERO DE LO MALO VENDRÍA CON EL LA MATAZÓN DE TOROS DE CULTURA Y LOS ABORTOS DE LAS MUJERES CON DERECHOS A SER LIBRES.
Opinión por:

fabioalfonso

Dom, 02/10/2013 - 18:43
Sí que se lance pero que antes renuncie a la procuraduría y como seguro va a perder con Santos con eso nos lo quitamos de encima de una vez por todas, nos libramos de una vez por todas de ese santón, hipócrita, canson, corrupto que aprovechó su cargo para casar bien a su hija que con eso de de por bien servido y que se largue con su música a otra parte.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 02/10/2013 - 17:43
Procurador nose deje meter cuento chino es mejor pajaro en mano que cien volando. Ojo esto puede ser una treta de sectoresque no ven con buenos ojos su estadia en la prrocuraduria saque cuentas y vera que esa idea es descabellada para uds. Pero muy buena para los masacradores decolombia las narcofarc. Y sus secuaces entre ellos teodora y sepea que sueñan con verlo lejos de LA procufraduria para que le deje el camino despejado a los narcoterroristas de las narcofar
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 02/10/2013 - 17:28
Jjejejejeje. Señor procuradoor no se confie alguien debe estar detras de todo este plan para sacarlo dela procuraduria por sus acertados procesos contra los politicos corruptos. Acuerdese de Mi si llega a dejar el puesto. Al siguiente dia todos levan a dar la espalda. Y nadie lo va a apoyar para nknguna candidatura. Sigale dandl rejo los corruptos desde la proxcuraduria otro dia tendra oportunidad de una campañña como precandidato presidencial. Sea desconfiado que esas hienas quieren es verlo lejos de la procuraduria
Opinión por:

EDIFAC

Dom, 02/10/2013 - 14:39
Se pregunta uno si un personaje de esta categoría le conviene al país. Un político que defiende a ultranza las voluminosas y escandalosas pensiones de magistrados y congresistas, que apenas con un período de ejercicio público ya se tienen ganado ese derecho, mientras que al colombiano de a pie se le niega una paupérrima pensión de vejez de un mínimo porque le falta una semana de cotización... repito: ¿conviene semejante candidato?
Opinión por:

[email protected]

Dom, 02/10/2013 - 13:36
Independiente de la viabilidad de la candidatura presidencial del Procurador, llama la atención que los temas de campaña, serían profundos, que implicarían un cambio una elección de alternativas para la sociedad misma, atrayendo a la Opinión Pública y, de pronto, alejaría al electorado de la disputa de contratos y nombramientos. Se despierta una duda sobre la inexperiencia de Alejandro Ordoñez en la labor proselitista pues, entiendo que en sus inicios, antes de iniciar su carrera en la rama judicial del poder público, el actual Procurador fue Concejal de Bucaramanga. ¿Se podría corroborar, o negar, ésta información?
Opinión por:

usugaelias

Dom, 02/10/2013 - 13:31
Teodora de bolivar esta temblando y los terroristas de las farc saben que este es un Uribe 2.
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 02/10/2013 - 13:29
Y el lema de campaña sera: "matar comunistas no es pecado". . .
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 02/10/2013 - 13:43
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Opinión por:

usugaelias

Dom, 02/10/2013 - 13:37
COMO TAMPOCO EXTORCIONAR..SECUESTRAR, ,TORTURAR MATAR ETC...........QUE ES LO QUE LES ENCANTA A LOS 98% DE COMUNISTAS COLOMBIANOS CON ALGUN 2 % DE ZURDOS QUE SI SON BUENOS EN COLOMBIA.
Opinión por:

CEJANUS

Dom, 02/10/2013 - 13:24
Sería una desgracia para Colombia pues este sujeto es el zar de la corrupción, además extremista religioso, sería peor que el proxeneta Uribe Vélez. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 02/10/2013 - 13:14
SERIA UN EXELENTE CANDIDATO, LA MORAL SE NECESITA EN COLOMBIA
Opinión por:

josa

Dom, 02/10/2013 - 13:01
Una excelente noticia, si fuese realidad, porque yo nocreo que el rezandero se vuelva loco, pero si es un sueño oajlá y se decida ´pronto, primero deberenunciar a la procuraduría, luego viene la campaña y el día de las elecciones, definir sus puntos de su plan de gobierno que debe inscribir en la registraduría, pero porqué nos alegramos, sencillamente porque sabemos que el tipo pierde de aquí a la luna, seguro obtendrá los votos de muchos conservadores pero no le alcanzará, sencillamente porque si el maquillado santos se esmanda como candidato, se lleva lejos la presidencia de nuevo, y si se lanza el "mochito" vargas lloras, sería porque el maquillado se queda quieto, pero de todos modos el mocho le gana al rezandero, claro, porque los votos de santyos serían para el mocho, lo cual es buen
Opinión por:

josa

Dom, 02/10/2013 - 13:05
porque es mejor un malo conocido que un dizque bueno por conocer, qué sería de los pobres colombianos si el rezandero es elegido presidente, muchas cposas en contra por aquello de que al tipo es fanático a las prohibiciones de lo que el interpreta como cosas ilegales en contra de la moral, nuestras libertades serían cortadas de alguna manera, las demás religiones perderían opción de continuar buscando almas, que se lance a ver si nos libramos por fin de ese católico malo y endiablado
Opinión por:

Estrellaerrante

Dom, 02/10/2013 - 12:53
IMPOSIBLE! VOLVERIAMOS AL OSCURANTISMO, AL FANATISMO RELIGIOSO, BAJO UN PERSONAJE MEDIOCRE QUE SE CREE UN ENVIADO DE DIOS. QUÉ HORROR! ESPERO QUE LOS COLOMBIANOS DE ESPÍRITU LIBRE SE OPONGAN A UNA ABERRACION SEMEJANTE!
Opinión por:

Perelman

Dom, 02/10/2013 - 12:52
El procu puede ser lo que queramos pero marik no es. El renunciaria de alli si es segundo en la tal lista encabezada por uribaco al congreso.
Opinión por:

Perelman

Dom, 02/10/2013 - 12:48
Ojalá se le ocurriera lanzarse para darle tremenda tollina en las urnas.
Opinión por:

solarium50

Dom, 02/10/2013 - 12:41
uf de por dios propónganlo rapidito, a ver si renuncia este esperpento de la procuraduría .
Opinión por:

Indoamericano

Dom, 02/10/2013 - 12:37
Pensar que una supuesta ideología determine el resultado electoral no solo es especular sino pensar con el corazón; el conservatismo solo es eso cuando le conveien pero ante todo es el hijo "vivo" del bipartisdimo; solo le importa los puestos y acomodarse. Proyectar al actual procuarador solo es una vieja mecanica de facilitar que otros menos fastidiosos lleguen a figurar lo cual no aporta nada a la ignorancia del elector colombiano. Que falta de seriedad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio