Publicidad

Todo listo para la elección de gobernador del Valle

La Registraduría dice que en las próximas horas se conocerá el 95% de los resultados las votaciones que se realizarán el próximo domingo.

El Espectador
23 de junio de 2012 - 01:39 p. m.

La Registraduría Nacional del Estado Civil prevé que después de las 5:30 pm del próximo domingo primero de julio, los vallecaucanos conocerá el 95% de los resultados de la elección de gobernador de Valle, de acuerdo con los resultados del simulacro de precoenteo realizado este sábado en los 42 municipios del Valle del Cauca.

La jornada electoral culminará a las 4:00 de la tarde en todo el departamento, hora en que los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos. Una vez terminada esta labor iniciará el preconteo de los votos para transmitir a los ciudadanos la información de los boletines con los resultados electorales.

El Ministro del Interior, Federico Renjifo y delegados de los Organismos de Control como la Procuraduría, acompañaron la actividad realizada este sábado en Cali y que también se llevó a cabo en los municipios zonificados: Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tulúa, Yumbo y Zarzal. En los restantes 26 municipios del departamento la transmisión se realizó desde cada una de las sedes de la Registraduría.

Este "permitió medir con éxito el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento principal y alterno, y el funcionamiento de las líneas telefónicas para asegurar un óptimo procesamiento de la información el próximo domingo primero de julio durante los comicios”, según un comunicado de la Registraduría.

Este martes 26 de junio la Registraduría realizará un segundo simulacro, aunque sólo en los puestos de votación de Cali para evaluar los sistemas antes de las elecciones del domingo.

"Para la transmisión de los resultados se emplearon los formatos similares a las actas de escrutinio E-14, con resultados simulados y para la recepción se emplearon los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribió la información de los resultados transmitidos, por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma", informa la Registraduría.

Finalmente, sostiene que los resultados que se divulguen el primero de julio a través de la página "son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral los resultados oficiales de la elección sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral el cual comienza el mismo domingo de la elección de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar