Tomás y Jerónimo Uribe no están en lista de evasión fiscal

Así lo reportaron tanto los hijos del expresidente como el periodista investigador Carlos Eduardo Huertas frente al escándalo de la lista Falciani.

Redacción Política
10 de febrero de 2015 - 02:59 p. m.
Tomás y Jerónimo Uribe no están en lista de evasión fiscal

De nuevo los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez están en el centro de la polémica. En esta oportunidad los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe están en una lista de presuntos evasores de impuestos.

En las últimas horas se conoció que el exinformático Hervé Falciani, empleado del banco HSBC, dio a conocer los ficheros sobre las prácticas de evasión fiscal de la entidad a través de su filial suiza. Entre las compañías relacionadas en los listados están los hermanos Uribe Moreno a través de la empresa Asia American Invesement Corporation.

Sobre el tema, en diálogo con Blu Radio, Tomás Moreno negó estar en lista de evasión fiscal a través de esa empresa. “Fue una compañía que usaríamos para exportar artesanías a Asia, pero cancelamos nuestra inversión 6 años atrás. Revocamos la inversión sin que alcanzara a operar la compañía, y nuestro amigo David (Anchislavsky) se quedó con ella”, añadió.

La compañía Asia American Invesement Corporation tiene su base en Islas Vírgenes porque, según Tomás, “es una jurisdicción amigable para las compañías. Es normal cuando uno hace una compañía de comercio exterior buscar jurisprudencias que lo faciliten; es una práctica normal y sana, siempre y cuando se haga transparentemente como lo hemos hecho nosotros”.

Finalmente, recalcó que es imposible la inclusión de su nombre y el de su hermano en una lista de evasores de impuestos, pues “tengo una cuenta en EE.UU. para pagar mi crédito estudiantil, es la única que tengo en el extranjero”.

Las dudas surgieron en las últimas horas inicialmente por un trino del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien cuestionó a los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe.

Sobre el tema, el periodista investigador Carlos Eduardo Huertas dijo que en Colombia aparecen unos 286 clientes del banco HSBC que estarían evadiendo impuestos y que en éstos no aparecen los hijos del expresidente Uribe.

“Lo que veo evidentemente es que hay un malentendido. Esa información de Tomás Uribe con un socio en un paraíso fiscal fue una revelación que se hizo también por el consorcio internacional de periodistas hace un par de años, que se denominó Offshore Leaks”, manifestó en Blu Radio.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar