"Transitando el camino de una Colombia en Paz": Plan de gobierno de reelección de Santos

Elespectador.com tuvo acceso al documento que es la base de un eventual segundo mandato del Jefe de Estado.

Germán Espejo / Elespectador.com
27 de enero de 2014 - 09:19 a. m.
"Transitando el camino de una Colombia en Paz": Plan de gobierno de reelección de Santos

Este lunes se conocieron las bases del plan de Gobierno de Juan Manuel Santos frente a una eventual reelección en las elecciones de mayo.

Elespectador.com tuvo acceso al documento que la fundación Buen Gobierno presentó como el plan del segundo mandato de Santos que también servirá como plataforma de campaña del Jefe de Estado.

Transitando el camino de una Colombia en Paz”, es el nombre de las bases para un Programa de Gobierno que presentó la ONG.

El documento fija que “alcanzar la paz en un país mejor y más equitativo será el objetivo central de un segundo gobierno”.

“Los avances económicos y sociales contribuirán sin duda a facilitar la paz. Pero la paz, a su vez, permitirá logros económicos importantes y un mejor nivel de vida para los colombianos. Hoy el Gobierno gasta 5 puntos del PIB en seguridad, 2 puntos más que un país emergente promedio. Estos 2 puntos podrían destinarse a afiliar cerca de 25 millones de personas al Sistema de Salud (en el régimen contributivo), a otorgar unas 300 mil viviendas gratis, o a pagar la pensión a más de 1 millón de colombianos. Estos recursos equivalen a 3 veces lo que hoy reciben las universidades públicas. Además, los ciudadanos colombianos gastan en guardaespaldas y pagan rescates y extorsiones, recursos que también podrían destinarse a mejores usos”, cita el plan de reelección.

La fundación indica que “los países en paz crecen más, generan más empleo, y presentan menores niveles de pobreza; los países en paz invierten más y derivan mayor productividad de sus inversiones”.

Dentro de las proyecciones para la reelección se advierte que “los estudios internacionales y la evidencia disponible para Colombia sugieren que la paz podría elevar en dos puntos el crecimiento de la economía, y que en 20 años el ciudadano colombiano promedio tendría un ingreso per cápita 40% mayor que en un país en guerra”.

“La paz podría brindar unos 1.5 millones de nuevos empleos en los próximos 8 años, y podría llevar a una sociedad más equitativa. La paz podría conllevar una reducción del GINI en 3 puntos adicionales a la reducción de 2.5 puntos que se logró en los primeros 3 años de este gobierno”, advierten.

(Lea completo el documento del Plan de reelección de Santos).

Por Germán Espejo / Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar