Publicidad

'La transparencia está garantizada'

Sesenta fiscales están designados para hacerle seguimiento a cualquier denuncia sobre posible comisión de delitos electorales. Hay cambios en la participación de los testigos en los escrutinios.

Redacción Política
09 de marzo de 2014 - 02:00 a. m.
Según el ministro Aurelio Iragorri Valencia, 273 candidatos han recibido protección especial durante el actual proceso electoral para elegir un nuevo Congreso.   / Luis Ángel - El Espectador
Según el ministro Aurelio Iragorri Valencia, 273 candidatos han recibido protección especial durante el actual proceso electoral para elegir un nuevo Congreso. / Luis Ángel - El Espectador

Las elecciones son la prueba de fuego para la democracia participativa. Por eso, el gran reto de los gobiernos es respetar y garantizar el derecho de los ciudadanos a participar y elegir libremente. Y esta vez, más allá de la expectativa por los resultados, Colombia estrena una serie de medidas con las cuales se busca que haya una mayor transparencia en el proceso de elección del nuevo Congreso para el cuatrienio 2014-2018. Por ejemplo, los testigos electorales podrán entrar a los puestos de votación desde las 8:00 de la mañana y llevar consigo cámaras filmadoras o fotográficas y teléfonos celulares, con el fin de dejar pruebas y constancias de la labor de los jurados.

En diálogo con El Espectador, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, explica cuáles son esas novedades y habla de las medidas adoptadas por el Gobierno y las mismas autoridades electorales con el fin de garantizar que la de hoy sea de verdad una fiesta de la democracia. De paso, responde a la tan comentada frase expresada esta semana en torno a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que gobernará de lunes a jueves y hará campaña los tres días restantes de la semana.

¿Desde el Gobierno cómo han sido los preparativos para la jornada electoral de hoy?

Hemos centrado nuestros esfuerzos en garantizar que los candidatos pudieran hacer campaña libremente en cada rincón del país, con fuertes medidas de seguridad. Se ha hecho un gran despliegue, con protección específica a más de 273 aspirantes. Pero además, estas acciones buscaban no solamente que los candidatos pudieran hacer proselitismo, sino que de manera libre y voluntaria los votantes puedan salir a marcar el candidato de su preferencia.

La Misión de Observación Electoral (MOE) advierte que si bien los riesgos por violencia electoral disminuyen, aún siguen latentes...

Es importante resaltar el hecho de que el riesgo por situaciones de orden público disminuyó 36%, y dentro de ello lo más significativo es la disminución por costreñimiento al elector por parte de grupos armados al margen de la ley: guerrilla o paramilitares. Si se compara con las elecciones de 2010, esta vez va a ser un país donde se podrá ejercer el derecho al voto de manera libre y voluntaria con menor riesgo del que existía, precisamente de esos grupos ilegales que obligaban a las personas a votar en favor de un candidato o los vetaban en ciertas zonas del país. Gobierno y Organización Electoral han tomado medidas que pretenden que el resultado de la elección refleje fielmente la decisión de las personas en las urnas, es decir, que no haya ningún tipo de fraude o trampa que altere la voluntad popular.

¿Medidas cómo cuáles? Porque según la MOE, si bien ha disminuido el riego por violencia, ha aumentado el de corrupción y fraude...

Es bueno señalar que la MOE, en su mapa de riesgos, cuando hace alusión a ese tema, lo que toma son las estadísticas de 2010. No hay campañas perfectas y aquellos municipios donde hace cuatro años se presentaron situaciones irregulares, ya aparecen en riesgo extremo o alto. O sea, ese mapa es estático, porque toma los datos o las situaciones ocurridas en 2010. Ahora, las medidas adoptadas tienen que ver con la reforma política: por primera vez 60 fiscales están hoy designados para hacerle seguimiento a cualquier denuncia sobre posible comisión de delitos, con el apoyo de más de 50 personas. Son fiscales dedicados exclusivamente a perseguir estos delitos electorales.

¿Cuántas denuncias se han recibido en la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel)?

Se han remitido a la fecha aproximadamente 400 denuncias y todas han sido debidamente tramitadas ante los organismos competentes: Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, Contraloría, Policía.

Tengo entendido que hay cambios en cuanto a los escrutinios y lo que tiene que ver con las funciones de los testigos electorales...
Ahora está la posibilidad de que los testigos electorales entren a los puestos de votación desde las 8:00 de la mañana y no como estaba establecido antes, que no podían hacerlo sino desde las 4:00 de la tarde. Pero además, esos testigos, después de las 4:00, pueden puede tener cámaras filmadoras o fotográficas y teléfonos celulares, con el fin de dejar pruebas y constancias de la labor de los jurados de votación y del conteo de mesa. Adicionalmente, se toma por primera vez la decisión de establecer más de 300 puestos de digitalización en todo el país, con el fin de que todos los formularios estén listos entre las 4:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana de este lunes. El objetivo de la Registraduría es que a esa hora esté el 98% del resultado de todas las mesas, y lo que quede faltando, antes del mediodía del lunes.

¿Qué se busca exactamente con todo esto?

Como medida de transparencia, a través de la página web de la Registraduría se podrán ver las imágenes de todas las actas de escrutinio de mesa de los puestos de votación del país. Por medio de este sistema, los interesados pueden contrastar en tiempo real los resultados del preconteo con las planillas, así como ver las firmas de los jurados. O sea, los partidos podrán hacer su propio escrutinio en cada una de sus sedes.

Es decir, que el escrutinio arranca una vez se cierren las urnas...

Así es, por primera vez no empieza el martes, sino el mismo domingo. Desaparece ese hueco negro que había entre las 4:00 de la tarde del domingo y el martes. Esto evita que se presenten situaciones como las que se daban en la Costa Atlántica, donde por arte de magia cambiaban los resultados.

¿Qué medidas se han tomado para prevenir ataques de ‘hackers’, como sucedió hace cuatro años?

La Registraduría adoptó varias medidas. Por ejemplo, se redujo sustancialmente el número de personas involucradas en el proceso como contratistas y se va a controlar la entrada al sistema de cualquier agente externo que quiera afectar la transmisión de la información, la cual ahora se va a ver reforzada por la publicación de los formularios E-14 en tiempo real en todo el país.

¿Qué zonas identifica el Gobierno como críticas?

Son 222 municipios aproximadamente, donde se estableció por primera vez una operación muy grande de sistemas de identificación biométrica para evitar un fraude. El objetivo es acabar con hechos como el de la suplantación al sufragante, donde una misma persona votaba varias veces en el mismo puesto o en varios puestos de un mismo municipio.

¿Municipios de dónde?

El sistema se estableció, por ejemplo, en varios municipios del Valle del Cauca, en gran parte de Atlántico, en Bolívar. Es decir, en aquellas zonas del país donde existían antecedentes de suplantación al elector. Con este sistema también se evita que los jurados llenen la información como si hubiesen votado personas que no existen o que no acudieron a las urnas, porque habrá un certificado que se le entregará al votante, que demuestra que esa persona ya pasó por el sistema de identificación biométrica. Tiene que coincidir el número de certificados con el de votos en la urna.

Le cambio de tercio: ¿cómo así que el presidente Santos va a gobernar de lunes a jueves y a hacer campaña los otros tres días de la semana?

Creo que esa afirmación hay que precisarla. El presidente es presidente todos los días de la semana, porque mientras permanezca en el país y no haya necesidad de delegar a algún ministro, tiene que cumplir sus funciones todos los días. Ahora, para efectos de organizar su campaña, solamente se realizarán actividades proselitistas esos tres días específicos de la semana. Pero que quede claro: a pesar de esas actividades de presidente-candidato, no deja de ser presidente.

Pero sin duda es difícil identificar esa delgada línea entre actos de gobierno y actos de campaña...

Pues yo no veo esa línea tenue; al contrario, la veo muy fuerte. La ley establece claramente qué actividades puede desarrolla el presidente como candidato y cuáles no. Y el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales como jefe de Estado se mantiene, independientemente de que sea candidato.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar