Publicidad
Política 5 Feb 2013 - 3:36 pm

Restitución de tierras

Tras carta de EE.UU., Gobierno intensificará seguridad de líderes de tierras

El ministro del Interior señaló que la entrega de títulos de tierra pone en riesgo a los líderes que han propiciado la restitución.

Por: Elespectador.com
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/tras-carta-de-eeuu-gobierno-intensificara-seguridad-de-articulo-403073
    http://tinyurl.com/cuy35cc
  • 0
insertar

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, respondió a nombre del Gobierno Nacional la carta enviada por siete congresistas demócratas de Estados Unidos, en la que expresan su preocupación por las amenazas que han recibido los líderes de restitución de tierras en el Chocó

“Las complejidades que presenta el proceso de restitución de tierras en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, han merecido que este sea el proyecto piloto en esta materia. Es un momento particularmente complejo, en la medida en que es decisión del Gobierno proceder a la entrega del título colectivo, desalojar a los repobladores y ocupantes de mala fe de dichos territorios, así como a sanearlo”, señaló Carrillo.

El jefe de la cartera política explicó que dicha entrega de títulos de tierra “sin duda, pone, y ha puesto, en riesgo a los líderes que han propiciado la restitución”.

Así mismo, sostuvo que ha dispuesto la conformación oficial de un grupo interinstitucional del Ejecutivo que atienda los problemas de seguridad que está sufriendo la comunidad de las zonas de Curvaradó y Jiguamiandó, en el departamento del Chocó.

“Por supuesto, el tema más importante es procurar las medidas excepcionales de seguridad para los líderes amenazados. He dado precisas instrucciones a la Unidad Nacional de Protección para que adopte todas aquellas que sean necesarias en procura de tal fin”, agregó Carrillo.

El ministro del Interior adelantó que en la cartera tienen contacto permanente con la comunidad para que se atiendan “de manera inmediata las situaciones que se presenten”.

“Conocemos aquellas mencionadas en la comunicación suscrita por siete senadores del Congreso de los Estados Unidos y así las hemos manejado. Además, conocemos la situación de los señores Ligia Chaverra y Enríque Petro, a quienes en la actualidad se prestan medidas especiales de seguridad”, aseguró.

Carrillo dijo además que el Gobierno adoptará todas las medidas para que “después de tantos años de violencia y de trabajo conjunto con las comunidades, estas definan, desde su conocimiento, quienes son los propietarios del territorio colectivo, para así hacer entrega de los títulos de propiedad”.

En la comunicación, los congresistas estadounidenses Henry 'Hank' Johnson, Barbara Lee, George Miller, Sam Farr, James McGovern, Rosa DeLauro y Janice Schakowsky le pedían al Presidente de la República investigar y castigar a los responsables de dichas amenazas.

“Nos han informado de un incremento de amenazas contra líderes comunitarios que están buscando la restitución de tierras, ellos habitan las zonas de Curvaradó, Jiguamiandó. De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, al menos 45 líderes están bajo amenaza, incluso en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad¨, escribieron los legisladores en la misiva.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio