Tras prima salarial, senadores hacen quórum para reforma a la salud

Pese a que en cinco ocasiones el ausentismo parlamentario frustró el debate del proyecto, este martes, un día después de la ‘prima’ presidencial, los legisladores sí asistieron a la plenaria.

El Espectador
08 de octubre de 2013 - 11:57 a. m.
Tras prima salarial, senadores hacen quórum para reforma a la salud

La plenaria del Senado este martes logró el quórum suficiente para iniciar la discusión del proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud que se encuentra en trámite.

Pese a que en muchos sectores se ha negado el chantaje de los senadores luego de que el Consejo de Estado tumbara las primas de localización y salud, justo un día después de que el Gobierno Nacional emitiera el decreto con una ‘prima de servicios’, la plenaria de la corporación constituyó el quórum suficiente para discutir la reforma a la salud.

Este miércoles los senadores por fin toman decisiones de fondo sobre los 34 impedimentos radicados para discutir la reforma.

La semana pasada quedó en evidencia el paro legislativo en el Senado pues por quinta ocasión fue necesario levantar la plenaria por el ausentismo parlamentario. A pesar de que en ese momento había un acuerdo para tramitar los impedimentos, no se logró el quórum para negarlos.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, defendió el papel del Congreso en la discusión de la reforma, previo a la fallida sesión, al asegurar que era “infame” decir que la falta de quórum es por la baja en el salario de los congresistas.

Sin embargo, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que la falta de quórum implicaba que “hay rebeldía contra el mismo Gobierno y al mismo tiempo algunos están buscando espacios de gobernabilidad o chantaje al Gobierno”. Además, alertó que la baja del sueldo de los congresistas también estaba afectando a un sector del Congreso.

Los senadores están negando los impedimentos de la mayoría de los congresistas que presentaron ese recurso para evitar demandas de pérdidas de investidura.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar