Juan Carlos Vélez renuncia al Centro Democrático y rectifica sus declaraciones

El gerente de la estrategia del Centro Democrático contra el acuerdo de paz había admitido que lo que hizo fue generar indignación en vez de explicar las supuestas desventajas de lo pactado con las Farc.

Redacción Política
07 de octubre de 2016 - 01:45 a. m.
Archivo particular
Archivo particular

Después de que sus polémicas declaraciones levantaran ampolla en varios sectores del país, entre ellos el Centro Democrático y la organización Ardila Lülle, Juan Carlos Vélez Uribe, exgerente de la campaña del No, de la oposición, reversó sus declaraciones al diario La República y renunció a la colectividad que hasta este jueves representaba. (Lea: La cuestionable estrategia de campaña del No)

Vélez, excandidato a la Alcaldía de Medellín, reveló este jueves que el mensaje que quisieron transmitir con la campaña para el plebiscito fue la indignación, “que la gente saliera a votar verraca”, y que una de las estrategias para ganar adeptos fue no explicar el acuerdo de paz con las Farc. Fue más allá al reconocer que tergiversaron mensajes para promover el No en la votación del domingo, que buscaba refrendar lo pactado con la guerrilla. (Lea: Juan Carlos Vélez, el uribista que destapó la controvertida estrategia con que ganó el No)

El abogado agregó que la estrategia planteada por el uribismo costó $1.300 millones y que contó con la financiación de 30 personas naturales y 30 empresas, entre las que mencionó la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta. Sin embargo, horas después la primera desmintió esta versión y El Espectador constató que aunque se habla de miles de millones para la campaña del No, los recursos reportados en la web Cuentas Claras, de Transparencia por Colombia, indican que los aportes llegaban apenas a $656’700.000.

Esta noche, Vélez informó a través de su cuenta de Twitter que presentó su renuncia al partido Centro Democrático y ofreció disculpas. En un comunicado a la opinión pública el también exdirector de la Aeronáutica Civil se retracta de varias de sus afirmaciones hechas. Aclara que "reducir el umbral del 50% al 13%, negar la financiación pública, no limitar los gastos de publicidad estatal, someter al pueblo a una pregunta engañosa y amenazar con guerra urbana, fueron las únicas tergiversaciones que se presentaron a lo largo de la campaña".  (Lea aqui: Juan Carlos Vélez, el uribista que destapó la controvertida estrategia con que ganó el No)

Y afirmó que la campaña no contó con asesores externos, ya que en su entrevista con el diario La República dijo que "estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación". Vélez sostuvo esta noche que la mención de esos expertos "se circunscribe a una conversación preliminar, informal, que no produjo una vinculación contractual por razones de austeridad y limitaciones presupuestales". 

Desmiente, además, que la Organización Ardila Lülle haya contribuido al comité promotor del No que él dirigió. 

"Me equivoqué al no ser riguroso, no calculé el alcance de mis palabras. Ofrezco disculpas a los millones de Colombianos que votaron libremente, a los otros comités por el NO, a los jóvenes, al catolicisimo, a las Iglesias cristianas, a los empresarios y a todos aquellos que apoyaron el NO e hicieron de la convicción su única estrategia. A los miembros del Centro Democrático reitero las disculpas y ofrezco mi renuncia al partido, por el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas al calor de un momento de hondas emociones", finaliza diciendo en su declaración.

El Centro Democrático y el mismo senador Álvaro Uribe desmintieron a su exgerente de campaña. Horas antes, habían dicho que la estrategia "no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes, acudió a los argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado e incorporado automáticamente a la Constitución". 

Las declaraciones de Vélez generaron reacciones hasta de la Fiscalía, que anunció una investigación preliminar en su contra luego de que fuera denunciado por los abogados Pablo Bustos y Elmer Montaña. “La Fiscalía General de la Nación dispuso la apertura de la investigación correspondiente, con el fin de establecer si las afirmaciones del doctor Vélez Uribe constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional”, informó el ente acusador.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar