Publicidad

Trece heridos deja atentado en Arauca

Autoridades militares y de Gobierno señalan al Eln como autor del hecho terrorista.

Redacción Política
01 de julio de 2014 - 02:41 a. m.
El general  Juan Pablo Rodríguez; el ministro   Juan C. Pinzón, y el comandante del Ejército, Jaime Lasprilla, durante  el consejo de seguridad en Arauca. / Cortesía
El general Juan Pablo Rodríguez; el ministro Juan C. Pinzón, y el comandante del Ejército, Jaime Lasprilla, durante el consejo de seguridad en Arauca. / Cortesía

En momentos en que en Colombia sólo se habla del triunfo de la selección de fútbol en el Mundial, un trágico atentado se registró el pasado domingo en Arauca. El hecho delictivo estuvo dirigido contra un campo petrolero en la vereda Rancho Pilón, municipio de Saravena, donde según información preliminar resultaron heridas 13 personas.

El campo está entre los municipios de Arauca y Arauquita, produce 70 mil barriles diarios y es operado por la petrolera OXI. De acuerdo con un funcionario de la petrolera, se está trabajando con las autoridades para asegurar la zona y permitir el ingreso de los técnicos que repararán los daños.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta quiénes son los responsables, autoridades militares y de Gobierno ya tejen sus hipótesis. El primero en reaccionar fue el ministro de Minas, Amílkar Acosta, quien señaló a la guerrilla del Eln de ser la autora del acto terrorista.

“Lo del Eln fue demencial y cobarde, atacar de esa forma la población civil no es la mejor manera de decirle al país que quiere buscar una salida negociada al conflicto, lamentablemente ellos celebran así sus aniversarios. Por razones de seguridad se suspendió la operación y esperamos que lo más pronto posible pueda ser reactivada, entre tanto, obviamente, se verá afectada la producción nacional de crudo y el transporte del mismo”, refirió el titular de la cartera minero-energética.

Los señalamientos fueron secundados por el Ejército Nacional, que a través de un comunicado, sostuvo que “guerrilleros del Eln lanzaron un cilindro bomba contra un grupo de operarios y funcionarios que asistían a una misa realizada en el complejo Caño Limón-Coveñas de la empresa OXY de Arauquita (...). El arma no convencional tipo cilindro bomba causó heridas a 13 personas, ocho de las cuales fueron evacuadas al hospital de Arauca”.

Los voceros de la Fuerza Pública también anunciaron que “demandarán al Eln por la flagrante violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en contra de la comunidad que se encontraba indefensa”. A esta reacción se sumó la Defensoría del Pueblo, que no dudó en calificar el hecho como “una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.

Al mismo, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades determinar con prontitud cuál grupo al margen de la ley es el responsable del atentado e hizo un llamado para que el Eln diga si tuvo que ver algo en el hecho. Sin embargo, por tratarse de una región con importante presencia guerrillera, donde el Eln ha realizado recurrentes ataques a la infraestructura petrolera, muchos no dudan en señalar.

Valga recordar que la semana pasada el pozo Arauca B, de propiedad de Ecopetrol, fue atacado. El sábado también se registró un acto criminal contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual se suma a los cerca de 28 que se han registrado en la primera mitad del año.

Otra de las hipótesis que se baraja es que el atentado fue perpetrado por el Eln para conmemorar su aniversario número 50, pues el próximo 4 de julio aparece como la fecha fundacional del Eln, que acostumbra a recordar su nacimiento con ataques a la infraestructura.
Es preciso referir que el pasado 10 de junio se conoció un comunicado conjunto del Gobierno y el Eln en el que se daban a conocer los esfuerzos exploratorios que adelantan las partes en la búsqueda de instalar una mesa de diálogos. De igual manera, hay que advertir que las reglas de estos diálogos no incluyen el cese de actividades militares, ni en la fase exploratoria ni en una eventual mesa de diálogos.

Tal y como ha ocurrido en el proceso de diálogos entre el Gobierno y las Farc, precisamente anoche se dio por terminado el cese al fuego unilateral que la guerrilla decretó para el desarrollo de la jornada electoral del pasado 15 de junio. Según el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), hubo un cumplimiento casi total de la tregua y se registró sólo un hostigamiento a una estación de Policía en el departamento del Caquetá.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció recompensas para quienes suministren información que lleve al paradero de cabecillas o milicianos de las guerrillas. Asimismo, sostuvo que ha llegado el momento de sacar a los guerrilleros del Eln de las casas de la población civil de Arauca.

 “Atacamos CAI en Bogotá”: Eln

En un comunicado emitido por el Eln, el grupo subversivo se atribuyó el atentado contra la estación de Policía del barrio Chapinero de Bogotá, el 20 de junio. En los hechos resultaron heridos un civil y un sargento. Asimismo, advirtió que entre el 3 y el 6 de julio realizarán un paro armado en Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes, con motivo de sus 50 años. “Esperamos que se acate la orden de paro, para que no haya hechos que lamentar y que el tiempo sea utilizado en actividades familiares en las parcelas y los vecindarios, mientras esté suspendida la movilidad”, reza la misiva.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar