Tres comisiones en Congreso se ampliarán para recibir a miembros de la FARC

Con la aprobación del Legislativo, los excombatientes harán parte de las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

-Redacción Política
28 de junio de 2018 - 03:05 p. m.
Diez miembros del partido FARC llegarán al Congreso el próximo 20 de julio. / Germán Gómez Polo - El Espectador
Diez miembros del partido FARC llegarán al Congreso el próximo 20 de julio. / Germán Gómez Polo - El Espectador

Durante su período de sesiones extras, el Congreso de la República aprobó, además de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, la ley que distribuye las curules de los miembros del hoy partido político FARC en las Comisiones Constitucionales de la corporación.

El senador ponente, Roy Barreras, celebró la aprobación del proyecto de ley que aumentará los escaños, no solo en la plenaria de las cámaras, sino en las Comisiones. “En Senado y Cámara, las Comisiones Primeras y Terceras tendrán dos miembros adicionales, y un integrante más en las Comisiones Quintas”, es decir, cinco y cinco en cada caso, explicó Barreras.

Le puede interesar: Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre modificaciones en la JEP

De ninguna manera estas curules podrán hacer parte de las Comisiones Segundas del Senado de la República y Cámara de Representantes”, aclaró, refiriéndose a la mesa de trabajo que discute sobre política internacional, defensa nacional y fuerza pública.

De esta manera, los asientos otorgados a los exmiembros de la antigua guerrilla Farc por el Acuerdo de Paz no solo les dará espacio para legislar en las plenarias desde el próximo 20 de julio, cuando se posesione el futuro Legislativo, sino que también les asegurará una participación política dentro de los grupos que trabajan alrededor de reformas constitucionales y proyectos de ley que corresponden, respectivamente, a Asuntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, y Medio Ambiente.

Lea también: JEP ya cuenta con reglas para su funcionamiento

Este proyecto, luego de haber pasado por conciliación en la madrugada del jueves, está esperando por la sanción presidencial. Además de lo mencionado, les permitirá al excandidato Gustavo Petro y a su entonces fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, ocupar un asiento en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, tras haber obtenido la segunda mayor votación en los pasados comicios presidenciales.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar