Publicidad

Tutela contra fórmula Santos-Vargas Lleras

El recurso lo interpuso por Frey Ernesto Benavides Lozano.

El Espectador
13 de mayo de 2014 - 06:03 a. m.
Tutela contra fórmula Santos-Vargas Lleras

Una tutela radicada el pasado jueves ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca —cuyo estudio le correspondió al magistrado de la Sección Segunda José María Armenta, el mismo que decretó medidas cautelares a favor del alcalde Gustavo Petro— pretende ‘tumbar’ la designación de Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial de la candidatura del presidente Juan Manuel Santos.

El recurso, interpuesto por el ciudadano Frey Ernesto Benavides Lozano, alega que “siendo la fórmula del candidato presidente de reelección, su candidato a la Vicepresidencia debe corresponder al mismo partido que lo llevó a la Presidencia, pues no le es dable cambiar de partido, ni usar fórmula de coalición que no haya cumplido los requisitos que constitucional y legalmente imponen las normas que regulan la materia electoral”. Asimismo, pide que Santos se abstenga de incluir en su logo-símbolo oficial a los partidos de la coalición que avalan su candidatura.

Según el accionante, la alianza de la llamada Unidad Nacional —que integran los partidos de la U, Liberal y Cambio Radical— no es legal pues no se encuentra acreditado ningún acuerdo de coalición, como lo consagra la Ley 1475 de 2011 en su artículo 29 parágrafo 1. “Este instrumento, que debe estar suscrito por los representantes de los partidos y recoge el consentimiento de los miembros de sus colectividades en un ejercicio de democracia interna no está presente ni se tiene noticia de que en los mencionados partidos se haya celebrado reunión estatutaria para tomar consentimiento de las militancias”, expresa el documento de la tutela, conocido por El Espectador.

Y agrega: “No debe perderse de vista que el acuerdo tiene como finalidad establecer las reglas generales de la coalición, la forma como previamente se escoge el candidato, el programa de gobierno, cómo se administran y distribuyen los recursos de reposición estatal, las auditorías internas, la publicidad, etc. Es decir, sin este documento no existe la coalición electoral, y estamos en presencia de una doble o múltiple militancia”.

Dice Benavides Lozano que es muy diferente una coalición de gobierno a una coalición electoral, y esta última nunca se concretó. “No existe prueba de que en los mencionados partidos se haya celebrado convención o asamblea partidista que permitiera la coalición pluripartidista” y “con las irregularidades señaladas se impidió el ejercicio del derecho que la Constitución confiere al Partido de la U para proponer su fórmula vicepresidencial”. Y, en este sentido, plantea que al no existir el acuerdo de la coalición, los integrantes de la fórmula presidencial incurrieron en doble militancia, pues tanto Santos como Vargas Lleras pertenecen a partidos políticos distintos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar