Las últimas advertencias de la MOE

La Misión de Observación Electoral recibió 316 denuncias de irregularidades. Más de la mitad es por delitos electorales (56%).

Redacción Política
06 de marzo de 2014 - 02:45 p. m.
Las últimas advertencias de la MOE

A menos de una semana de que Colombia decida quienes serán sus representantes en el Congreso para los próximos cuatro años, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el consolidado de los reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales en todo el país. El documento, de 17 páginas, advierte que esta organización recibió 316 denuncias entre el 17 octubre de 2013 y el 3 de marzo de 2014.

Según la MOE el 56% de las denuncias versan sobre delitos electorales, el 21% sobre violaciones a la normatividad electoral, el 14% son por faltas disciplinarias y el 9% fueron reportes por mala calidad en las elecciones. El departamento que recibió más denuncias fue Antioquia, con el 10%; seguido por Atlántico y Nariño, con el 7%, y Córdoba, Santander, Valle, Sucre y Risaralda, con el 6%.

El organismo de veeduría electoral advirtió que 261 de las 316 denuncias fueron por delitos electorales, siendo el más común, con 77 reportes, la intervención indebida en política por parte de funcionarios públicos. Lo sigue la corrupción al sufragante, con 67 reportes, que equivalen al 26% de las denuncias. También se registraron 46 reportes por constreñimiento al sufragante y 40 casos de fraude en la inscripción de cédulas.

Frente a la inscripción irregular de cédulas la MOE advirtió: “Este comportamiento puede obedecer a que según cronograma de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre la semana del 16 y 22 de diciembre de 2013, se podían realizar inscripciones de cédulas en los puestos de votación y finalmente el 9 de enero de 2014 finalizó el periodo de inscripción de cédulas”. Los departamentos que puntean este tipo de irregularidad son Atlántico, con el 30% de las denuncias, y Antioquia, con el 18%.

Con respecto a la intervención en política por parte de funcionarios públicos, la MOE mostró su preocupación por ser el principal delito y explicó que “los reportes ciudadanos acerca de este delito se refieren a la utilización del cargo público para presionar a los subalternos, exigiéndoles que voten por un determinado candidato y/o llenen listas de 10 o 20 personas para no perder su empleo. Asimismo, se encuentran reportes sobre inauguración de obras públicas con presencia de candidatos y reuniones políticas en las que participan servidores públicos de los gobiernos municipales”. Las regiones con mayor número de denuncias de este tipos son: Valle del Cauca y Santander cada, con el 10% de los reportes, Antioquia, con el 9%, y Vichada, con el 8%.

La corrupción al sufragante es otra de las modalidades que preocupan a la MOE. En especial, porque se recibieron 67 denuncias al respecto y la tendencia es al incremento. “ A medida que se acercan las elecciones la compra de votos por parte de candidatos aumenta”, explica el documento. Según la MOE el principal departamento donde se ve la compra de votos es Córdoba, con un 12%, seguido por Atlántico, Sucre y Risaralda cada uno con un 9% de reportes.

En cuanto al constreñimiento a los electores, los departamentos que tienen más reportes son Nariño y Valle del Cauca, con el 13% y Norte de Santander, Risaralda y Vichada, con el 9%. Mientras que la violación a la normatividad electoral recibió 100 denuncias que se distribuyeron de la siguiente manera: 43% por propaganda electoral prohibida; 23% transhumancia y 19% doble militancia.

Finalmente, 41 reportes advierten sobre irregularidades que afectan la calidad de las elecciones y el 41% de las denuncias hacen referencia al apoyo a candidatos por parte de personas inhabilitadas.

Este es el panorama que la Misión de Observación Electoral ha podido establecer en el país, respecto a los delitos electorales e irreggularidades que ponen en riesgo el libre desarrollo de la democrácia para las elecciones legislativas del próximo domingo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar