Ultimátum de Defensoría del Pueblo a Colpensiones

Tendrán cinco semanas para presentar su nuevo plan de choque pensional.

El Espectador
24 de julio de 2013 - 03:32 a. m.
Ultimátum de Defensoría del Pueblo a Colpensiones

El presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, se comprometió con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, a entregar un nuevo cronograma que le permita a la entidad ponerse al día con los retrasos de reconocimiento pensional, antes de finalizar este año. El anuncio se dio luego de que Otálora Gómez convocara a una nueva reunión para analizar los requerimientos que le hizo la Corte Constitucional a la entidad que administra el Régimen de Prima Media.

El Defensor del Pueblo señaló que el 30 de agosto será la próxima reunión de seguimiento con los representantes de Colpensiones y el ISS (en liquidación), para conocer el avance y cumplimiento de los compromisos; y el cronograma definitivo para que el tema quede solucionado en la fecha pactada.

Otálora destacó que al iniciar el año, la entidad recibió una avalancha de quejas en materia pensional por cuenta del tránsito del Instituto del Seguro Social (ISS) a Colpensiones y de la misma forma registró que de las cerca de 424.000 tutelas interpuestas durante 2012 alrededor de 74.000 correspondieron a temas pensionales.

Ante este preocupante panorama, Otálora les solicitó al presidente de Colpensiones y a la apodera del ISS en liquidación, presentar un plan de choque para solucionar la problemática, el cual ha venido siendo monitoreado de manera permanente desde la Defensoría

Asimismo, recordó que en febrero de este año estaban acumuladas unas 216.000 solicitudes, y que luego de un nuevo barrido la cifra ascendió a 240.000, de las cuales al 15 de julio han sido resueltas 135.000 aproximadamente.

En el mismo sentido, el Presidente de Colpensiones, destacó que la Entidad ha tramitado en los primeros nueve meses y medio de operación alrededor del 56.5% de las solicitudes radicadas ante el ISS y el 100% de los derechos de petición.

Finalmente, el Defensor del Pueblo señaló que en algunos aspectos la tarea se ha venido cumpliendo. Sin embargo, manifestó que hay algunos puntos que son preocupantes, toda vez que no se ha terminado el traslado de la información de ISS (en liquidación) a Colpesiones.

Es de anotar que esta es una gestión de seguimiento que la Defensoría del Pueblo ha venido adelantando desde el pasado mes de febrero cuando se convocó una mesa de trabajo para que el ISS (el liquidación) y Colpensiones presentaran una salida a la crisis en materia pensional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar