Publicidad
Política 30 Ene 2013 - 7:00 pm

¿Secuestrados o prisioneros de guerra? Más allá de la semántica

Ultimátum a las Farc

Dura réplica del vocero de Gobierno, Humberto de la Calle, a la declaración de las Farc respecto a que se reservan el derecho a capturar prisioneros de guerra.

Por: Redacción Política
  • 405Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/ultimatum-farc-articulo-402018
    http://tinyurl.com/lclgsth
  • 0
  • 358
insertar
El general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, se reunió con los familiares de los uniformados secuestrados por las Farc. / EFE

“A las cosas hay que llamarlas por su nombre: un secuestro es un secuestro”. Con estas palabras, el jefe de la delegación del gobierno nacional para los diálogos de paz con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, rechazó la declaración hecha por la guerrilla respecto a que se reserva el derecho a capturar como prisioneros de guerra a los miembros de la Fuerza Pública. Tire y afloje entre el Gobierno y la insurgencia a raíz de la retención, desde el pasado viernes, de los policías Víctor González y Cristian Camilo Yate en Florida (Valle).

De la Calle fue enfático al advertir que no habrá conversaciones para regularizar el conflicto, como lo pretenden las Farc, pues, en su criterio, esta postura no es otra cosa que “su pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente”. El jefe de la delegación del Gobierno reiteró que la razón de ser de la mesa de conversaciones en La Habana es discutir la terminación del conflicto, pues eso fue lo que se pactó. Y agregó: “Si no es así, que nos lo digan de una vez, para no hacerle perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos”.

La crisis del proceso de paz en Cuba se empezó a gestar el pasado viernes 25 de enero, con el secuestro de los dos policías que adelantaban labores de inteligencia en área rural de Florida, pero se veía venir desde el día que terminó la tregua de fin de año, declarada unilateralmente por la guerrilla. Su vocero Iván Márquez expresó que, de regreso a los partes militares, le proponía al Gobierno pactar un cese bilateral al fuego y buscar un tratado de regularización de la guerra, acorde con las necesidades del conflicto interno.

La primera acción guerrillera para calibrar la reacción del Gobierno frente a la propuesta de regularización de la guerra fue precisamente la retención de los dos uniformados. La reacción de distintos sectores fue recordar que desde el 26 de febrero de 2012, el mismo día en que las Farc anunciaron la liberación de los últimos diez uniformados en su poder, la misma fecha en que con total sigilo se iniciaron los diálogos de La Habana, la guerrilla se comprometió a proscribir la práctica del secuestro en su “actuación revolucionaria”.

En su comunicación de ese día, el secretariado del estado mayor de las Farc precisó que a partir de esa fecha quedaba derogada la “ley 002”, expedida por la organización insurgente en el año 2000, es decir, quedaba abolida la retención de personas de la población civil con fines financieros. Pero más adelante agregó lo que hoy precipita la crisis del proceso: “Es hora de que el régimen piense en una salida distinta, que empiece por lo menos en un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de los prisioneros políticos”.

En otras palabras, aunque en ese momento pasó inadvertida, la guerrilla dejó entrever su insistencia en el canje de prisioneros de guerra por guerrilleros presos en las cárceles, aspecto que caracterizó un largo y doloroso capítulo del conflicto entre el Estado y la insurgencia desde mediados de los años 90. Incluso, las Farc instaron a la creación de una comisión internacional para verificar las condiciones de reclusión de los guerrilleros presos en las cárceles del país, actividad que, sin mucha trascendencia, se empezó a realizar en distintos penales.

Estos antecedentes demuestran que las Farc nunca dejaron de lado su pretensión del llamado intercambio humanitario. Ahora, con las crisis a bordo, la guerrilla sorprendió a través de su comunicado, no sólo por la insistencia de capturar como prisioneros de guerra a miembros de la Fuerza Pública, sino por el “reversazo” incluido en su declaración, al sostener que “han sentado un compromiso a no realizar más retenciones de carácter económico aunque se mantenga la vigencia de la ley 002, referida a impuestación para nuestra financiación”.

En otras palabras, vuelve y juega la pugna por el cautiverio de civiles y militares, más allá de la semántica de si son “secuestrados”, como lo sostienen el Gobierno y la mayoría de la sociedad colombiana, o se trata de “prisioneros de guerra”, como lo pretende la insurgencia, bajo la consideración de que este fenómeno se da en cualquier conflicto en el mundo. Un dilema que ayer revivió la polémica entre diversos sectores del país, como fue el denominador común durante los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

La presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela, una asociación que nació para reclamar la libertad de soldados y policías secuestrados por las Farc, algunos de los cuales estuvieron más de una década en cautiverio, observó que los dos policías retenidos no estaban en combate y por eso no tienen condición de prisioneros políticos. En esa medida les pidió a las Farc que los entreguen de inmediato, y al Gobierno, que no se pare de la mesa hasta que se firme un tratado de paz. También recalcó que está claro que por parte del Gobierno no habrá intercambio humanitario.

El expresidente Ernesto Samper, quien desde su fundación Vivamos Humanos, ha insistido en un acuerdo para humanizar el conflicto, el cual incluya la terminación del uso de las minas antipersonas, la eliminación de los ataques a edificios civiles, la exclusión de los menores de la guerra y el establecimiento de una comisión de la verdad, advirtió que “si las Farc legitiman el secuestro de los policías, estarían violando el espíritu de los diálogos de La Habana, que fue posible cuando anunciaron su voluntad de terminar con el secuestro”.

En medio del careo entre el Gobierno y las Farc por el recurrente tema del secuestro, el alto consejero para la Paz de la Gobernación del Valle, Fabio Cardozo, confió en concretar cuanto antes un escenario humanitario para lograr la devolución de los policías. No obstante, existe la duda en torno a que estas gestiones terminen en contravía del decreto presidencial 01 de 2013, según el cual nadie distinto a la mesa de negociación puede establecer contactos independientes con personas que asuman la vocería de las Farc en las regiones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 358
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Isabel II, insultada en Twitter tras enviar su primer mensaje
  • Fantástico pase gol de James Rodríguez para Benzema
  • Paris estrena el nuevo museo Picasso, "uno de los más bellos del mundo"

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
358
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hazava

Vie, 02/01/2013 - 10:41
no mas intentos..la FARC no quiere la paz....
Opinión por:

ciroperaloca

Vie, 02/01/2013 - 06:40
Denles duro a estos Mpdos, no merecn otra cosa que acabarlos a plomo y bombazos
Opinión por:

Craig.

Jue, 01/31/2013 - 22:48
Humberto tarde se dio cuenta que lasfar le dio la razon a Uribe.
Opinión por:

hazava

Vie, 02/01/2013 - 10:42
ahhh no digas bobadas homme...todo el que legue a la casa de Nariño tiene el deber de buscar la paz del pais.. el que lo logre sera vanagloriado..hasta hoy ningún presidente ha sido capaz de hacerlo..no vengas con cuentos bobos de Uribe ni de nadie..Uribo tampoco lo logro..es una verdad de a puño..y por mas que trine y grite, el tiene reconocer que tampoco fue capaz..ni con despejes, no con balas y ahora no con conversaciones se ha logrado nada....ah
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 01/31/2013 - 21:52
Y SI SE TERMINA EL DIALOGO EN CUBA, NO DEBEMOS PONERNOS A CRITICAR AL GOBIERNO, YA QUE QUIENES ESTAN BUSCANDO UN FLORERO SON LOS GUERRILEROS, CON ESTAS DECLARACIONES FUERA DE CONTEXTO CON LO PACTADO PARA ABRIR LA MESA DE DIALOGOS. ESTOS FALSOS Y CINICOS GUERRILLEROS, CON SEUDOHOLANDESA DETRAS DE ELLOS, - ME HIERVE LA SANGRE EL SOLO VERLA DETRAS ESTOS FACINEROSOS - OJALA, AGUN DIA RESPONDA ANTE LA JUSTICIA COLOMBIANA, ESTA CRIMINAL DESALMADA Y ENTROMETIDA EN LO QUE NO LE COCIERNE A ELLA. QUE NUESTROS MILITARES REFORCEN SUS POSICIONES Y EMPECEMOS A BUSCARLOS EN LAS RATONERAS QUE SE METEN, PERO SI SE ENTREGAN, HAY QUE RESPETARLES LA VIDA Y TRATARLOS CON EL RESPETO AL QUE TIENEN DERECHO TODOS LOS SERES HUMANOS, ASI ELLOS NO LO HAGAN CON NUESTROS MILITARES, RECUERDEN, SON DEMENCIALES..
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Jue, 01/31/2013 - 20:16
quen acaben esa farza y agarrelos a bala, asi de simple.
Opinión por:

pachu_zarte

Jue, 01/31/2013 - 18:42
¡EN SU ACTUACIÓN REVOLUCIONARIA!!...¿De cuando acá a estos hijueputas se les puede decir revolucionarios? jamás nunca lo han sido; no pasan de ser unos asaltacaminos matacampesinos, narcoterroristas y criminales de la peor calaña. Tal vez nunca se debió negociar nada con estos hampones...Negociar con los infames es poner en peligro el futuro. No han tenido una sola acción que genere confianza en toda su puta historia y con tristeza hay que decirlo: nunca dejarán de ser lo que hasta ahora han sido...el peor cáncer que este pobre país ha padecido...
Opinión por:

edgarmar

Jue, 01/31/2013 - 18:21
mas bien ,,ultimatun de las farc,estos bandidos llevan 60 años de bandolrtismo en colombia y ya no se los qiita nadie
Opinión por:

kin-el

Jue, 01/31/2013 - 17:27
Así las cosas,como se podría llamar a los falsos positivos?
Opinión por:

hazava

Vie, 02/01/2013 - 10:43
los de Uribe?---
Opinión por:

kin-el

Jue, 01/31/2013 - 17:25
Desde cuando se llaman las cosas por su nombre en este país?
Opinión por:

cfmg

Jue, 01/31/2013 - 15:09
Lo que se comprueba con esto es que las farc no se van a desmovilizar, los diálogos en la Havana solo los usan para que los medios extranjeros les oigan su propaganda, no están dispuestos a desmovilizarse o aceptar la verdad sobre sus crímenes solo hay que ver la censura a Caracol. La pregunta es ¿qué está haciendo el gobierno allá? el alza en la popularidad del presidente no va a durar mucho cuando la gente se de cuenta nuevamente que no se va a lograr nada.
Opinión por:

elduendegris

Jue, 01/31/2013 - 13:46
LO ACABA DE RATFICAR HUMAN RIGH WASHT POR INERMEDIO DE SU DIRECTOR JOSE MIGUEL VIVANCO, LOS PRISIONEROS MILITARES EN UN CONFLICTO ARMADO SI SON PRISIONEROS DE GUERRA, Y LA INTELIGENCIA Y EL ESPIONAJE EN UN TEATRO DE OPERACIONES ES UN ACTO MILITAR
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/31/2013 - 14:10
DUENDE--.......y que?? eso que legitima o que?? el sr vivanco muy afecto a grupos terroristas, puede decir hasta misa si le parece, la cosa es que haya quien se las escuche, siempre a cuestionado lo que ha hecho el gobierno, pero nunca a dicho una sola palabra acerca de las atrocidades de sus amadas fart, no se pronuncio cuando fue asesinada a tiros una mujer embarazada, nunca dijo nada cuando hicieron explotar una granada en un parque lleno de niños el pasado 31 de octubre, entonces que credibilidad puede tener??
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/31/2013 - 13:01
"Increíble que una persona como el actual Presidente, avezado en el arte de la PERFIDIA y del CAMALEÓNICO ACOMODO temporal, haya quedado atrapado tan vergonzosamente [EN LA RED FARCrim]". ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_presidente_atrapado_en_su_propio_laberinto/el_presidente_atrapado_en_su_propio_laberinto.asp
Opinión por:

elmonpa

Jue, 01/31/2013 - 11:38
Con un cese bilateral al fuego seterminan las retenciones politicas de ambos lados yse pueden seguir las conversaciones de paz ,el gobierno quiere sequir las conversaciones deteniendo y matando sindicalistas y al pueblo en general pero cuando le retienen a unos de sus adeptos pone al grito en el cielo.
Opinión por:

cantagallo

Jue, 01/31/2013 - 11:34
Colombia sigue en guerra en medio de los dialogos. Y creo que seria injusto que en medio de esa guerra los soldados o policias pierdan la vida, simplemente porque el gobierno no acepta prisioneros de guerra. Lo que aun no esta claro es que quiere el gobierno con los dialogos de paz: una rendicion de los alzados en armas o un acuerdo de amnistia pero sin hacer reformas sociales o economicas. La paz es posible, pero hay que ceder de parte y parte, y sobretodo reconocer los errores y las injusticias. No se pueden borrar 50 años de historia de violencia, y de las causas, que aun hoy persisten y se hacen mas profundas. LA PAZ DEBE DE TERMINAR EN UN PROCESO DE RECONCILIACION, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/31/2013 - 11:54
CANTA-- su pose de sesgado pacifista NO le queda, su casi ``filantropico`` discursito, sugiere que el estado legitimamente constituido ceda en sus OBLIGACIONES juridicas, ante un grupusculo de ANTISOCIALES que, tras 50 INUTILES años solo han dejado un reguero de asesinatos, mutilados, huerfanos etc...etc a su paso y no ha hecho NINGUN APORTE real a la mal llamada y siniestra causa, tratando de ``legitimar`` todas sus atrocidades, tierras, el comercio de coca y sus fortunas mal habidas, con el ridiculo slogam ``reconciliacion, verdad?? justicia?? y reparacion?? eso NO es mas que una BURLA SINIESTRA a todo un pais y sus victimas
Opinión por:

Positano

Jue, 01/31/2013 - 11:27
Sr Santos, Sres Militares, Sr Ministro de Defensa BASTA YA !!!! A PARARSE DE LA MESA CUBANA EN DONDE NUNCA DEBIERON IR A SENTARSE! No es justo repetir la bobalicona experiencia de Pastrana desgastandose ustedes y desgastando la paciencia tibeta de este hermoso pais que es Colombia con el bla bla bla con unos asesinos que solo entienden el lenguaje del terror, el secuestro, las bombas y las masacrees. Ellos estan disfrazados de defensores de no se que, pero el unico interes de esas ratas de alcantarilla es la plata del narco y seguir metiendo terror en la gente buena de este pais. NO MAS POR FAVOR !!!.... O que regrese URIBE !!
Opinión por:

hazava

Vie, 02/01/2013 - 10:49
DE ACUERDO CON SUS COMENTARIO..UNA PREGUNTICA: Y QUE GANARIAMOS SI REGRESA URIBE SI EL TAMPOCO LOGRO NADA?...LA COSA ESTA DIFICIL VERDAD?
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 01/31/2013 - 11:23
El ultimatum es del pueblo, gobierno hijueputa, banqueros, ganaderos, y empresarios genocidas y ladrones, o nos devuelven lo robado y se someten a justicia para juzgarlos por una vía rápida por todos sus crimenes, o seguimos en guerra.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/31/2013 - 13:02
'TONTOYA ORINA': ¿su difunto machucante no le dejó algo de tierrita? 'Tirofijo' tenía en el sur de Cundinamarca y en Santander 57 fincas valoradas en más de 1.500 millones de pesos". FARC: ¡lacras de la humanidad!!! ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-322262-farc-robaron-cerca-de-90-mil-hectareas-de-tierras-santos
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/31/2013 - 12:10
JORGE-- segun usted las fart si son los ``DUEÑOS``legitimos de las 870 mil hectareas?? eso los hace tambien terratenientes, latifundistas o no?? defina READJUDICAR Y RESTITUIR, me alegra saber que reconoce cuando alguien es MAS inteligente que usted, eso lo pone en inferioridad de condiciones, pero tranquilo haga un esfuerzo de pronto le suena la flauta ¡¡¡¡animo muchacho¡¡
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/31/2013 - 12:05
JORGE--cuando alguien acude al insulto, es una clara muestra que NO tiene argumentos ni validos ni solidos, para sustentar una `ìdea`` entonces sucede lo que le pasa a usted pierde el control, se le ``sale``el estrato y como UNICO y recurrente `àrgumento`` es el insulto, usted no tubo como responder ni anoche ni ahora mi COMENTARIO, por eso insulta, lo ``veo`` mal, no es capaz de sostener un debate sin insultar?? o es tan poquito que le quedo GRANDE??
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 01/31/2013 - 11:40
¿Sus legitimos dueños? Estoy hablando de tierras robadas por los banqueros, terratenientes, latifundistas, ganaderos, y empresarios, mediante medios violentos, mediante un genocidio sistematico de mas de 100 años, mediante le boleteo, la extorsion y el chantaje, no sea imbecil, no juegue al inteligente, pedazo de hijueputaaaa...
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/31/2013 - 11:35
JORGE---ocupadas por razones del conflicto?? que excusa tan peregrina¡¡¡ esas tierras forman parte del plan del egregio ``mono jojoy`` para crear un corredor hacia la macarena, por supuesto estan en manos de testaferros y NO fueron adquiridas legalmente, usted confirma la tenencia de esas tierras en manos ajenas o sea las fart, cuando AFIRMA que INGRESARAN al inventario para ser READJUDICADAS, si los propietarios LEGALES aun estan vivos seran RESTITUIDAS, readjudicar es tener la presuncion de que su legitimo dueño murio y no existen familiares quienes las reclamen, pero por supuesto NO existen porque fueron ASESINADOS por quien?? adivine¡¡¡ si el capital NO produce nada, porque todavia existe?? y la riqueza es la acumulacion de capital o no??
Opinión por:

juliustretcher

Jue, 01/31/2013 - 11:00
PARA ESTOS HDP GUERRILLEROS SOLO HAY ALGO CON LO CUAL SE QUEDAN QUIETOS..........BALA CORRIDA CON ESTOS HDMPs!!!!! LISTO!!! ESA ES LA SOLUCION FINAL COMO DECIAN LOS SS DE OTRORA!!!
Opinión por:

rixator

Jue, 01/31/2013 - 10:25
El Espectador tiene que ser serio y consistente, también. En el texto se habla de "retenidos" de "retención". Al fin qué? si son SECUESTRADOS y SECUESTRO, escriban eso.
Opinión por:

Duff McKagan

Jue, 01/31/2013 - 07:57
Una farsa mas con estos rehijueputas guerrillos de mierda...a estos cabrones solo les cabe es plomo, queremos verlos como al cerdo de jojoy o al hampon de cano: reventados hasta los tuetanos...Santos esta cagando el avance que se tuvo en 8 años, de acabar con estos malnacidos...ahi es cuando uno piensa: Uribe si estaba actuando como debia ser (solo para este tema)...
Opinión por:

astorspace