Publicidad
Política 5 Abr 2013 - 10:00 pm

Procuraduría conceptúa que Marco Legal para la Paz es inconstitucional

"Es un camino para la impunidad"

Revuelo político por concepto del procurador Ordóñez. El presidente del Congreso, senador Roy Barreras, cree que si se cae la iniciativa no se acaban los diálogos de La Habana, pero sí se dilatan, y podría abrirse la puerta a una constituyente.

Por: Hugo García Segura
En Twitter: @hgarciasegura
  • 666Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/un-camino-impunidad-articulo-414389
    http://tinyurl.com/cefn44f
  • 0
  • 665
insertar
Para el procurador Ordóñez, el Marco Legal para la Paz hace imposible que se garantice verdad, justicia y reparación para las víctimas. / El Espectador

Aunque los conceptos de la Procuraduría no obligan a la Corte Constitucional en sus decisiones de salvaguarda de la Carta Política, ayer el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, al solicitarle al alto tribunal la inconstitucionalidad de la mayoría de artículos del llamado Marco Jurídico para la Paz, puso a tambalear esta herramienta esencial en la búsqueda de una salida política al conflicto armado que vive el país desde hace cinco décadas. De paso, le enredó el camino al proceso de paz que se adelanta en La Habana.

El procurador Ordóñez manifestó que el Acto Legislativo 01 de 2012, que formalizó la reforma constitucional del Marco Legal para la Paz, en varios de sus artículos “hace imposible” que se les garanticen los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas, afectando los procesos judiciales en los que están relacionados los máximos comandantes de los grupos armados ilegales. Al solicitar la inexequibilidad de buena parte de sus contenidos, Ordóñez definió el articulado como un camino para la impunidad.

El jefe del Ministerio Público agregó que él “es amigo de la paz, pero de una paz auténtica”, y en su criterio, el Marco Legal aprobado en el Congreso no cumple con los requisitos para llegar a este punto, pues no se están respetando los derechos de las víctimas. “Las personas que se identifiquen como responsables de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio podrían beneficiarse de penas alternativas o modalidades especiales de cumplimiento de la pena. Es decir, podrían ni siquiera pagar un día de cárcel”, dijo Ordóñez.

En su concepto ante la Corte Constitucional, que deberá emitir un fallo de fondo en los próximos meses, Ordóñez resaltó: “Al habilitar el Marco Jurídico para la Paz se pone a Colombia en la misma situación que tienen sistemas judiciales inviables como los del Congo, Kenia, Camboya, Sierra Leona o la antigua Yugoslavia”. El procurador explicó que son varios los artículos del Marco Legal para la Paz que implican impunidad, en principio porque permitirían que sólo sean investigados delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidios, y no las demás conductas criminales.

El concepto del procurador Ordóñez causó revuelo ayer en círculos políticos, pues está claro que el Poder Legislativo aguarda con expectativa el examen de la Corte Constitucional al Marco Legal por la Paz para tramitar de inmediato una ley estatutaria que entre a reglamentarlo. Es decir, que el Congreso depende de lo que decida la Corte en este examen jurídico para reglamentar, por ejemplo, de qué manera va a operar la justicia a la hora de evaluar las conductas al margen de la ley de los beneficiarios de la paz.

El Acto Legislativo 01 de junio de 2012, a través del cual el Gobierno quedó facultado para impulsar una legislación especial cuando estime que están dadas las condiciones para pactar la paz con un grupo armado ilegal, fue demandado ante la Corte Constitucional por supuesta sustitución de la Carta Política y porque, en criterio de sus opositores, omite el deber de investigar todas las violaciones a los derechos humanos. De alguna manera, el mismo argumento con que el procurador en su concepto pidió a la Corte la inconstitucionalidad de la columna vertebral del proyecto.

Consultado el presidente del Congreso y autor del Marco Legal para la Paz, senador Roy Barreras, sobre las consecuencias del concepto emitido por el procurador, observó que en el momento del trámite de esta reforma constitucional se hizo un trabajo muy cuidadoso en el que incluso se consultó en calidad de exmagistrado de la Corte al actual fiscal Eduardo Montealegre. El senador Barreras agregó que aunque respeta la posición política y jurídica del jefe del Ministerio Público, cuyo oficio es disciplinar y castigar, confía en la independencia de la Corte Constitucional.

“El país debe entender que el justo medio para saldar hoy los procesos de paz es la justicia transicional e incluso en la Corte Penal Internacional se tiene claro que uno es el momento del juez y el otro el de hacer la paz. El término medio entre ambos fines es la justicia transicional, obviamente sin impunidad”, resaltó el senador Barreras, quien agregó que así como respecto al referendo que pretendía la segunda reelección de Uribe, el procurador lo avaló, pero la Corte Constitucional falló en contra, espera que esta vez el alto tribunal se aparte del criterio de Ordóñez.

El presidente del Congreso admitió que el examen de la Corte Constitucional al Marco Legal para la Paz es clave para el trámite de la ley estatutaria que debe hacerse para que esta reforma pueda aplicarse en situaciones concretas. Es más, insistió Roy Barreras, después del fallo del alto tribunal no se requiere una sola ley sino dos más: una para concretar aspectos del Estatuto de Desarrollo Rural y otra para definir todo lo relativo a la justicia transicional. Por tales razones, el concepto de la Procuraduría será estudiado exhaustivamente.

Frente a quienes creen que si la Corte tumba el Marco Legal para la Paz significa darles un golpe de gracia a las negociaciones que adelanta el gobierno Santos con las Farc, Barreras aclaró que en caso de un fallo adverso no se acabaría el proceso, pero si se dilataría, pues habría que buscar un nuevo mecanismo jurídico. “Sería a través de una nueva reforma constitucional o de la controvertida Asamblea Constituyente. De todos modos tendría que ser un articulado especial que determine aspectos como el delito político, la justicia alternativa o la suspensión de las penas”.

Prácticamente desde sus orígenes, la reforma constitucional del Marco Legal para la Paz ha sido blanco de críticas. Pero lo paradójico es que así como entre los líderes del uribismo se trató de una iniciativa equivocada, tampoco fue del gusto de los mismos guerrilleros de las Farc. Cabe recordar que en su momento el jefe guerrillero Iván Márquez manifestó: “No somos causa sino respuesta a la violencia del Estado, que es quien debe someterse a un marco jurídico para que responda por sus atrocidades y crímenes de lesa humanidad”.

Otro congresista muy cercano al proceso de paz, pero que prefirió mantener su nombre en reserva, expresó que el concepto del procurador Ordóñez —que no obliga a la Corte Constitucional— será examinado en detalle, pero lo que se espera es que el alto tribunal no sólo emita un fallo aprobatorio del Marco para la Paz, sino incluso una sentencia interpretativa que aporte elementos de juicio para desarrollarlo. La única salida es la justicia transicional, pero no sólo para los guerrilleros, sino también para los militares.

Esta apreciación coincide con el comentario del propio presidente Juan Manuel Santos esta semana en la base militar de Larandia en Caquetá, cuando advirtió que la justicia transicional no sólo cobijaría a los guerrilleros, sino a los militares que hoy pagan condenas. Una interpretación aún más amplia de la que hoy se tiene prevista en caso de prosperar los diálogos de paz de La Habana. En su momento se sabrá, pero por ahora el procurador cree que el Marco para la Paz viola compromisos internacionales adquiridos por Colombia respecto a la investigación y sanción de los diversos delitos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 665
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
665
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Lun, 04/08/2013 - 11:20
Otra vez este godarrio de m......, sale a poner pegas, y ahora contra el proceso de paz que se discute en la Habana. Que es lo quiere este individuo, que los colombianos pobres nos sigamos matando por otros 50 años?. Pues no nos digamos mentiras, los que ponemos los muertos en esta guerra estupida, somos los de estrato 1-2 y si acaso los del 3, porque los oligarcas nunca mandan a sus hijos a prestar servicio militar, porque todos son yupis estrato 4,5 y 6.Que diran ahora todos estos congresistas que apoyaron la reeleción de Monseñor Ordoñes, sera que piensan lo mismo que este descerebrado?.Si piensan igual entonces de logica estan en contra del proceso de paz, y como dice el dicho popular APAGUE Y VAMONOS.
Opinión por:

turn

Dom, 04/07/2013 - 23:38
El Dr. Ordoñez es un jurista, estudioso del derecho, mientras que el señor roy barreras es un medico, presidente de un congreso politizado, este señor que presume de ser jurista pues parecería que sabe mas derecho que los abogados. De antemano hace comparaciones en conceptos disimiles como fue el del Procurador en la época del Dr. Uribe. Situaciones totalmente diferentes, La Corte Constitucional estudiara en estricto sentido jurídico no medico afortunadamente.
Opinión por:

micho1470

Lun, 04/08/2013 - 11:37
Si realmente fuera un gran jurista, estudioso, porque no destapa todas las ollas podridas que hay en las entidades estatales, únicamente mete sus fauces en lo que a el le conviene.Si fuera tan honesto y trasparente, porque no ordena una investigación exhaustiva contra todos aquellos que se robaron y/o ayudaron a robar una EPS en Nariño llamada EPS Salud Condor S.A, de la cuyal los corruptos se llevaron miles de millones de pesos, pero a pesar de que conoce la situación, juntoa la Contraloría, Fiscalía y Supersalud.
Opinión por:

paisahugo

Dom, 04/07/2013 - 14:51
De verdad que ese señor Ordoñez es un buen metido, para eso si es bueno, y este país lleno de corrupción desde sus municipios hasta lo mas alto, el solo tiene tiempo de meter mala energía en lo poquito bueno que está pasando, para eso repitió periodo. que pesar........Pero el tiene que pensar como su papá Uribe. Lambón.
Opinión por:

hal pereira

Dom, 04/07/2013 - 12:55
Definitivamente, el señor ordoñez, o se dedica a ejercer su función que le compete, o mejor que tome el rosario y se dedique a sus fieles. Ese señor, cuando le corresponde conceptuar en los casos de los funcionarios corruptos uribistas, se hace el de la vista gorda y siempre solicita que los absuelvan. pero cuando se trata de funcionarios contrarios a sus intereses siniestros y uribistas, los condena o pide que los condenen. En el caso de la paz nacional, está pintado, le está haciendo el mandado al señor uribe. Definitivamente que personaje tan siniestro es monseñor ordoñez.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Dom, 04/07/2013 - 10:27
Sería saludable para la OPINIÓN PÚBLICA, conocer completo el análisis que hace el Sr.Procurador, ya que si bien los titulares resaltan los mensajes vitrineros, el contenido debe ser expuesto para ser objeto de sana controversia para no tragar "sapos enteros". Todo el mundo habla sobre los DERECHOS HUMANOS, pero lo cierto es que son manoseados o vulnerados por quienes se sienten dueños de la democracia, o de la guerra según sus conveniencias. En las reformas propuestas, los actores de la guerra deben ser tratados en forma IGUALITARIA, sin fallos aberrantes contra los miembros de las fuerzas armadas que heroicamente tratan de restabler el ORDEN PÚBLICO en todas las regiones de la Patria.Si hay INDULTOS o PREBENDAS, que sean para todos los que luchan por ideales patrios contra la desigualdad.
Opinión por:

cever

Dom, 04/07/2013 - 04:15
la forma de lograr el apoyo de los militares es ofreciendo impunidad, lo mismo quiere hacere con los guerrilleros. no presidente santos , mi voto no fue por eso. mi familia quiere justicia.
Opinión por:

EDIFAC

Sab, 04/06/2013 - 22:55
Si no se hace justicia no puede haber paz. Estos individuos, como los paramilitares, políticos corruptos, ladrones de cuello blanco y demás lacras que han hecho tanto daño no pueden andar por ahí campantes sin haber pagado lo que deben. Solo así puede haber paz.
Opinión por:

Carbonerito49

Sab, 04/06/2013 - 18:32
Por fin un alto ejecutivo de este gobierno puso el punto sobre las íes. El país entero lo felicita por tener el valor civil de denunciar la impunidad que quieren conseguir los hampones en La Habana, aparte de 9 millones y medio de hectáreas. Todo lo que nos resta hacer es no re-elegir a Santos.
Opinión por:

elespectado

Sab, 04/06/2013 - 17:32
-"paz auténtica" para los uribistas, con Ordoñez a la cabeza, tan solo se consigue con la aniquilación del enemigo a punta de balas, metrallas y bombardeos. 200 años más de conflicto que terminará por simple sustracción de materia: el planeta ya será inviable o invivible, es lo que nos proponen estos desquiciados..
Opinión por:

aldok

Dom, 04/07/2013 - 09:02
muy de acuerdo con su comentario,el capitalismo rampante de la ultradercha ,no esta dejandpo otrto camino que el de tomar las armas el pueblo y administrar la justicia.
Opinión por:

porladecencia

Sab, 04/06/2013 - 17:05
CREO QUE LOS DEL ESPECTADOR NO ESTAN CON LA PAZ, QUE LASTIMA...
Opinión por:

sheldoncooper

Sab, 04/06/2013 - 16:56
LOS POLITICOS CAMANDULEROS SON EL VERDADERO CANCER DE ESTE PAIS!!!!
Opinión por:

sheldoncooper

Sab, 04/06/2013 - 16:55
Callate corrupto camandulero!!! pero ahi si te quedas con la jeta callada y no dices nada acerca de la corrupcion, el crimen y toda la porqueria de este pais!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Sab, 04/06/2013 - 16:37
IMPUNIDAD ES LA QUE TENEMOS....POR SU CULPA......CAMANDULERO.... . POR ESO . ..LOS LADRONES... ATRACADORES..... ASALTANTES DEL ERARIO PUBLICO....SIGUEN CAMPANTES.... Y USTED NO HACE NADA....!!!!
Opinión por:

unpedo

Sab, 04/06/2013 - 16:29
apostemos: TIENE RAZON ! ESPEREN Y VERAN !
Opinión por:

lodigo-yo

Sab, 04/06/2013 - 16:28
Procurador títere haciendole el mandado a Uribe... no se le atraviece a l a Paz de Colombia que después tendrá que retractarse
Opinión por:

kirios

Sab, 04/06/2013 - 16:24
El grave problema es que la negociacion no pude saltarse la justicia porque lo que hay de por medio son crimenes atroces con miles de victimas, cuyas acciones están tipificadas y tenidas en cuenta por los acuerdos y leyes internacionales suscritos por Colombia, que el Estado no puede evadir. El Procurador, como alto funcionario del Estado, tiene todo el deber de llamar la atencion y anotar las implicacieones de la ley. Todos debemos suscribir la consigna, " Si a la paz pero con justicia y sin impunidad y con reparación" Lo curioso es que la narcoguerrilla jar-eln sigue amenazando y actuando con acciones abiertamente terroristas con víctimas indefensas.
Opinión por:

paisahugo

Dom, 04/07/2013 - 15:03
O es que para los paras no cuentan las leyes internacionales; que va, los arrodillados de Uribe se creen que tienen derecho a pasar por encima de la ley y parte sin novedad..............Nonono, Aunque siga de metido, Uribe ya no es, aunque no entienda, ya no es.
Opinión por:

porladecencia

Sab, 04/06/2013 - 17:07
PERO ESO NO LO DIJO CUANDO SE "DESMOVILIZARON" LOS PARAMILITARES NI CUANDO LUEGO SE FORMARON LAS BACRIM, POR ESO HAY QUE LOGRAR LA PAZ COMO SEA, NO MAS ESTOS VERGAJOS SANGUINARIOS Y COMO LOS FARISEOS, SEPULCROS BLANQUEADOS!!
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 04/06/2013 - 15:50
El Procurador Alejandro Ordóñez Mladonado es un Enemigo Declarado de la Paz. Perro Viejo Ladra Echado. Sabe Cómo Torpedear el Proceso de Paz, y Cada Día Hace Algo en Ese Propósito. Repite lo que le Dice Uribe. "Quiero la Paz pero una Paz Auténtica" es, Como Frase Vacía que No Dice Nada. Sólo Golpea Retrocediendo. Zorro Viejo y Tramposo, es el Procurador.
Opinión por:

aldok

Dom, 04/07/2013 - 09:06
la paz para estos miserables es la impunidad que ejercen bajo sus mandosy como tienen el poder se creen bajados de los cielos a vivir como reyes y a que la servidumbre les tolere ,todas sus arbitrariedades,como la corrupcion y todas las mañas habidas y por haber.
Opinión por:

Lucho G.

Sab, 04/06/2013 - 14:59
Esteñerbo rancio y Alvaraco, son la misma mierda. Par de hijueputas.
Opinión por:

Pitagoras80

Sab, 04/06/2013 - 14:47
“…la justicia transicional no sólo cobijaría a los guerrilleros, sino a los militares que hoy pagan condenas. Una interpretación aún más amplia de la que hoy se tiene prevista en caso de prosperar los diálogos de paz de La Habana….” El HONOR de las FFMM no está sujeto ni es comparable a los vaivenes con los narcoterroristas asesinos….! Canalla traidor Judas!!!!!
Opinión por:

aldok

Dom, 04/07/2013 - 09:12
los verdaderos heroes son los trabajadores del campo que dia a dia luchan por sobrevivr y darle comida a un pueblo colombiano,ignorante ,de la realidad de sus pais,los heroes se levantan todos los dias a las 3 de la mañana a areranmcarle el fruto a la tierra para que otro le rober sus trabajo y le pague mal por sus esfuerzos diarios,estos sin son heroes que producen bienestar y dan de comer al pueblo colombiano,en cambio el ejercito l,la guerrilaa ,la policia ,producen muerte dia a dia,hay diferencia de heroes no lo crees.?
Opinión por:

porladecencia

Sab, 04/06/2013 - 17:08
EL HONOR DE UN EJERCITO AL SERVICIO DE LA OLIGARQUIA NO ES PARA MOSTRAR...
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 04/06/2013 - 16:07
EL HONOR DE LAS FUERZAS MILITARES: General Rito Alejo del Río, General Jaime Humberto Uscátegui, General Pascualino Latorre, General Jesús Armando Arias Cabrales, General Humberto Cortés, General Jorge Arturo Salgado Restrepo ... Todos Condenados por Narcotrafico, o Paramilitarismo, Masacres, Violaciones, Desapariciones Forzadas. Desafortunadamente No en las Cárceles del Pueblo, No Están en La Picota o la Modelo. Están Pagando Sus Merecidas Conenas en Cuarteles Militares o "Escuelas de Caballería" CON ESE HONOR MILITAR, ES MEJOR NO TENER MILITARES. SON UN PÉSIMO EJEMPLO PARA LA JUVENTUD COLOMBIANA
Opinión por:

jrodrigoc

Sab, 04/06/2013 - 14:38
LOCIERTO, VENGO DICIENDO INFINIDAD DE VECES, QUE TANTO LOS PARAMILIATRES, COMO EL EJERCITO, LAS GUERRILLAS Y LOS NARCOS, DEBEN SACRIFICARSE Y AHI SI NOSOTROS NOS SACRIFICAREMOS, PERO TAMPOCO DEBE SER DARLES TODO LO QUE PIDAN, ASI NO SE CONSTRUYE LA PAZ Y VA PARA TODAS LAS ESQUINAS, TANTO PARAS, COMO GUERRILAS, NARCOS Y DEMAS Y SOBRE TODO REPARACION A VICTIMAS POR TODOS NO POR UNO, EL SACRIFICIO DEBE SER POR TODOS
Opinión por:

locierto.

Sab, 04/06/2013 - 14:31
A los pajaroslavaperros LA UNCA IMPUNIDAD QUE ACEPTAn es la delos paracos y militares,,,Du odio y pasión no los deja razonar, ADELANTE CHUKY ..
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Sab, 04/06/2013 - 14:28
Picaro y cinico.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio