Publicidad

Un gobierno dividido en tres

El presidente Juan Manuel Santos formalizó los nombramientos de las carteras que designó para trabajar por la equidad. Faltan los Ministros de los ejes de educación y paz.

Redacción Política
20 de agosto de 2014 - 04:05 p. m.
Un gobierno dividido en tres

En una ceremonia en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos posesionó a los ministros de Agricultura, Trabajo, Minas y Energía, Comercio y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte. Esas carteras, al igual que las de Salud, Vivienda y Hacienda, estarán encargadas de lo que el jefe de Estado ha denominado el “eje de la equidad”.

De los recién nombrados, son tres los que repiten: Aurelio Iragorri, quien venía oficiando en la cartera política, fue presentado como ministro de Agricultura; Luis Eduardo Garzón, que se desempeñaba como ministro consejero para el diálogo social, asumió como ministro de Trabajo; y Cecilia Álvarez, que pasó del mintransporte al mincomercio.

Los otros ministros posesionados, y encargados de las políticas para la reducción de las desigualdades, son Tomás González, quien viene del sector privado para ocupar el Ministerio de Minas; Gabriel Vallejo, que se estrena en el Ejecutivo como minambiente y Natalia Abello, que viene del gobierno de Cambio Radical en Barranquilla para ejercer como mintransporte. Así como Alejandro Gaviria, Luis Felipe Henao y Mauricio Cárdenas, que no estuvieron en la ceremonia pues vienen desde el cuatrienio anterior a cargo de Salud, Vivienda y Hacienda.

También asumieron Tatiana Orozco, como nueva directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, y Santiago Rojas, que estará al mando de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Mañana serán presentados los ministros del eje de Educación entre los que se destacan Gina Parody (Mineducación), la nueva directora de Colciencias, Yaneth Giha y Alfonso Prada (Sena). Integrarán esa ‘ala’ del gobierno junto a Diego Molano, que continuará en el MinTIC. Entre tanto, el jueves será la posesión de los ministros que no han sido nombrados en el eje de paz: Yesid Reyes en Justicia, el general. (r) Óscar Naranjo como ministro de Seguridad y del Posconflicto, y, en el Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero. Ellos acompañarán a los ratificados Juan Carlos Pinzón (Defensa) y María Ángela Holguín (Cancillería) y al recién posesionado como mininterior, Juan Fernando Cristo. También, ese día será presentado formalmente el nuevo ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

Esta división del gabinete fue puesta en marcha por el Presidente durante la capacitación de Buen Gobierno que tuvo junto a sus ministros durante el fin de semana en la hacienda Hato Grande. Los tres ejes coinciden con las apuestas que hace Santos, no solo para culminar con éxito su segundo mandato, sino con las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de buenas prácticas en políticas públicas al que pertenecen los 34 países más desarrollados, le hizo al país para poder ingresar a sus filas.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar