Publicidad

¿Es un plagio el Plan de Desarrollo del Quindío?

En la Asamblea de Quindío estalló una polémica por la presunta copia del proyecto con un documento similar del municipio de Marsella (Risaralda). Un consultor de la gobernación desmintió la acusación.

Redacción Política
20 de mayo de 2016 - 04:00 p. m.

A principios de mayo estalló un escándalo en el país por la acusación lanzada por la senadora Sofía Gaviria Correa en contra de la ministra de Educación, Gina Parody. De acuerdo a la líder liberal, el ministerio plagió un proyecto suyo en la iniciativa del Gobierno sobre seguridad alimentaria. Revisando artículo por artículo, se evidenció que el proyecto del ministerio sí contiene varios artículos de la iniciativa que Gaviria radicó en agosto de 2014.

En las últimas horas una similar situación se ha presentado en el departamento de Quindío. La presidenta de la Comisión del Plan de la Asamblea, MaryLuz Ospina García, dijo que evidenció un plagio en el proyecto del Plan de Desarrollo Departamental.

Al calificar que es “vergonzosa” esta situación en su departamento, la diputada dijo que el proyecto estaría viciado porque tiene copiados apartes de otro documento similar de un municipio de Risaralda.

La asambleísta dijo que es “irrespetuoso” que la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio “pretenda que se le apruebe un plan de desarrollo copiado, ya no una, sino por segunda vez”. No es la primera vez que se lanza esta acusación contra la gobernación pues hace varias semanas también fue objeto de este señalamiento.

Según ella, se dio a la tarea de revisar en detalle el documento radicado nuevamente el 29 de abril pasado, lo que le permitió evidenciar el presunto plagio. “Hay infinidad de coincidencias con un documento similar del municipio de Marsella (Risaralda) que es de sexta categoría y que no tiene relación alguna con el departamento del Quindío”, aseguró.

Y agregó: “Dolorosamente tenemos que decir que el gobierno de Osorio Buriticá se pasó de la raya, porque no contento con un documento radicado en febrero 29 de 2016, que está siendo investigado por la Fiscalía por plagio, pretende ahora en una nueva oportunidad engañar a los diputados. Es inconcebible”.

De acuerdo a la diputada, en un comienzo la administración quiso justificarse con una “persecución política y complots” contra el gobernador, pero “la realidad es tozuda porque no se pueden negar los hechos toda vez que las pruebas apuntan a que fueron dilapidados millonarios recursos públicos con mega expertos que lo que hicieron fue volver a copiar y a cometer errores técnicos inconcebibles”. A la denuncia de la MaryLuz Ospina se sumaron siete diputados del Quindío que piden respuestas de la administración departamental.

Varios medios de Armenia han indicado que el gobernador encargó a los consultores Fernando Medellín y Guillermo Casasbuenas de la elaboración del documento presentado a la Asamblea.

Al respecto, Medellín ha dicho en la prensa local que los señalamientos en contra del proyecto son “temerarios porque es irrisorio pensar que el gobernador está buscando libros para copiar y no citar”. De momento el propio mandatario departamental no se ha pronunciado de los señalamientos en su contra. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar