Publicidad

Un proyecto para proteger animales

iniciativa que castiga a quienes maltraten a sus animales domésticos.

Redacción Política
04 de septiembre de 2014 - 06:05 p. m.
Un proyecto para proteger animales

Un día después de que la Corte Constitucional autorizará las corridas de toros en Bogotá y exhortara a la administración distrital a permitir la fiesta brava, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada radicó un proyecto de ley tendiente a proteger a los animales domésticos. Y aunque la iniciativa no tiene que ver con la tauromaquia, el parlamentario anuncia que ese será un segundo proyecto. Por ahora el articulado radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes castiga con cárcel y multa a quienes expongan a condiciones de sufrimiento a sus mascotas.

“Esta ha sido una iniciativa que he venido trabajando desde mi campaña en compañía de varios líderes de los diferentes movimientos animalistas, con quienes hemos formado un equipo para consolidar este proyecto de ley, que responde a esta nueva consciencia ciudadana que se ha visto indignada e impotente ante los numerosos episodios de violencia y maltrato animal”, explicó el congresista del Partido Liberal.

Las sanciones están contempladas en el artículo 4, según el cual el que maltrate a un animal “doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado,causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a 60 salarios mínimos mensuales vigentes”.

Losada afirmó que, según este proyecto, cuando una persona abandone a un animal doméstico, y la vida de este pueda correr peligro, tendrá una multa de 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Así como también incluye disposiciones que permitirían que la Policía Nacional retenga preventivamente, en forma inmediata y sin necesidad de una orden judicial o administrativa previa, cualquier animal que esté siendo víctima de conductas que constituyan maltrato o que pongan en peligro su vida o su integridad.

Las penas serán agravadas en tres cuartas partes si la persona lo hace con sevicia; en público; valiéndose de un menor de edad; cuando se cometan actos sexuales o cuando quien cometa la falta sea un servidor público. La iniciativa le otorga la responsabilidad de vigilar y sancionar estas conductas a las alcaldías y las inspecciones de policía; así como también será responsable el Ministerio de Medio Ambiente y las Corporación Regionales Autónomas.

Al evento de radicación asistieron un grupo de personas que adoptaron perros callejeros, quienes asistieron al Capitolio con sus mascotas. El grupo estuvo acompañado por la actriz y modelo Carolina Guerra, quien se declaró como una acérrima defensora de los animales.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar