Publicidad

Una crisis de nunca acabar

“Buenaventura le quedó grande al Gobierno”.

Redacción Política
17 de septiembre de 2014 - 03:41 a. m.
El senador Alexánder López, del Polo Democrático.  / Archivo
El senador Alexánder López, del Polo Democrático. / Archivo

Con esta sentencia, el senador Alexánder López, del Polo Democrático, adelantó ayer un debate de control político sobre la difícil situación humanitaria que sigue padeciendo el puerto vallecaucano, donde a pesar de la anunciada intervención estatal y de haber sido declarada por el mismo presidente Santos como la capital del Pacífico colombiano, continúan la violencia, el desplazamiento y la pobreza extrema.

Según el congresista, aunque Buenaventura es en estos momentos el territorio más custodiado de Colombia, es donde más se cometen homicidios por número de habitantes. “A esta fecha ya vamos en más de 121 crímenes en este año. Registramos con tristeza el homicidio de 23 mujeres, lo que es ya un feminicidio por número de habitantes, además de la desaparición de ocho niños”, reveló.

En este sentido, alertó que en la ciudad siguen funcionando las llamadas “casas de pique”, sitios donde las personas son torturadas y desmembradas. Asimismo, denunció que un incendio que se presentó el pasado 1° de abril en el barrio Santa Fe habría sido provocado por las bandas criminales, pues el sector es “codiciado por la administración municipal para adelantar la ampliación portuaria de la terminal de contenedores”.

López pidió investigar si se quiere sacar de sus territorios a los habitantes de algunos barrios para propiciar megaproyectos. Igualmente, reveló que de los 377 mil habitantes, cerca del 80% vive en la pobreza o la pobreza extrema, el 49% en desempleo abierto y el 35% tiene sus necesidades básicas insatisfechas.
Aunque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió el plan de choque del Gobierno en el puerto —con el incremento de policía e inversiones para lo social—, López concluyó que dicho plan sigue a la deriva y pidió declarar la emergencia social y económica pues, como dijo, “Buenaventura también es Colombia”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar